PROYECTO DE TP
Expediente 7311-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DE LA PELICULA ARGENTINA "INFANCIA CLANDESTINA", PARA COMPETIR EN LOS "PREMIOS GOYA".
Fecha: 15/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Expresar su
beneplácito por el reconocimiento a la película, "Infancia clandestina", por la
academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, protagonizada
por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso, la cual representará a la
Argentina en la categoría de mejor película iberoamericana para competir en los
premios GOYA.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de esta iniciativa, se
pretende acompañar el presente proyecto de Declaración a la película
"Infancia clandestina" la cual ha sido elegida por la Academia de Artes y
Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar a nuestro país en la
categoría de mejor película iberoamericana de los premios Goya.
La cinta dirigida por
Benjamín Ávila y después de haber conseguido el pasaporte para los premios
Oscar, Infancia clandestina, también representará al cine argentino en los
españoles premios Goya, según informó la Academia de las Artes y Ciencias
Cinematográficas de la Argentina.
El nuevo filme del también
autor del documental Nietos, identidad y memoria, logró sumar 24 de los 94
votos contabilizados para ir a los Goya, cinco más de los cosechados el 28 de
septiembre pasado para los Oscar, y aventajó a Las acacias, de Pablo Giorgelli
(16); El último Elvis, de Armando Bo (15); y Elefante blanco, de Pablo
Trapero (13).
La película protagonizada
por Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y el niño Teo Gutiérrez Moreno, aborda el
drama de la propia infancia del cineasta, a través de un niño que sufre en carne
propia ser hijo de militantes montoneros durante la última dictadura
militar.
El filme argentino, que da
cuenta del producto nacional, superó al mexicano Miss Bala , al chileno
Violeta se fue a los cielos y al cubano Boleto al paraíso para alzarse con
un nuevo premio en su ya exitoso recorrido internacional, que incluye el triunfo
como mejor película en el Festival de Roma.
Así también no podemos
dejar de mencionar que la cinta dirigida por Benjamín Avila, por un voto,
también alcanzó la prenominación al Oscar, para ser la representante argentina
ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en el
rubro mejor filme hablado en idioma extranjero.
Haciendo un poco de
reseña histórica sobre el cine Nacional, a lo largo del siglo XX la producción
cinematográfica argentina, apoyada por el Estado y avalada por el trabajo de
una larga lista de directores y artistas, se convirtió en una de las principales del
mundo hispanohablante. Sin embargo, con el tiempo la creciente intervención
del Estado se traduciría en formas de censura, listas negras, reparto
discrecional de película virgen y créditos blandos que sólo beneficiaron a los
comerciantes de ocasión.
En la
década del noventa surge una nueva corriente denominada comúnmente como
nuevo cine argentino, marcada por el carácter independiente de las
realizaciones, y un cambio en la mirada, un agregado de las realidades
nacionales de América Latina, producirá una fusión, traducida en un nuevo
lenguaje estético, temático e ideológico, que llegará a llamarse en forma
explícita: Nuevo Cine. Estos movimientos componen un corpus, muy distinto
entre sí por cierto y difícil de agrupar bajo una sola denominación pero con una
característica: la ruptura con las viejas formas de hacer y pensar el cine.
De esta manera, es como
a partir del año 2000 las películas nacionales han comenzado a aumentar
llegando a un total, hasta fines de 2005, de 276 estrenos, estimándose que
estos niveles de producción se mantendrán.
Es así como en Argentina,
bajo la denominación de El Nuevo Cine encontramos dos grupos: un cine
militante que surge en el año 1969 con el grupo Cine liberación; 1973 grupo
cine de la Base; 1983 con el surgimiento de la democracia y los Films
denominados "de los años de plomo" y como nuevo, el surgimiento de
colectivos que producen documentales del cine militante, Solanas entre
otros).
Por su parte, el retorno a
la institucionalización democrática permite la abolición de la censura y la
normalización del Instituto Nacional del Cine. En esta nueva etapa (no
excluyente) se consolida el denominado "cine de autor" a pesar de los vaivenes
de la economía argentina y se producen Films en co-producción con otros
países (particularmente España y Francia) más "libres en cuanto a las temática
elegidas, que reflejan la vida cotidiana, personajes autóctonos (Carlos Sorin con
"Historias mínimas", algunas comedias que parodian al porteño medio (Nueve
Reinas de Fabián Bielinsky) Marcelo Piñeiro con Cenizas del Paraíso etc.
Por las razones expuestas,
solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
14/11/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1649/2012 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2012 | 30/11/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 20/12/2012 | APROBADO |