Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7296-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA GRATUIDAD EN LA RENOVACION U OBTENCION DEL DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD VALIDO A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2015.
Fecha: 16/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 125
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, por Intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, disponga la gratuidad en la renovación u obtención de los Documentos Nacionales de Identidad válidos a partir del 1 de enero de 2015, de manera tal que los ciudadanos puedan acceder sin ningún tipo de impedimentos a las votaciones nacionales, provinciales y municipales que se llevarán a cabo durante ese año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por Decreto N° 1501-2009 el Poder Ejecutivo Nacional autorizó a la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas a la utilización de tecnologías digitales en la identificación de los ciudadanos nacionales y extranjeros, y a emitir un nuevo Documento Nacional de Identidad acompañado de un ejemplar en formato tarjeta que, al momento de dictarse esta normativa, poseía el mismo valor que el Documento Libreta salvo el derecho al voto.
Asimismo mediante Resolución N° 797-2012, la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas, estableció que dicho Registro emitiría el Documento Nacional solo en formato tarjeta y que la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y la totalidad de los Documentos de Identidad en formato libreta mantendrían su plena vigencia hasta tanto su titular no solicitare un nuevo ejemplar.
Teniendo en cuenta lo expuesto y lo publicado por el Ministerio del Interior y Transporte en su página web oficial se ha tomado conocimiento de que la tarjeta identificatoria será el único medio válido a partir del 1 de enero del 2015 y, consecuentemente, única identificación admitida para acceder a las votaciones obligatorias de ese mismo año.
En nuestro país, el voto es un derecho de todos los ciudadanos y tiene como características fundamentales, su universalidad y obligatoriedad.
La universalidad refiere a la extensión del derecho de todos los votantes sin distinción de raza, sexo, creencia, posición social, económico y vertical.
En ese aspecto, opino que las políticas de los poderes públicos deben estar indefectiblemente orientadas a generar la inclusión de todos aquellos grupos vulnerables que no cuentan con los medios económicos suficientes para afrontar el gasto que demande la renovación u obtención del documento nacional de identidad, estrictamente necesario para acceder a las votaciones programadas para el año próximo.
Dentro de ese grupo vulnerable encontramos a los adultos mayores, cuyas magras jubilaciones, muchas veces, apenas le son suficientes para adquirir sus alimentos, medicamentos y gastos básicos de la vida cotidiana, y que, por tal motivo, debería de facilitárseles la obtención gratuita de estos nuevos documentos para que puedan ejercer su merecido derecho a voto.
Por ello, solicito a mis pares que acompañen la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TUNDIS, MIRTA BUENOS AIRES FRENTE RENOVADOR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)