PROYECTO DE TP
Expediente 7291-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE REALIZACION DE UN MASIVO EXAMEN FINAL PARA MEDIR LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA EN LA ESCUELA MEDIA EN TODO EL PAIS.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al poder ejecutivo nacional
que informe, a traves del ministerio de educacion, si se halla en los planes que
estan a estudio en materia de educación y próximos a instrumentase, la
realización de un masivo examen final para medir la calidad de la enseñanza y
consiguientemente del aprendizaje en la escuela media de todo el país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Lamentablemente, nadie discute en la
Argentina la realidad de una escuela media decaída, para expresarlo con un verbo
suave.
Deplorablemente, tampoco se debate
como sería menester qué hacer con el ciclo medio de nuestra enseñanza.
Recientemente se pudo leer una
buena noticia proveniente de nuestro vecino Brasil. Siempre es útil y estimulante
saber que un vecino progresa y mejora porque ello estimula a toda la Región. Esa
información alude a un "masivo examen de calidad de la escuela media en Brasil"
(diario La Nación, 28 de octubre de 2013, pag.28).
Más de siete millones de alumnos
rindieron el fin de semana - ¡sí, el sábado y el domingo...! -, en 1661 municipios, el
Examen Nacional de Enseñanza Media - ENEM -, clave - llave - para ingresar a las
universidades estatales.
China tiene un sistema análogo y
naturalmente numéricamente mayor que el brasileño. El del Brasil es el segundo
del orbe en cantidad de examinados.
En 15.500 locales, 648 mil agentes
públicos controlaron el ENEM de 7.173.574 estudiantes. Las pruebas se efectuaron
durante cuatro horas y media del sábado y cinco horas y media del domingo. Se
deben contestar 180 preguntas de respuesta múltiple - con cinco opciones cada
una. Además, se debe redactar una disertación y argumento sobre un determinado
tema, que muta año tras año, naturalmente.
El gran test incluye biología, física,
química, historia, geografía, filosofía, sociología, matemáticas, educación física,
informática, comunicación, artes, portugués, literatura e idioma extranjero
(castellano o inglés).
La calificación va de 0 a 1000 y recién
se conoce un año después.
Del resultado de este examen
depende la obtención de las becas universitarias, además de la admisión en las
universidades públicas. Por caso, el Programa Universidad para Todos - ProUni-
que precisamente promueve el acceso de todos a partir del aprendizaje y el
mérito. Inclusive programas privados como "Ciencia sin Fronteras" se vinculan al
ENEM, ya que para obtener el beneficio la referencia es la nota lograda.
Más aún, los alumnos que obtienen
las mejores calificaciones pueden acceder a becas para graduarse y pos graduarse
en el exterior, con recaudos para que regresen al Brasil al finalizar sus estudios.
Estos apoyos se orientan especialmente a las áreas de investigación
científica.
Este tipo de examen existe en varios
países, más allá de la ideología imperante. Así, los hay en Cuba, China, Colombia y
Chile. En mayo de este año, cien mil estudiantes ecuatorianos rindieron examen de
ingreso a las universidades del país.
Es sugerente una particularidad: para
acceder al nivel terciario en Docencia o Medicina hay que lograr 800 puntos,
aunque otras facultades permiten ingresar con un puntaje de 555. Con 900 puntos
se pueden conseguir las becas para estudiar en alguna de las cincuenta
universidades mejores del mundo.
No deseo deslizar una frase efectista,
pero en Brasil la principal preocupación de los estudiantes es el ENEM y no el viaje
de egresados, como bien señaló Alieto Guadagni en una nota de opinión publicada
en el citado diario en la misma edición.
Es bueno tener muchos estudiantes
pero es mejor tener muchos graduados. Nosotros tenemos, precisamente, el gran
problema de que el ingreso es una oleada, pero el egreso es un mar muy
sosegado, cual un atardecer plácido. Sufrimos el peor índice de diplomados en
relación a la cantidad de matriculados, especialmente en las ciencias duras, esas
que hacen la diferencia en materia de valor agregado y creatividad.
Creo que llegó la hora de meter
buena estrategia en la educación, especialmente en el ciclo que patentiza mayor
decadencia que es el medio.
Por eso este Pedido de Informes para
que la Cámara conozca qué previsiones, qué planes se pergeñan, se piensan, en el
ministerio de Educación apuntando a la elevación de la calidad de la enseñanza-
aprendizaje. Sobre todo en la escuela media.
Nada más estratégico y vital para el
presente y el futuro argentino.
Por lo expuesto, solicito el respaldo
para esta iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |