Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7293-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS", I JORNADA DE CONSTRUCCION DE LA AGENDA EDUCATIVA REGIONAL, A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS". I Jornada de construcción de la agenda educativa regional; que se realizará los días 5 y 6 de noviembre de 2010; en el Auditorio Municipal de San Nicolás - Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1ER. CONGRESO INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS", y I Jornada de construcción de la agenda educativa regional; contará con la presencia en las conferencias magistrales ó centrales con: • Dr. Marcelo Milrad (Suecia) • Dr. Guillermo Orozco Gómez (México) • Lic. Fernando Osorio (Argentina).
En tiempos en que la presencia de Internet y de las tecnologías móviles crece en los distintos escenarios de la vida cotidiana de un número también creciente de personas, cuando la provisión de una computadora a cada alumno parece instalarse como una práctica cada vez más aceptada como política deseable también en nuestro país, resulta necesario que los profesionales de la educación se encuentren, intercambien ideas, expectativas, propuestas y precauciones acerca de los nuevos desafíos que enfrenta la escuela.
Estas tecnologías ya no son tan nuevas -y, de hecho, se convierten en obsoletas con una sorprendente rapidez- pero la escuela y sus actores principales se encuentran interpelados por nuevas problemáticas en tanto estas se difunden de manera no igualitaria en una sociedad que sigue siendo excluyente. Es en este sentido en que viejas funciones de la escuela como la compensación de desigualdades culturales y la formación ciudadana también deben ser repensadas. En este marco surgen muchas preguntas: Las jóvenes generaciones usan y aprenden a usar estos dispositivos solos o con sus pares. Entonces, ¿qué debe enseñar la escuela? Las tecnologías se esparcen y se usan por fuera de la escuela. Entonces, ¿cuánta tecnología usar y cómo hacerlo? ¿Cómo aprovechar con fines educativos el equipamiento con que ya cuentan los alumnos? Hay más información publicada que nunca en la historia de la humanidad y, al menos, parte de ella está publicada en Internet. Entonces, ¿cómo aprovecharla para saber más y para ser mejores ciudadanos? Pareciera que con las tecnologías, todo cambió y las experiencias anteriores -y, en general, la Historia- han quedado obsoletas, con estas nuevas configuraciones de la realidad, mientras que en el contexto digital, aparecen viejas y nuevas formas de violencia y discriminación, a la par que se construyen nuevas formas de colaboración. Entonces, ¿cómo ayudar a las jóvenes generaciones a enfrentar estos desafíos, a lidiar con los peligros y a aprovechar las nuevas posibilidades?
El objetivo principal de este congreso, según los organizadores, será desplegar estas cuestiones, promover la formulación de preguntas y la búsqueda de respuestas autónomas y adecuadas al contexto laboral de cada participante, y a la conformación de redes de colaboración - aspectos que justamente estas tecnologías pueden facilitar- a partir de los sentidos, aportes potenciales y necesidades expresadas por los participantes.
En este marco, el Congreso permitirá acceder a las últimas investigaciones y experiencias que en Argentina, Latinoamérica y Europa, se están desarrollando sobre el tema, al tiempo que facilitará el intercambio de nuevos planteos teóricos y la socialización de experiencias y propuestas concretas para el aula.
Desde el año 2003 se dicta en la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional, la Licenciatura en Tecnología Educativa, creada de acuerdo a la Ordenanza del Consejo Superior de la citada universidad Nº 924/2001, aprobada por Resolución Ministerial 1054/2000, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y reconocida por la Dirección General de Cultura y Escuelas - Provincia de Buenos Aires, por Resolución Nº 6637/2000. En este marco, se han venido formando recursos humanos, produciendo conocimiento y dictando talleres de extensión para docentes, articulados con los institutos de formación docente de la zona y con distintas instancias de inspección escolar de la región.
En 2004, la creación del GID (Grupo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales) fue efectivamente una muestra de compromiso de la FRSN con el objetivo de trazar y transitar por nuevos puentes que la vinculen con el contexto local y regional en el que está inserta. En este marco, durante 2007 se realizó en primer relevamiento diagnóstico de establecimientos educativos de San Nicolás y Ramallo, en donde con carácter censal, se relevaron -entre otros aspectos- equipamiento, prácticas de enseñanza y opiniones de directores respecto a TIC y Ciudadanía.
En ese mismo año, se firmo un convenio con la Universidad de VAXO, Suecia, en cuyo marco se dictó el seminario internacional con el título "Educación 2.0", dictado conjuntamente por el Dr. Marcelo Milrad y el Mg. Alejandro Spiegel, que fue dictado nuevamente en 2009, en donde se abordaron especialmente cuestiones vinculadas a la aplicación de tecnologías colaborativas y móviles en y desde la escuela.
Todo este antecedente les permite llegar a la organización del 1er. Congreso Internacional: "Docentes, alumnos y nuevas tecnologías". Netbooks, Internet y teléfonos celulares, dentro y fuera de la escuela. Desafíos y propuestas didácticas, que contará con la participación de especialistas de Argentina, Latinoamérica y Europa.
LOS OBJETIVOS SON:
*Generar un espacio de encuentro, reflexión y debate interdisciplinario.
*Promover la reflexión pedagógica crítica alrededor de las prácticas docentes actuales y las posibles con TIC en cada contexto de enseñanza.
*Difundir nuevas investigaciones y experiencias acerca de las aplicaciones educativas de las TIC.
*Brindar herramientas para la reflexión crítica acerca de las problemáticas involucradas y propuestas concretas para su abordaje áulico.
*intercambiar diferentes experiencias institucionales y proyectos innovadores
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente es que le solicito a mis pares que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)