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PROYECTO DE TP


Expediente 7291-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE REALIZACION DE UN MASIVO EXAMEN FINAL PARA MEDIR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al poder ejecutivo nacional que informe, a traves del ministerio de educacion, si se halla en los planes que estan a estudio en materia de educación y próximos a instrumentase, la realización de un masivo examen final para medir la calidad de la enseñanza y consiguientemente del aprendizaje en la escuela media de todo el país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Lamentablemente, nadie discute en la Argentina la realidad de una escuela media decaída, para expresarlo con un verbo suave.
Deplorablemente, tampoco se debate como sería menester qué hacer con el ciclo medio de nuestra enseñanza.
Recientemente se pudo leer una buena noticia proveniente de nuestro vecino Brasil. Siempre es útil y estimulante saber que un vecino progresa y mejora porque ello estimula a toda la Región. Esa información alude a un "masivo examen de calidad de la escuela media en Brasil" (diario La Nación, 28 de octubre de 2013, pag.28).
Más de siete millones de alumnos rindieron el fin de semana - ¡sí, el sábado y el domingo...! -, en 1661 municipios, el Examen Nacional de Enseñanza Media - ENEM -, clave - llave - para ingresar a las universidades estatales.
China tiene un sistema análogo y naturalmente numéricamente mayor que el brasileño. El del Brasil es el segundo del orbe en cantidad de examinados.
En 15.500 locales, 648 mil agentes públicos controlaron el ENEM de 7.173.574 estudiantes. Las pruebas se efectuaron durante cuatro horas y media del sábado y cinco horas y media del domingo. Se deben contestar 180 preguntas de respuesta múltiple - con cinco opciones cada una. Además, se debe redactar una disertación y argumento sobre un determinado tema, que muta año tras año, naturalmente.
El gran test incluye biología, física, química, historia, geografía, filosofía, sociología, matemáticas, educación física, informática, comunicación, artes, portugués, literatura e idioma extranjero (castellano o inglés).
La calificación va de 0 a 1000 y recién se conoce un año después.
Del resultado de este examen depende la obtención de las becas universitarias, además de la admisión en las universidades públicas. Por caso, el Programa Universidad para Todos - ProUni- que precisamente promueve el acceso de todos a partir del aprendizaje y el mérito. Inclusive programas privados como "Ciencia sin Fronteras" se vinculan al ENEM, ya que para obtener el beneficio la referencia es la nota lograda.
Más aún, los alumnos que obtienen las mejores calificaciones pueden acceder a becas para graduarse y pos graduarse en el exterior, con recaudos para que regresen al Brasil al finalizar sus estudios. Estos apoyos se orientan especialmente a las áreas de investigación científica.
Este tipo de examen existe en varios países, más allá de la ideología imperante. Así, los hay en Cuba, China, Colombia y Chile. En mayo de este año, cien mil estudiantes ecuatorianos rindieron examen de ingreso a las universidades del país.
Es sugerente una particularidad: para acceder al nivel terciario en Docencia o Medicina hay que lograr 800 puntos, aunque otras facultades permiten ingresar con un puntaje de 555. Con 900 puntos se pueden conseguir las becas para estudiar en alguna de las cincuenta universidades mejores del mundo.
No deseo deslizar una frase efectista, pero en Brasil la principal preocupación de los estudiantes es el ENEM y no el viaje de egresados, como bien señaló Alieto Guadagni en una nota de opinión publicada en el citado diario en la misma edición.
Es bueno tener muchos estudiantes pero es mejor tener muchos graduados. Nosotros tenemos, precisamente, el gran problema de que el ingreso es una oleada, pero el egreso es un mar muy sosegado, cual un atardecer plácido. Sufrimos el peor índice de diplomados en relación a la cantidad de matriculados, especialmente en las ciencias duras, esas que hacen la diferencia en materia de valor agregado y creatividad.
Creo que llegó la hora de meter buena estrategia en la educación, especialmente en el ciclo que patentiza mayor decadencia que es el medio.
Por eso este Pedido de Informes para que la Cámara conozca qué previsiones, qué planes se pergeñan, se piensan, en el ministerio de Educación apuntando a la elevación de la calidad de la enseñanza- aprendizaje. Sobre todo en la escuela media.
Nada más estratégico y vital para el presente y el futuro argentino.
Por lo expuesto, solicito el respaldo para esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)