PROYECTO DE TP
Expediente 7293-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LOS AVIONES DE LAS EMPRESAS AUSTRAL Y AEROLINEAS ARGENTINAS.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a
través de los organismos que correspondan, informe sobre los siguientes puntos, respecto
de la situación actual de los aviones de las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas:
1) Si es cierto que el remate de un avión
utilizado por la empresa, con la matrícula LV-ZYI, ha sido recientemente declarado
desierto en Chile.
2) Si es correcto que la aeronave había
sido enviada al país vecino para su mantenimiento en febrero de 2008.
3) Si luego de la estatización de la
empresa, en julio de ese mismo año, el avión fue abandonado en las instalaciones de la
Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile).
4) En caso de una respuesta afirmativa, si
puede explicar de qué manera esto afecta al patrimonio de la empresa.
5) Asimismo, si podría informarnos sobre
el estado de la totalidad de la flota actual, ya sea aviones adquiridos, alquilados, leasing o
cualquier otro tipo, y su estado de mantenimiento y localización.
6) Si puede informar la manera en que va a
cumplir la promesa que realizó Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, en
noviembre de 2009, que preveía ganancias de "unos 30 millones de dólares" para
2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Nos hemos enterado que un avión Boeing 737
fue puesto a remate por la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile), y que el
mismo fue declarado desierto. Ello implica que nadie quiso pagar los 60.000 dólares de su
precio base, y probablemente sea nuevamente rematado por un precio menor. Ya a fines del
año pasado otro avión utilizado por la empresa fue adquirido por un empresario chileno en
40.000 dólares y remodelado para ser usado como habitación de lujo de un hotel
alojamiento.
Sabido es que desde la reestatización de la
empresa nos han hablado de la recuperación económica y de rearmado de la flota, lo cual
nos genera preocupación al ver que parte de los activos de la empresa son abandonados a su
destino y no puestos en valor. No estamos en contra de una revalorización de los aviones de
los que dispone la empresa, sino todo lo contrario. Según nos han informado, el costo de
mantenimiento en Chile era un precio adecuado, por lo que queremos saber por qué no se
realizó la tarea y se permitió que este avión vaya perdiendo valor.
Asimismo, nos preocupa la situación
económica de la empresa, ya que su presidente, Mariano Recalde, señaló en noviembre de
2009 que para fines de este año daría ganancias por más de 30 millones de dólares. La
situación deficitaria en que se encuentra nos afecta a todos, ya que anualmente estamos
destinando partidas presupuestarias que bien podrían destinarse a otros fines en caso de una
administración adecuada. Sólo en los primeros ocho meses de este año el Estado Nacional
gastó 2280,12 millones de pesos, y se calcula que en todo el año se utilizarán unos 3118
millones.
Hasta el empresario Eduardo
Eurnekian, director de Aeropuertos Argentina 2000, señaló que él podría "manejar mejor" a
la empresa, en declaraciones a Radio Mitre hace algún tiempo.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente,
que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |