PROYECTO DE TP
Expediente 7292-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ROBOS DE RIELES FERREOS DE LA LINEA GENERAL URQUIZA, EN EL TRAYECTO HURLINGHAM - ZARATE.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo nacional
que informe a esta cámara de diputados, a través del ministerio del interior y
transporte; sobre los robos de rieles de la línea Urquiza en el trayecto hulingham-
zarate. Específicamente, si han sido detectados robos de rieles en otras secciones
del trazado y qué medidas se están ejecutando para evitar nuevos robos y reparar
los daños ya ocasionados. Asimismo, se informe sobre las medidas a adoptar por
las usurpaciones que ha sufrido la traza y que interfieren la reactivación de los
servicios de pasajeros y cargas. Igualmente, informe si existe un plan maestro
para operar los servicios de carga y de pasajeros, restituyendo el tren a la
Mesopotamia y Paraguay.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril acompañó el desarrollo
de nuestro país. Fue junto a la instalación de cada riel que nuestra patria fue
expandiéndose y ocupando realmente el territorio. El ferrocarril trajo progreso y
conectó localidades. Fue un instrumento geopolítico formidable. Tanto es así que
uno de los geopolíticos mas importantes del siglo XX y que puede ser considerado
el ideólogo de las bases de la actual Geopolítica brasileña- que continúa diendo la
directriz de las relevantes decisiones de nuestro vecino-, el General Mario
Travassos, en su ya célebre obra de principios del siglo pasado, "Proyección
continental del Brasil", expresó sobre el desarrollo de nuestra red ferroviaria:
"cuanto está realizado, honra sobremanera a la Nación Argentina, por la grandeza
y el alcance de la obra efectuada.. " (pag.29-El Cid Editor).
Sin embargo, menos de cien años
después, la realidad se ha invertido ciento ochenta grados. La red ferroviaria que
abarcaba casi 50 mil kilómetros hoy se encuentra reducida a niveles mínimos. El
Ferrocarril Urquiza, que unía Buenos Aires con la Mesopotamia y Paraguay, a poco
de salir de la metrópolis ve su traza interrumpida. Según fuentes periodísticas y
miembros de foros de la web, han ocurrido diferentes robos de rieles desde el
levantamiento del servicio denominado "El Gran Capitan" de la empresa TEA y el
de cargas que fuera operado por ALL. Además de lo consignado se informa que
diversas playas de maniobras, vitales a la hora de reactivar servicios de pasajeros,
en Lacroze y Villa Lynch, han sido usurpadas.
El proceso de desguace iniciado en la
década del sesenta y continuado por los sucesivos gobiernos, fundamentalmente el
de la década del noventa, parece hoy estar cada vez más firme. En un verdadero
oximoron, el gobierno que declara estar "realizando inversiones sin precedentes en
la historia" en materia ferroviaria, dentro de lo que ese mismo gobierno ha dado
en llamar "la decada ganada", estatiza luego de diez años de marasmo una
concesión ferroviaria tras otra. Proceso que comenzó con la denominada tragedia
de Once y se profundizó con los diferentes siniestros conocidos.
No obstante, estas estatizaciones y
anuncios no sólo no parecen traer mejoras al servicio, si no que por el contrario
exhiben datos deplorables. Da la sensación que nos hallamos ante un golpe de
gracia a la red que llegó a ser motivo de sano orgullo nacional y admirada por el
mundo entero.
En el caso de la línea Urquiza corre el
riesgo, tras la desaparición del Gran Capitán, del efímero "Tren de los Pueblos
Libres" y los servicios de carga, de convertirse en una línea de pasajeros que
abarque unos pocos kilómetros suburbanos. Es por esto que es necesario conocer
cuál es el plan maestro para la línea Urquiza, qué obras se están implementando
para revertir la actual situación y cuáles son los planes a futuro. Y, asimismo, qué
medidas de seguridad se instrumentan para prevenir robo de rieles y durmientes y
usurpaciones de áreas ferroviarias.
Se debe destacar que en el tramo
Capilla del Señor-Zárate han sido saqueados - literalmente - los durmientes y en
algunos casos también los rieles.
El ferrocarril como hemos dicho es un
arma geopolítica fundamental. Es un gran impulso para el desarrollo y todo esto
quiere decir que es vital para la vida cotidiana de millones de argentinos, en este
caso de todos aquellos que viven en la región mesopotámica.
El Urquiza, igualmente, se vincula
con la integración del MERCOSUR, hoy alicaído y por ello más necesitado que
nunca de medidas que lo tonifiquen.
Por otra parte, el ferrocarril es un
transporte más limpio y de menor coste relativo. Sin omitir que el incremento
exponencial del tránsito carretero, unido al estado ruinoso de las rutas, exige una
decisión política integral en la que la rehabilitación del ferrocarril configura uno de
sus ejes.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |