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PROYECTO DE TP


Expediente 7288-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE LOS PLANES PARA LA AYUDA SOCIAL IMPLEMENTADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar el desarrollo y los resultados de los planes que el gobierno ha implementado para la Ayuda Social, tales como el Plan Argentina Trabaja e Ingreso Social Con Mas Trabajo.
1) ¿Cuál es el monto planificado para ser asignado a estos planes, por el Gobierno Nacional?
2) ¿Cuál fue el criterio que se implemento para la selección de sus beneficiarios?
3) ¿Cuál ha sido el criterio con el que el Gobierno Nacional entrego estos planes a los Municipios del G.C.B.A. y cual fue al que se le dio mas cupo?
4) Para que llegue a conocimiento de los potenciales beneficiarios ¿Cuál ha sido la forma, los horarios y la publicidad previa que se le dio a estos para su inscripción?
5) ¿Qué área del Ministerio de Desarrollo Social esta a cargo de la implementación de estos programas?
6) Existe un organismo que realiza de 2009 a la actualidad el seguimiento de:
- la distribución del beneficio
- el monto del mismo
- las asignaciones familiares
- las obras o acciones que realicen las cooperativas
En caso afirmativo indique cual y de quien depende
7) ¿A que área de la economía apuntan los proyectos de estas cooperativas?
8) ¿Existe un registro donde se deba entregar la información de las actividades que estas realizan?
9) ¿Cómo es la metodología para la entrega de materiales, maquinarias o herramientas para la prosecución de estos proyectos?
10) Si se ha realizado un relevamiento de que cantidad de proyectos, obras y cooperativas han elevado los municipios para ser beneficiarios con estos programas.
11) ¿Que criterio se tiene en cuenta por parte del Gobierno Nacional para la distribución de cooperativas o beneficiarios por municipio?
12) ¿Exige el Gobierno nacional que los municipios entreguen la correspondiente rendición de cuentas del dinero entregado, el requisito de la transparencia, la realización de padrones de beneficiarios y el resultado de los mismos del 2009 a la actualidad?
13) Desde el 2009 a la actualidad se ha tenido en cuenta para considerar a los beneficiarios ¿En que clase de proyecto trabajaran y que clase de mano de obra ellos pueden realizar?
14) ¿Se ha realizado del 2009 a la actualidad investigación acerca en que municipios?:
-habitan los beneficiarios.
- quien ha sido el organismo estatal u organización social, que se encargó de la distribución.
-que suma para distribuir se entrego al municipio y su correspondiente rendición.
- si se ha realizado la correspondiente fiscalización de que se ha cumplido con todos los requisitos que estos programas solicitan.
- cuantas cooperativas se han formado y en que municipio son en cantidad superior.
15) ¿Existe un órgano puntual encargado de la fiscalización? En caso afirmativo, indique cual y los resultados que arrojo de 2009 a la actualidad.
16) ¿Todas las provincias han sido incluidas en estos programas? En caso afirmativo, indique en cuales es mayor la cantidad de estos planes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Antes de explicar el alcance de este plan y su implementación expresaremos los comentarios que corren especialmente en el conurbano, donde ya lo rebautizaron: en vez de, "Argentina Trabaja", "Argentina no trabaja", en alusión a las casi nulas funciones que deben cumplir sus beneficiarios, a quienes sólo se les exige asistir a algún acto oficial.
Según expresaron fuentes del peronismo bonaerense, esa falta de exigencia del gobierno no sería en vano, sino que, por el contrario, constituiría la clave para hacer funcionar un programa pensado por Néstor Kirchner para reforzar sus lazos con las clases populares de la zona más poblada del país y, de paso, retener recursos para su campaña presidencial. Este plan ha llevado a denuncias de diputados de la oposición que pidieron conocer de qué modo están ejecutando los fondos del programa, los parámetros con los que se elige a los beneficiarios y el control que se hace sobre el manejo de recursos de los intendentes.
También tienen como objetivo que el debate acerca de las cooperativas se instale en la agenda nacional -y no sólo entre los grupos que pugnan por acceder al trabajo- y se ponga en evidencia la "falta de transparencia" con que se asignan los millonarios recursos del programa, en medio del "avance de la crisis entre los segmentos más postergados de la población.
Asimismo, los diputados denuncian que tampoco hay información oficial acerca de cuántas provincias serán incluidas y si los distritos beneficiados se elegirán a partir de criterios socioeconómicos o políticos, como creen que sucedió en la reciente extensión de las cooperativas a la provincia de Tucumán y la ciudad de Corrientes, dos administraciones afines a la Casa Rosada.
Todas estas razones son las que no han llevado a realizar el presente pedido de informes.
El programa "Argentina Trabaja" y el programa Ingreso Social con mas trabajo lanzado por la Presidenta prometió crear 100.000 "puestos de trabajo" a través de cooperativas que deberían realizar trabajos para los municipios y se supone contaría con una inversión global de 1.500 millones de pesos.
El inconveniente, fundamental que se comprobó es que rápidamente la iniciativa fue captada por punteros políticos que inventaron cooperativas que sólo existían en los papeles para hacer caja política y sumar adherentes El caso mas notorio fue en el partido de Almirante Brown que por las cooperativas inventadas, renuncio un concejal, se despidió a un funcionario y la ministra Alicia Kirchner ordenó una auditoría cuyo resultado nunca salió a la luz.
En este marco, la falta de respuestas claras de la ministra al Congreso no sólo podría derivar en un pedido interpelación, sino que de acumularse denuncias de clientelismo y corrupción -como ya está ocurriendo- podría terminar complicada en la justicia.
En forma descarada el sistema clientelar que están diseñando desde el oficialismo, en este caso, es en la poderosa tercera sección electoral, donde se concentra un tercio de la población de la provincia de Buenos Aires, un caudal de gente que aporta tres millones y medio de votos en cada elección y define gobernadores y presidentes
A sabiendas es que ese capital definirá la suerte electoral de Kirchner en 2011, donde se planean "crear" 3500 cooperativas de 16 integrantes cada una. Las cooperativas le son asignadas a un puntero con llegada al Gobierno, a quien se le asignan 2000 pesos mensuales, de los cuales debe resignar 300.
Es este primer beneficiado el encargado de reclutar a los quince restantes, quienes deben tener más de 18 años y deben contar con un "negativo" de la Anses, es decir un comprobante de que no son beneficiarios de ningún otro plan social.
Por la abundancia de plantes sociales que hay distribuidos en zonas de alta vulnerabilidad social, no abundan los ciudadanos que cumplan ese requisito. Por eso, es habitual que los punteros concentren la mayoría de sus repartos en jóvenes de 18 años recién cumplidos, sin antecedente laboral alguno.
Los quince beneficiarios que se agregan tienen un salario de 1200 pesos, pero deben resignar 400 pesos que regresan -como los 300 del puntero- al circuito originario.
Se instaura así un sistema de doble faz, por un lado afianza el clientelismo y por el otro, permite consolidar cajas políticas. Sólo en el caso de la Tercera Sección Electoral el "retorno" en caso de concretarse la maniobra sumaría 22.400.000 por mes.
.Los integrantes de las cooperativas, (base fundamental de este plan) en principio no están ofreciendo mayores inconvenientes en ceder parte de sus salarios, dado que, salvo raras excepciones, por el dinero que les queda no se les exige ninguna contraprestación. Alcanza con que sólo engrosen las tribunas en algún acto oficial.
Paradójicamente, el argumento de la "arbitrariedad" en la elección de los beneficiarios fue repetido en las últimas horas por el piquetero ultrakirchnerista Luis D´Elía, quien advirtió acerca de la posibilidad de que recrudezcan los conflictos en las calles si los intendentes del PJ continuaban discriminando a las organizaciones sociales.
Es este último aspecto el principal motivo de conflicto en las Municipalidades, donde los registros de inscriptos para este plan están desbordados. Ocurre que muchos empleados de las comunas reciben salarios ínfimos y son testigos de cómo particulares reúnen ingresos parecidos sin necesidad de cumplir tareas.
Asimismo es de fundamental importancia que exista para esta implementación de recursos la transparencia necesaria para el acceso igualitario a los beneficios de los mismos.
La información transparente garantiza la posibilidad de acceso a los beneficios sociales de los legítimos destinatarios de dichos planes, y mediante los controles institucionales, judiciales, políticos, etc. Se logra también la legitimidad de su otorgamiento.
Actualmente, la potencialidad de transparencia que podría brindar la tecnología informática se ve totalmente desdibujada
La ausencia de una base de datos unificada, confiable y accesible para dar un grado satisfactorio de publicidad y control resulta coherente con una ausencia de voluntad política al respecto, más que con cuestiones operativas.
Según la AGN no existe una base de datos única en cuanto a "la población en situación de pobreza y vulnerabilidad social, por lo que resulta dificultoso el seguimiento de la ayuda brindada por la misma, a fin de evitar la superposición de subsidios a una familia o comunidad.
Los intendentes se encontrarían por un lado condicionados por el Ministerio de Desarrollo Social y por el otro por los grupos piqueteros que les exigen paquetes cerrados de planes, bajo amenaza de conmocionar los distritos
Todas estas manifestaciones están orientadas al Plan Argentina Trabaja que tiene una intima relación con el Programa de Ingreso Social con Trabajo Este programa está destinado a personas sin ingresos en el grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o provinciales. En la etapa inicial abarca aproximadamente a 100.000 titulares de los distritos más excluidos de zonas aledañas del conurbano bonaerense.
Dicha cantidad se incrementará progresivamente según los distritos del país que se vayan incorporando al Programa.
En este sentido, para la intervención se tendrán en cuenta tres factores: el porcentaje de NBI de cada distrito, la tasa de desocupación y la capacidad de gestión del Ente Ejecutor, de acuerdo a la evaluación de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y el INAES, según corresponda.
Comprenderá la ejecución de obras de mediana y baja complejidad teniendo en cuenta la capacidad de recursos humanos y presupuestarios para afrontarlas.
Es muy importante destacar que este Programa no es comparable a un plan de ingresos, como el Plan Jefes de Hogar. Este Programa tampoco es un plan de obras públicas; el objetivo aglutinador es recuperar la dignidad del trabajo. Tal como queda explicado más adelante, en el Programa de Ingreso Social con Trabajo los aspirantes a participar del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para formar parte de cooperativas. No se realizan inscripciones masivas porque la cantidad de cooperativas (y, por lo tanto, de cooperativistas) depende de las obras a realizarse.
Los cooperativistas perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.
En principio se eligieron los cordones periféricos de los aglomerados urbanos más vulnerables y las localidades del Plan Ahí. Esta primera aproximación teórica se completa, cuando es necesario, con informes de los Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de los territorios involucrados. La progresión del Programa está relacionada directamente con la disponibilidad presupuestaria.
Porque decimos de la conexión que tienen estos dos planes, porque para ser implementado con absoluta seriedad la metodología para su otorgamiento seria la siguiente.
• Por visitas a los barrios y villas más críticos de los distritos.
• Por detección de alta vulnerabilidad social del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, del Programa Jóvenes "Padre Mugica", y del Programa Familias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se dará prioridad a los jóvenes desocupados.
• Por relevamientos barriales realizados por profesionales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
• Por detección del gobierno municipal a través de sus bases de datos.
• Por derivación de otros programas cooperativos destinados a población de alta vulnerabilidad.
Requisitos que en función del clientelismo no se suele realizar.
Por todo lo expuesto, es que le solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)