PROYECTO DE TP
Expediente 7288-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO Y LOS RESULTADOS DE LOS PLANES PARA LA AYUDA SOCIAL IMPLEMENTADOS POR EL GOBIERNO NACIONAL.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder
Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se
sirva informar el desarrollo y los resultados de los planes que el
gobierno ha implementado para la Ayuda Social, tales como el Plan
Argentina Trabaja e Ingreso Social Con Mas Trabajo.
1) ¿Cuál es el monto
planificado para ser asignado a estos planes, por el Gobierno
Nacional?
2) ¿Cuál fue el criterio
que se implemento para la selección de sus beneficiarios?
3) ¿Cuál ha sido el
criterio con el que el Gobierno Nacional entrego estos planes a los
Municipios del G.C.B.A. y cual fue al que se le dio mas cupo?
4) Para que llegue a
conocimiento de los potenciales beneficiarios ¿Cuál ha sido la
forma, los horarios y la publicidad previa que se le dio a estos para
su inscripción?
5) ¿Qué área del
Ministerio de Desarrollo Social esta a cargo de la implementación de
estos programas?
6) Existe un organismo
que realiza de 2009 a la actualidad el seguimiento de:
- la distribución del
beneficio
- el monto del
mismo
- las asignaciones
familiares
- las obras o acciones
que realicen las cooperativas
En caso afirmativo
indique cual y de quien depende
7) ¿A que área de la
economía apuntan los proyectos de estas cooperativas?
8) ¿Existe un registro
donde se deba entregar la información de las actividades que estas
realizan?
9) ¿Cómo es la
metodología para la entrega de materiales, maquinarias o
herramientas para la prosecución de estos proyectos?
10) Si se ha realizado
un relevamiento de que cantidad de proyectos, obras y
cooperativas han elevado los municipios para ser beneficiarios con
estos programas.
11) ¿Que criterio se
tiene en cuenta por parte del Gobierno Nacional para la distribución
de cooperativas o beneficiarios por municipio?
12) ¿Exige el Gobierno
nacional que los municipios entreguen la correspondiente rendición
de cuentas del dinero entregado, el requisito de la transparencia, la
realización de padrones de beneficiarios y el resultado de los
mismos del 2009 a la actualidad?
13) Desde el 2009 a la
actualidad se ha tenido en cuenta para considerar a los beneficiarios
¿En que clase de proyecto trabajaran y que clase de mano de obra
ellos pueden realizar?
14) ¿Se ha realizado
del 2009 a la actualidad investigación acerca en que
municipios?:
-habitan los
beneficiarios.
- quien ha sido el
organismo estatal u organización social, que se encargó de la
distribución.
-que suma para
distribuir se entrego al municipio y su correspondiente
rendición.
- si se ha realizado la
correspondiente fiscalización de que se ha cumplido con todos los
requisitos que estos programas solicitan.
- cuantas cooperativas
se han formado y en que municipio son en cantidad superior.
15) ¿Existe un órgano
puntual encargado de la fiscalización? En caso afirmativo, indique
cual y los resultados que arrojo de 2009 a la actualidad.
16) ¿Todas las
provincias han sido incluidas en estos programas? En caso
afirmativo, indique en cuales es mayor la cantidad de estos
planes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Antes de explicar el
alcance de este plan y su implementación expresaremos los
comentarios que corren especialmente en el conurbano, donde ya
lo rebautizaron: en vez de, "Argentina Trabaja", "Argentina no
trabaja", en alusión a las casi nulas funciones que deben cumplir
sus beneficiarios, a quienes sólo se les exige asistir a algún acto
oficial.
Según expresaron fuentes del peronismo bonaerense, esa falta de
exigencia del gobierno no sería en vano, sino que, por el contrario,
constituiría la clave para hacer funcionar un programa pensado por
Néstor Kirchner para reforzar sus lazos con las clases populares de
la zona más poblada del país y, de paso, retener recursos para su
campaña presidencial.
Este plan ha llevado a denuncias de diputados de la oposición que
pidieron conocer de qué modo están ejecutando los fondos del
programa, los parámetros con los que se elige a los beneficiarios y
el control que se hace sobre el manejo de recursos de los
intendentes.
También tienen como
objetivo que el debate acerca de las cooperativas se instale en la
agenda nacional -y no sólo entre los grupos que pugnan por acceder
al trabajo- y se ponga en evidencia la "falta de transparencia" con
que se asignan los millonarios recursos del programa, en medio del
"avance de la crisis entre los segmentos más postergados de la
población.
Asimismo, los
diputados denuncian que tampoco hay información oficial acerca de
cuántas provincias serán incluidas y si los distritos beneficiados se
elegirán a partir de criterios socioeconómicos o políticos, como
creen que sucedió en la reciente extensión de las cooperativas a la
provincia de Tucumán y la ciudad de Corrientes, dos
administraciones afines a la Casa Rosada.
Todas estas razones
son las que no han llevado a realizar el presente pedido de
informes.
El programa "Argentina
Trabaja" y el programa Ingreso Social con mas trabajo lanzado por
la Presidenta prometió crear 100.000 "puestos de trabajo" a través
de cooperativas que deberían realizar trabajos para los municipios y
se supone contaría con una inversión global de 1.500 millones de
pesos.
El inconveniente,
fundamental que se comprobó es que rápidamente la iniciativa fue
captada por punteros políticos que inventaron cooperativas que sólo
existían en los papeles para hacer caja política y sumar adherentes
El caso mas notorio fue en el partido de Almirante Brown que por
las cooperativas inventadas, renuncio un concejal, se despidió a un
funcionario y la ministra Alicia Kirchner ordenó una auditoría cuyo
resultado nunca salió a la luz.
En este marco, la falta
de respuestas claras de la ministra al Congreso no sólo podría
derivar en un pedido interpelación, sino que de acumularse
denuncias de clientelismo y corrupción -como ya está ocurriendo-
podría terminar complicada en la justicia.
En forma descarada el
sistema clientelar que están diseñando desde el oficialismo, en este
caso, es en la poderosa tercera sección electoral, donde se
concentra un tercio de la población de la provincia de Buenos Aires,
un caudal de gente que aporta tres millones y medio de votos en
cada elección y define gobernadores y presidentes
A sabiendas es que
ese capital definirá la suerte electoral de Kirchner en 2011, donde
se planean "crear" 3500 cooperativas de 16 integrantes cada una.
Las cooperativas le son asignadas a un puntero con llegada al
Gobierno, a quien se le asignan 2000 pesos mensuales, de los
cuales debe resignar 300.
Es este primer
beneficiado el encargado de reclutar a los quince restantes, quienes
deben tener más de 18 años y deben contar con un "negativo" de la
Anses, es decir un comprobante de que no son beneficiarios de
ningún otro plan social.
Por la abundancia de
plantes sociales que hay distribuidos en zonas de alta vulnerabilidad
social, no abundan los ciudadanos que cumplan ese requisito. Por
eso, es habitual que los punteros concentren la mayoría de sus
repartos en jóvenes de 18 años recién cumplidos, sin antecedente
laboral alguno.
Los quince beneficiarios
que se agregan tienen un salario de 1200 pesos, pero deben
resignar 400 pesos que regresan -como los 300 del puntero- al
circuito originario.
Se instaura así un
sistema de doble faz, por un lado afianza el clientelismo y por el
otro, permite consolidar cajas políticas. Sólo en el caso de la Tercera
Sección Electoral el "retorno" en caso de concretarse la maniobra
sumaría 22.400.000 por mes.
.Los integrantes de las
cooperativas, (base fundamental de este plan) en principio no están
ofreciendo mayores inconvenientes en ceder parte de sus salarios,
dado que, salvo raras excepciones, por el dinero que les queda no
se les exige ninguna contraprestación. Alcanza con que sólo
engrosen las tribunas en algún acto oficial.
Paradójicamente, el
argumento de la "arbitrariedad" en la elección de los beneficiarios
fue repetido en las últimas horas por el piquetero ultrakirchnerista
Luis D´Elía, quien advirtió acerca de la posibilidad de que
recrudezcan los conflictos en las calles si los intendentes del PJ
continuaban discriminando a las organizaciones sociales.
Es este último aspecto
el principal motivo de conflicto en las Municipalidades, donde los
registros de inscriptos para este plan están desbordados. Ocurre
que muchos empleados de las comunas reciben salarios ínfimos y
son testigos de cómo particulares reúnen ingresos parecidos sin
necesidad de cumplir tareas.
Asimismo es de
fundamental importancia que exista para esta implementación de
recursos la transparencia necesaria para el acceso igualitario a los
beneficios de los mismos.
La información
transparente garantiza la posibilidad de acceso a los beneficios
sociales de los legítimos destinatarios de dichos planes, y mediante
los controles institucionales, judiciales, políticos, etc. Se logra
también la legitimidad de su otorgamiento.
Actualmente, la
potencialidad de transparencia que podría brindar la tecnología
informática se ve totalmente desdibujada
La ausencia de una
base de datos unificada, confiable y accesible para dar un grado
satisfactorio de publicidad y control resulta coherente con una
ausencia de voluntad política al respecto, más que con cuestiones
operativas.
Según la AGN no existe
una base de datos única en cuanto a "la población en situación de
pobreza y vulnerabilidad social, por lo que resulta dificultoso el
seguimiento de la ayuda brindada por la misma, a fin de evitar la
superposición de subsidios a una familia o comunidad.
Los intendentes se
encontrarían por un lado condicionados por el Ministerio de
Desarrollo Social y por el otro por los grupos piqueteros que les
exigen paquetes cerrados de planes, bajo amenaza de conmocionar
los distritos
Todas estas
manifestaciones están orientadas al Plan Argentina Trabaja que
tiene una intima relación con el Programa de Ingreso Social con
Trabajo Este programa está destinado a personas sin ingresos en el
grupo familiar, ni prestaciones de pensiones, jubilaciones
nacionales, ni planes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad
Social o provinciales. En la etapa inicial abarca aproximadamente a
100.000 titulares de los distritos más excluidos de zonas aledañas
del conurbano bonaerense.
Dicha cantidad se
incrementará progresivamente según los distritos del país que se
vayan incorporando al Programa.
En este sentido, para la
intervención se tendrán en cuenta tres factores: el porcentaje de
NBI de cada distrito, la tasa de desocupación y la capacidad de
gestión del Ente Ejecutor, de acuerdo a la evaluación de los Centros
de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social y el INAES, según
corresponda.
Comprenderá la
ejecución de obras de mediana y baja complejidad teniendo en
cuenta la capacidad de recursos humanos y presupuestarios para
afrontarlas.
Es muy importante
destacar que este Programa no es comparable a un plan de
ingresos, como el Plan Jefes de Hogar. Este Programa tampoco es
un plan de obras públicas; el objetivo aglutinador es recuperar la
dignidad del trabajo. Tal como queda explicado más adelante, en el
Programa de Ingreso Social con Trabajo los aspirantes a participar
del mismo deben primero inscribirse y luego ser seleccionados para
formar parte de cooperativas. No se realizan inscripciones masivas
porque la cantidad de cooperativas (y, por lo tanto, de
cooperativistas) depende de las obras a realizarse.
Los cooperativistas
perciben mensualmente un adelanto en concepto de anticipo de
excedente; esto significa que hay que trabajar para que ese dinero
le sea depositado. Está previsto un mecanismo de control de
asistencia y, según el caso, de bajas, porque el que no trabaja no
cobra y su lugar será ocupado por otro aspirante.
En principio se eligieron
los cordones periféricos de los aglomerados urbanos más
vulnerables y las localidades del Plan Ahí. Esta primera aproximación
teórica se completa, cuando es necesario, con informes de los
Centros de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación de los territorios involucrados. La progresión del Programa
está relacionada directamente con la disponibilidad
presupuestaria.
Porque decimos de la
conexión que tienen estos dos planes, porque para ser
implementado con absoluta seriedad la metodología para su
otorgamiento seria la siguiente.
• Por visitas a los
barrios y villas más críticos de los distritos.
• Por detección de alta
vulnerabilidad social del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, del
Programa Jóvenes "Padre Mugica", y del Programa Familias del
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se dará prioridad a los
jóvenes desocupados.
• Por relevamientos
barriales realizados por profesionales del Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación.
• Por detección del
gobierno municipal a través de sus bases de datos.
• Por derivación de
otros programas cooperativos destinados a población de alta
vulnerabilidad.
Requisitos que en
función del clientelismo no se suele realizar.
Por todo lo expuesto,
es que le solicito de mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |