PROYECTO DE TP
Expediente 7303-D-2013
Sumario: PROGRAMA FEDERAL SALUD Y EDUCACION PARA LA REPUBLICA (SER).
Fecha: 05/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
El Senado y Cámara de Diputados...
PROGRAMA FEDERAL "SER".
SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA
REPÚBLICA
ARTÍCULO 1º - Todas las personas tienen
derecho a la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a
acceder en igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención,
promoción, información, educación, protección, diagnóstico precoz, tratamiento
oportuno y recuperación de la salud, al pleno desarrollo de su personalidad hasta el
máximo de sus potencialidades, así como al goce de una vida plena y digna.
ARTÍCULO 2º - El Estado nacional, las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen, en sus respectivas
jurisdicciones, la responsabilidad principal e indelegable de garantizar la salud integral
para todos los habitantes de la Nación, en condiciones de igualdad, gratuidad y equidad
en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las
familias.
ARTÍCULO 3º - Créase el Programa Federal
"Salud y Educación para la República", en adelante SER, en el ámbito del Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, quien será la autoridad de aplicación y
designará la Unidad Ejecutora del presente programa.
ARTÍCULO 4º - La Unidad Ejecutora
designada se integrará con representantes de los siguientes organismos: Consejo
Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud y Ambiente,
Ministerio de Educación, Consejo Federal de Salud, y Consejo Federal de Educación. Los
funcionarios que integren la Unidad Ejecutora deben desempeñar el cargo de Director
Nacional o superior en el escalafón de cada organismo.
ARTÍCULO 5º - Son objetivos del Programa
Federal SER:
a) Garantizar el derecho a la salud integral
de todos los educandos que asisten a los establecimientos educativos públicos, de
gestión estatal o privada, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, de las
jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
municipal.
b) Facilitar el acceso al sistema de salud a
todo educando que se encuentre en situación de vulnerabilidad, indigencia, pobreza,
exclusión o riesgo social.
c) Generar las condiciones que posibiliten
una igualdad real de oportunidades y posibilidades.
d) Integrar el sistema educativo con el
sistema de salud, optimizando los recursos y estructuras ya existentes.
e) Favorecer la coordinación de acciones
de prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los educandos que integran el
sistema educativo nacional.
f) Efectivizar políticas de promoción de la
igualdad educativa, en el marco del Capítulo II, Título V de la Ley 26.206.
ARTÍCULO 6º - Las jurisdicciones nacional,
provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal garantizarán la
realización obligatoria, a lo largo del ciclo lectivo, de acciones sistemáticas en los
establecimientos escolares, para el cumplimiento del Programa Federal SER, adaptando
las propuestas a su realidad ambiental y sociocultural.
ARTÍCULO 7º - Son acciones del Programa
Federal SER, entre otras:
a) Vincular las instituciones educativas con
los centros de atención primaria.
b) Fomentar, fortalecer y difundir
programas y líneas de acción que tengan por objetivo la educación para la salud de los
niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
c) Sistematizar información confiable que
favorezca la intervención profesional, eficiente, eficaz y oportuna que posibilite la salud
integral de todos los miembros de la comunidad.
d) Generar mecanismos adecuados para el
diagnóstico, revisión y control periódico integral de los educandos, en el marco de su
crecimiento y desarrollo.
e) Promover la vinculación intersectorial e
interinstitucional con las áreas que se consideren pertinentes, a fin de asegurar la
provisión de servicios sociales, psicológicos, psicopedagógicos y médicos que garanticen
condiciones adecuadas para el aprendizaje.
f) Favorecer y articular la participación de
los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes,
padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y
auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter
integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la
institución.
g) Favorecer el uso de las instalaciones
escolares para acciones sistemáticas de prevención y diagnóstico de
enfermedades.
h) Facilitar el acceso al tratamiento
profesional adecuado, procurando los medios necesarios para realizar un
acompañamiento y seguimiento de dicho tratamiento.
ARTÍCULO 8º - Son funciones de la Unidad
Ejecutora del Programa Federal SER, entre otras:
a) Diseñar las estrategias para la
implementación del Programa Federal SER, en el marco de los objetivos del artículo 5º y
las acciones establecidas en el artículo 7º de la presente ley.
b) Fijar los mecanismos de control y
supervisión que permitan una evaluación permanente de la marcha del Programa y de
sus resultados.
c) Dar la más amplia difusión del Programa
en todos los niveles del sistema educativo.
d) Diseñar propuestas de enseñanza, con
secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural
local y de las necesidades de los grupos etarios.
e) Diseñar, producir y/o seleccionar
materiales didácticos que se recomiende utilizar a nivel institucional.
g) Promover programas pertinentes de
capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación
profesional continua.
ARTÍCULO 9º - El gasto que demande el
cumplimiento de este programa se imputará a la jurisdicción 20 -Presidencia de la
Nación-, subjurisdicción 01 -Secretaría General-, Unidad Ejecutora Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales, Programa Federal SER, del Presupuesto General de la
Administración Nacional.
ARTÍCULO 10- Invítase a las provincias y a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTÍCULO 11 - De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Hay pilares esenciales en la vida de una
sociedad. Es fundamental no sólo reconocerlos sino impulsar políticas de acciones
efectivas que los fortalezcan permanentemente para un mejor desarrollo de sociedades
saludables, potenciando la calidad de vida de sus habitantes. Dentro de esas grandes
políticas, encontramos la educación y la salud.
El ámbito escolar brinda la oportunidad
insustituible e insoslayable de impartir conocimientos sanitarios, crear hábitos higiénicos
y fomentar modos de vida saludable; la educación para la salud debe tener un enfoque
integral. Pero también se debe trabajar en la inclusión de servicios de salud que
posibiliten incorporar desde la escuela el diagnóstico, asistencia y tratamiento oportuno
para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Este proyecto de ley parte de una triste
realidad: en nuestro país hay grandes desigualdades de origen y de acceso, enmarcadas
en un contexto de inequidad social e injusticia. Y esto se plasma nítidamente en la salud
y educación de nuestra población.
Pese a los avances alcanzados en el plano
jurídico internacional y en las Declaraciones de Compromiso de las Naciones Unidas que
han llevado a los diferentes gobiernos a asumir compromisos que salvaguardan el
derecho de las personas a gozar del más óptimo estado de salud, en nuestro país el
ejercicio real de este derecho aún parece ser un sueño inalcanzable. Sin embargo,
dichos acuerdos e instrumentos internacionales han permitido relevar a nivel mundial la
importancia de comprender los Derechos Humanos desde un marco más amplio
contemplando las necesidades específicas de los diversos grupos poblacionales: niños,
niñas y adolescentes, entre otros.
Este proyecto busca, principalmente,
promover procesos de cambio social con autonomía, que generen mejores condiciones y
mayores oportunidades de desarrollo para todas las personas. Asumimos que la equidad
es condición indispensable para alcanzar el desarrollo y, en consecuencia, buscamos
contribuir a fortalecer capacidades y mecanismos para que todas las personas tengan
acceso a la salud y al bienestar integral. Todo esto enmarcado en el respeto a los
Derechos Humanos y a las obligaciones personales e institucionales que de ellos se
derivan. Valoramos y promovemos que las personas ejerzan sus derechos ciudadanos,
particularmente en el ámbito de la salud y la educación, sin que sean consideradas
como instrumentos u objetos.
En este contexto, hay un crecimiento
significativo de teorías que tienden a justificar este aumento de la desigualdad. Se hace
hincapié en la responsabilidad personal, sin tener en cuenta el orden social injusto. Esto
implicaría que las políticas sociales poco pueden hacer para cambiar el comportamiento
de los individuos. Sin embargo, como dice el P. Farinello, "los pobres no es que están
ahí y son pobres porque ´fatalmente` son pobres o porque son vagos y no les gusta el
trabajo y entonces optan por esa vida. Para ellos no hay opción. Son las estructuras de
una sociedad determinada las que los van expulsando y llevando a un callejón sin salida.
Vivimos en un sistema que ´fabrica pobres`... La pobreza a la que han sido condenados
millones de hermanos, víctimas inocentes e indefensas de sistemas económicos
injustos". En el ámbito educativo sabemos que el nivel socio-económico y la educación
de los padres son los indicadores más significativos a la hora de hablar de abandono
escolar. No es falta de esfuerzo o capacidad, son víctimas de ese orden social injusto
que no les permitió desarrollarse normalmente, de ese contexto donde crecieron sin
posibilidades de progresar. Y si hay falta de capacidad, puede ser por falta de
alimentación o estimulación por vivir en un hogar pobre. Sabemos que lo que no se
adquiere en el momento adecuado, luego cuesta mucho más o directamente no se
consigue. Los pobres empiezan la carrera más tarde... si es que encuentran el camino.
Hasta ahora se ha insistido mucho en que
la educación es un factor de equidad social. Educación, pública y gratuita, para todos.
Sin embargo, se ha demostrado que los resultados escolares dependen de ciertos
factores de educabilidad. En consecuencia, como plantea Juan Carlos Tedesco, "es
necesario considerar que si bien la educación es un factor de equidad social, ciertos
niveles básicos de equidad social son necesarios para que sea posible educar con
posibilidades de éxito". En vez de preguntarnos cuál es la contribución de la educación a
la equidad social, habría que preguntarse ¿cuánta equidad social es necesaria para que
haya una educación exitosa?. Las condiciones materiales de vida de los alumnos son un
factor fundamental del éxito educativo. Como bien afirma Iván Illich, el "forzar a los
niños a trepar una escalera sin fin no puede realzar la igualdad sino favorecer a quienes
empiezan más temprano, mejor alimentados, mejor preparados". La equidad es un
fenómeno sistémico y, por ende, sin transformaciones profundas en la distribución del
ingreso será casi imposible avanzar en los logros educativos que permitan a la población
tener acceso a niveles de educación adecuados para su inserción productiva en la
sociedad.
Bernard Kliksberg afirma que "los elevados
niveles de deserción y repetición aparecen estrechamente vinculados a la pobreza y la
inequidad. La pertenencia a familias pobres va a significar desventajas para los niños en
aspectos clave para su permanencia y resultados en la escuela... como se ha visto en
diversas realidades, la pobreza viene acompañada de secuelas de desnutrición. En esas
condiciones el niño difícilmente puede rendir". Los estragos que provoca la desnutrición
que se padece en la primera infancia son los más lamentados por una sociedad, ya que
en esta etapa el mayor impacto lo sufre el cerebro.
Daniel Filmus afirma que "las limitaciones a
la capacidad democratizadora de la educación son producto de que la escuela es un
factor necesario pero no suficiente para alcanzar mayores niveles de igualdad... Los
beneficios de la educación sólo pueden fructificar en plenitud en un contexto de políticas
económicas y sociales que promuevan la integración del conjunto de la ciudadanía". Y
aquí recordemos lo que decía Paulo Freire: "la educación funciona como instrumento
para la preservación de la sociedad". Si en la sociedad no hay equidad social, la
educación no lo va a lograr. Pero si bien la educación no es la palanca de cambio de la
realidad, no olvidemos que tendrá mucho que ver en la orientación de tal proceso.
En temas de salud y educación la regla es
el divorcio entre el discurso y las acciones. Hay un consenso generalizado en torno a la
necesidad de universalizar el acceso a una educación de calidad y servicios de salud
integral. Sin embargo los datos muestran que la eficacia y la calidad de las
intervenciones son bajas. Hay una marcada inequidad de la cobertura a nivel socio-
económico y geográfico lo que más allá de violentar criterios básicos de consideraciones
distributivas, aminoran el impacto de la intervención porque precisamente no llegan a la
población de mayor riesgo y, por lo tanto, la que más necesita de este tipo de
intervención.
Desde la sanción de la Nueva Ley de
Educación sabemos que el Sistema Educativo Argentino comprende a las personas
desde los 45 días, aunque recién se exige la universalización del servicio desde los 4
años, y la obligatoriedad desde los 5 hasta terminar el secundario. Esto implica que
todos nuestros niños, niñas y adolescentes, o al menos gran cantidad de ellos, pasan
aproximadamente 13 años de su vida en la escuela. Esto convierte a la institución
educativa en un ámbito privilegiado para que las personas puedan ejercer el derecho a
la atención integral de su salud, a recibir la asistencia médica necesaria y a acceder en
igualdad de oportunidades a los servicios y acciones de prevención, promoción,
información, educación, protección, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y
recuperación de la salud, al pleno desarrollo de su personalidad hasta el máximo de sus
potencialidades, así como al goce de una vida plena y digna.
Este proyecto busca complementar la
inclusión educativa, que ya se está trabajando desde otros programas aunque todavía
falte mucho, con la inclusión social en el ámbito de la salud. Como bien se explicita en
uno de los objetivos, se tiende a integrar el sistema educativo con el sistema de salud,
optimizando los recursos y estructuras ya existentes. Todo esto intentando generar un
marco de igualdad real de oportunidades y posibilidades, haciendo una opción
preferencial por aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad,
indigencia, pobreza, exclusión o riesgo social.
Y estos objetivos se concretizan en
acciones puntuales, tales como vincular las instituciones educativas y sanitarias,
profundizar el campo de la educación para la salud trabajando con educandos, familias
y docentes, sistematizar la información necesaria para poder operativizar la prevención y
el tratamiento de enfermedades, entre otras propuestas que se diseñen para lograr la
tanta veces nombrada, y poca veces realizada, justicia social.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |