PROYECTO DE TP
Expediente 7293-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "I CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y NUEVAS TECNOLOGIAS", I JORNADA DE CONSTRUCCION DE LA AGENDA EDUCATIVA REGIONAL, A REALIZARSE LOS DIAS 5 Y 6 DE NOVIEMBRE DE 2010 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de
la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el "I CONGRESO
INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Y NUEVAS
TECNOLOGÍAS". I Jornada de construcción de la agenda educativa
regional; que se realizará los días 5 y 6 de noviembre de 2010; en el
Auditorio Municipal de San Nicolás - Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 1ER. CONGRESO
INTERNACIONAL "EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS", y
I Jornada de construcción de la agenda educativa regional; contará con
la presencia en las conferencias magistrales ó centrales con: • Dr. Marcelo
Milrad (Suecia) • Dr. Guillermo Orozco Gómez (México) • Lic.
Fernando Osorio (Argentina).
En tiempos en que la
presencia de Internet y de las tecnologías móviles crece en los
distintos escenarios de la vida cotidiana de un número también
creciente de personas, cuando la provisión de una computadora a
cada alumno parece instalarse como una práctica cada vez más
aceptada como política deseable también en nuestro país, resulta
necesario que los profesionales de la educación se encuentren,
intercambien ideas, expectativas, propuestas y precauciones acerca
de los nuevos desafíos que enfrenta la escuela.
Estas tecnologías ya no
son tan nuevas -y, de hecho, se convierten en obsoletas con una
sorprendente rapidez- pero la escuela y sus actores principales se
encuentran interpelados por nuevas problemáticas en tanto estas se
difunden de manera no igualitaria en una sociedad que sigue siendo
excluyente. Es en este sentido en que viejas funciones de la escuela
como la compensación de desigualdades culturales y la formación
ciudadana también deben ser repensadas. En este marco surgen
muchas preguntas: Las jóvenes generaciones usan y aprenden a
usar estos dispositivos solos o con sus pares. Entonces, ¿qué debe
enseñar la escuela? Las tecnologías se esparcen y se usan por fuera
de la escuela. Entonces, ¿cuánta tecnología usar y cómo hacerlo?
¿Cómo aprovechar con fines educativos el equipamiento con que ya
cuentan los alumnos? Hay más información publicada que nunca en
la historia de la humanidad y, al menos, parte de ella está publicada
en Internet. Entonces, ¿cómo aprovecharla para saber más y para
ser mejores ciudadanos? Pareciera que con las tecnologías, todo
cambió y las experiencias anteriores -y, en general, la Historia- han
quedado obsoletas, con estas nuevas configuraciones de la realidad,
mientras que en el contexto digital, aparecen viejas y nuevas formas
de violencia y discriminación, a la par que se construyen nuevas
formas de colaboración. Entonces, ¿cómo ayudar a las jóvenes
generaciones a enfrentar estos desafíos, a lidiar con los peligros y a
aprovechar las nuevas posibilidades?
El objetivo principal de
este congreso, según los organizadores, será desplegar estas
cuestiones, promover la formulación de preguntas y la búsqueda de
respuestas autónomas y adecuadas al contexto laboral de cada
participante, y a la conformación de redes de colaboración -
aspectos que justamente estas tecnologías pueden facilitar- a partir
de los sentidos, aportes potenciales y necesidades expresadas por
los participantes.
En este marco, el
Congreso permitirá acceder a las últimas investigaciones y
experiencias que en Argentina, Latinoamérica y Europa, se están
desarrollando sobre el tema, al tiempo que facilitará el intercambio
de nuevos planteos teóricos y la socialización de experiencias y
propuestas concretas para el aula.
Desde el año 2003 se
dicta en la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad
Tecnológica Nacional, la Licenciatura en Tecnología Educativa,
creada de acuerdo a la Ordenanza del Consejo Superior de la citada
universidad Nº 924/2001, aprobada por Resolución Ministerial
1054/2000, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, y
reconocida por la Dirección General de Cultura y Escuelas -
Provincia de Buenos Aires, por Resolución Nº 6637/2000. En este
marco, se han venido formando recursos humanos, produciendo
conocimiento y dictando talleres de extensión para docentes,
articulados con los institutos de formación docente de la zona y con
distintas instancias de inspección escolar de la región.
En 2004, la creación
del GID (Grupo de Investigación y Desarrollo en Ciencias Sociales)
fue efectivamente una muestra de compromiso de la FRSN con el
objetivo de trazar y transitar por nuevos puentes que la vinculen
con el contexto local y regional en el que está inserta. En este
marco, durante 2007 se realizó en primer relevamiento diagnóstico
de establecimientos educativos de San Nicolás y Ramallo, en donde
con carácter censal, se relevaron -entre otros aspectos-
equipamiento, prácticas de enseñanza y opiniones de directores
respecto a TIC y Ciudadanía.
En ese mismo año, se
firmo un convenio con la Universidad de VAXO, Suecia, en cuyo
marco se dictó el seminario internacional con el título "Educación
2.0", dictado conjuntamente por el Dr. Marcelo Milrad y el Mg.
Alejandro Spiegel, que fue dictado nuevamente en 2009, en donde
se abordaron especialmente cuestiones vinculadas a la aplicación de
tecnologías colaborativas y móviles en y desde la escuela.
Todo este antecedente
les permite llegar a la organización del 1er. Congreso Internacional:
"Docentes, alumnos y nuevas tecnologías". Netbooks, Internet y
teléfonos celulares, dentro y fuera de la escuela. Desafíos y
propuestas didácticas, que contará con la participación de
especialistas de Argentina, Latinoamérica y Europa.
LOS
OBJETIVOS SON:
*Generar un espacio de
encuentro, reflexión y debate interdisciplinario.
*Promover la reflexión
pedagógica crítica alrededor de las prácticas docentes actuales y las
posibles con TIC en cada contexto de enseñanza.
*Difundir nuevas
investigaciones y experiencias acerca de las aplicaciones educativas
de las TIC.
*Brindar herramientas
para la reflexión crítica acerca de las problemáticas involucradas y
propuestas concretas para su abordaje áulico.
*intercambiar
diferentes experiencias institucionales y proyectos innovadores
Por todo lo expuesto,
Sr. Presidente es que le solicito a mis pares que me acompañen en
este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |