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PROYECTO DE TP


Expediente 7292-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION, DOCTOR JULIO CESAR ALAK, SOBRE LOS DICHOS Y/O PRESIONES PARA OCASIONAR LA RENUNCIA COMO JUEZ SUBROGANTE DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL 4 DEL MAGISTRADO DOCTOR RAUL TETTAMANTI.
Fecha: 15/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar en los términos del Artículo 71 de la Constitución Nacional, al Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Julio Alak en forma urgente, para que brinde explicaciones acerca de sus dichos y/o las presiones que pudiera haber ejercido sobre el Magistrado Dr. Raúl Tettamanti para ocasionar la renuncia del mencionado a la subrogancia del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este pedido de interpelación al Ministro Julio Alak, las acusaciones infundadas que realizó contra el Dr. Tettamanti, a fin de conseguir la renuncia del Magistrado a la Subrogancia del Juzgado para el cual fue nominado.
Entre otras cosas, el Ministro en conferencia de prensa declaró: "Estoy acá por la designación irregular del doctor Tettamanti y por el bloqueo que hicieron Recondo y otros miembros a la designación constitucional de un juez de la Nación"
El ministro también habló de una "maniobra en dos frentes": en la Cámara en lo Civil y Comercial por un lado y en el Consejo de la Magistratura por el otro. Manifestó que la "maniobra" de Recondo sobre Tettamanti se completó con cuatro irregularidades: "No es juez natural; fue designado por la Cámara, pero no por todos sus miembros sino por sólo dos, uno de los cuales es Recondo; el sorteo no fue por medios informáticos sino manual y el juez designado no puede tener como secretaria a la esposa de su hijo".
Por otra parte el Ministro pareció ignorar que la Corte Suprema avaló la designación de Tettamanti y anunció que recusaría su designación.
Alak también declaró que "Se ha designado para decidir sobre una ley crucial para el sistema democrático a un juez que no es natural de la causa y además ha sido elegido por un método absolutamente irregular y viciado", olvida el Ministro que el Dr. Tettamanti no ha sido designado para actuar en el marco de una sola causa, sino para estar al frente de un Juzgado que entiende en miles de causas, de diversos temas, que tienen como actores a ciudadanos argentinos. Da el Ministro mayor relevancia a una causa que tiene como actor al Grupo Clarín que a los miles de expedientes que dilatarán su desarrollo perjudicando a los requirentes, demostrando que a diferencia de lo que dicen los spots oficiales, no se busca que se trate al Grupo Clarín "como cualquier hijo de vecino." Sino que por el contrario los "hijos de vecinos" se ven perjudicados en el acceso a la Justicia privándolos del trabajo de un Juez probo y con trayectoria por la guerra sin cuartel que el Gobierno Nacional lleva a cabo con el multimedios.
Como manifiesta el renunciado Magistrado a la Cámara del Fuero "Vuestra Excelencia y yo sabemos que no fui nombrado para dictar sentencia en un juicio en particular, sino para contribuir a paliar la crisis que atraviesa el fuero en razón de la existencia de tres juzgados vacantes. En definitiva, Vuestra Excelencia y yo podemos estar absolutamente tranquilos y satisfechos con lo actuado en la oportunidad"
También de la renuncia de Tettamanti se desprenden dos hechos acerca de su designación que el Ministro ignora y los cuales también ameritan la interpelación. El hecho de que en la actualidad la única posibilidad de cubrir cargos en juzgados vacantes es utilizando la disposición del inciso A del articulo 16 de la ley 24.018, norma ésta que alude a magistrados y funcionarios jubilados.
Por otra parte que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no permite la designación de secretarios y por la demora en que incurre el Poder Ejecutivo Nacional en reglamentar la Ley 26.3786 de Subrogancias.
La renuncia de Tettamanti la cual se adjunta demuestra el efecto que las declaraciones del Ministro Alak generaron en él, logrando el Ministro de esta manera inmiscuirse en cuestiones que son potestad del Poder Judicial y el Consejo de la Magistratura, lo cual atenta contra el principio republicano de División de Poderes.
Se destaca de su renuncia "...la actitud que ahora adoptó obedece al debate que se generó en el ámbito del Consejo de la Magistratura y luego con intervención del señor ministro de Justicia de la Nación en torno a ésa, mi designación, discusión que tomó estado público y me involucró directamente".
"El tono de las declaraciones de los funcionaros referidos ha generado en mí una violencia moral y un grado de intranquilidad no solo personal sino también familiar, que me provoca un estado de ánimo que no es apropiado para continuar en la delicada tareas de administrar Justicia, como lo vengo haciendo desde hace más de 31 años"
Es por estas cuestiones, que se vislumbra que el accionar del Ministro de Justicia llevó a un Juez de la Nación a verse acorralado con el fin de conseguir su renuncia por una vía irregular.
Por estas razones, solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de interpelación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION POR TODOS
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
THOMAS, ENRIQUE LUIS MENDOZA FRENTE PERONISTA
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
BROWN, CARLOS RAMON BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)
ASUNTOS CONSTITUCIONALES