PROYECTO DE TP
Expediente 7292-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR JULIO CESAR ALAK, SOBRE LOS DICHOS Y/O PRESIONES PARA OCASIONAR LA RENUNCIA COMO JUEZ SUBROGANTE DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL 4 DEL MAGISTRADO DOCTOR RAUL TETTAMANTI.
Fecha: 15/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar en los términos
del Artículo 71 de la Constitución Nacional, al Sr. Ministro de Justicia y
Derechos Humanos, Dr. Julio Alak en forma urgente, para que brinde
explicaciones acerca de sus dichos y/o las presiones que pudiera haber
ejercido sobre el Magistrado Dr. Raúl Tettamanti para ocasionar la
renuncia del mencionado a la subrogancia del Juzgado Nacional de
Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Motiva este pedido de
interpelación al Ministro Julio Alak, las acusaciones infundadas que
realizó contra el Dr. Tettamanti, a fin de conseguir la renuncia del
Magistrado a la Subrogancia del Juzgado para el cual fue
nominado.
Entre otras
cosas, el Ministro en conferencia de prensa declaró: "Estoy acá por la
designación irregular del doctor Tettamanti y por el bloqueo que
hicieron Recondo y otros miembros a la designación constitucional de
un juez de la Nación"
El ministro
también habló de una "maniobra en dos frentes": en la Cámara en lo
Civil y Comercial por un lado y en el Consejo de la Magistratura por el
otro. Manifestó que la "maniobra" de Recondo sobre Tettamanti se
completó con cuatro irregularidades: "No es juez natural; fue designado
por la Cámara, pero no por todos sus miembros sino por sólo dos, uno
de los cuales es Recondo; el sorteo no fue por medios informáticos
sino manual y el juez designado no puede tener como secretaria a la
esposa de su hijo".
Por otra parte el Ministro
pareció ignorar que la Corte Suprema avaló la designación de
Tettamanti y anunció que recusaría su designación.
Alak también
declaró que "Se ha designado para decidir sobre una ley crucial para el
sistema democrático a un juez que no es natural de la causa y además
ha sido elegido por un método absolutamente irregular y viciado",
olvida el Ministro que el Dr. Tettamanti no ha sido designado para
actuar en el marco de una sola causa, sino para estar al frente de un
Juzgado que entiende en miles de causas, de diversos temas, que
tienen como actores a ciudadanos argentinos. Da el Ministro mayor
relevancia a una causa que tiene como actor al Grupo Clarín que a los
miles de expedientes que dilatarán su desarrollo perjudicando a los
requirentes, demostrando que a diferencia de lo que dicen los spots
oficiales, no se busca que se trate al Grupo Clarín "como cualquier hijo
de vecino." Sino que por el contrario los "hijos de vecinos" se ven
perjudicados en el acceso a la Justicia privándolos del trabajo de un
Juez probo y con trayectoria por la guerra sin cuartel que el Gobierno
Nacional lleva a cabo con el multimedios.
Como
manifiesta el renunciado Magistrado a la Cámara del Fuero "Vuestra
Excelencia y yo sabemos que no fui nombrado para dictar sentencia
en un juicio en particular, sino para contribuir a paliar la crisis que
atraviesa el fuero en razón de la existencia de tres juzgados
vacantes. En definitiva, Vuestra Excelencia y yo podemos estar
absolutamente tranquilos y satisfechos con lo actuado en la
oportunidad"
También de la renuncia de
Tettamanti se desprenden dos hechos acerca de su designación que el
Ministro ignora y los cuales también ameritan la interpelación. El hecho
de que en la actualidad la única posibilidad de cubrir cargos en
juzgados vacantes es utilizando la disposición del inciso A del articulo
16 de la ley 24.018, norma ésta que alude a magistrados y funcionarios
jubilados.
Por otra parte que la Corte
Suprema de Justicia de la Nación no permite la designación de
secretarios y por la demora en que incurre el Poder Ejecutivo Nacional
en reglamentar la Ley 26.3786 de Subrogancias.
La renuncia de Tettamanti la
cual se adjunta demuestra el efecto que las declaraciones del Ministro
Alak generaron en él, logrando el Ministro de esta manera inmiscuirse
en cuestiones que son potestad del Poder Judicial y el Consejo de la
Magistratura, lo cual atenta contra el principio republicano de División
de Poderes.
Se destaca
de su renuncia "...la actitud que ahora adoptó obedece al debate que
se generó en el ámbito del Consejo de la Magistratura y luego con
intervención del señor ministro de Justicia de la Nación en torno a ésa,
mi designación, discusión que tomó estado público y me involucró
directamente".
"El tono de las declaraciones de los funcionaros referidos ha generado
en mí una violencia moral y un grado de intranquilidad no solo personal
sino también familiar, que me provoca un estado de ánimo que no es
apropiado para continuar en la delicada tareas de administrar Justicia,
como lo vengo haciendo desde hace más de 31 años"
Es por estas cuestiones,
que se vislumbra que el accionar del Ministro de Justicia llevó a un
Juez de la Nación a verse acorralado con el fin de conseguir su
renuncia por una vía irregular.
Por estas razones, solicito a
mis pares la aprobación del presente pedido de interpelación.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION POR TODOS |
MILMAN, GERARDO | BUENOS AIRES | GEN |
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
THOMAS, ENRIQUE LUIS | MENDOZA | FRENTE PERONISTA |
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
BROWN, CARLOS RAMON | BUENOS AIRES | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |