Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7286-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER PREMIO QUE OBTUVIERON ALUMNOS DEL COLEGIO "JAQUES IVES COUSTEAU NUMERO 8047", DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN EL CONCURSO NACIONAL DENOMINADO "UN PUEBLO, UN BARRIO, SU HISTORIA", ORGANIZADO POR LA "FEDERACION ARGENTINA DE AMIGOS DE MUSEOS - FADAM "-.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el Primer Premio obtenido por los alumnos de 4to grado A y B del "Colegio Jaques Ives Cousteau- N° 8047" de la Provincia de Salta, en el Concurso Nacional denominado "Un pueblo, un barrio, su historia", organizado por la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los alumnos del 4° grado A y B- nivel primario- del Colegio Jacques Ives Cousteau N° 8047, de la Provincia de Salta obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Nacional "Un pueblo, un barrio, su historia", en el que participaron más de 100 escuelas de todo el país.
Organizado desde 1993 por La Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación. El certamen busca ampliar los márgenes de la ciudad, promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural y natural, entendido como todo aquello que evoca y transmite la identidad, la memoria colectiva, las raíces, la diversidad.
. Los alumnos salteños eligieron la localidad de La Caldera, que pertenece al Departamento del mismo nombre, se ubica geográficamente a pocos kilómetros de la capital salteña, y realizaron un trabajo muy interesante.
El objetivo del trabajo consistía en revalorizar una localidad de cada provincia, mostrar las bellezas del paisaje, contar las historias que caracterizan al pueblo y a sus personalidades más reconocidas, difundir sus elementos históricos, promover el espacio e incluirlo como un lugar importante en el circuito turístico regional. Los alumnos sobre el pueblo elegido hicieron un importante trabajo de investigación de su fundación, las características de la región, su flora y fauna, el clima, las actividades económicas más importantes, los ecosistemas que hay en esta región, el cuidado del ambiente, las leyendas e historias del pueblo y sus habitantes.
Para su realización los chicos, acompañados por sus docentes, Carolina Echenique, Rosalía Espinoza e Inés D'Angelo, hicieron visitas a La Caldera, charlaron con habitantes del lugar, investigaron en la biblioteca del lugar, recorrieron sus lugares turísticos, se contactaron con sus autoridades a
las cuales entrevistaron, buscaron información, elaboraron producciones artísticas e informes parciales, sacaron fotos del paisaje y centros turísticos, prepararon material de folletería, afiches, maquetas y pinturas alusivas, se llevó a cabo una muestra escolar para mostrar todo lo trabajado a la comunidad educativa del colegio.
También organizaron una colecta de ropa para habitantes carenciados, visitaron medios de comunicación para promocionar las actividades que estaban llevando a cabo. Se propusieron entonces llevar a cabo un trabajo integral y en conjunto entre las diferentes áreas, como Historia, Lengua, Geografía que diera como resultado un informe completo, que brinda información detallada del pasado, presente y futuro de La Caldera. Así se presentó al concurso nacional, en el que obtuvo el mayor galardón entre prestigiosas escuelas de todo el país, por lo que la Institución y los alumnos recibirán su premio y especiales distinciones .
Este trabajo, según expresaron las docentes, que guiaron y acompañaron a concretarlo, tuvo como objetivo además promocionar La Caldera, generar instancias de apertura con la comunidad, con los problemas sociales y con la dinámica de otras instituciones. Particularidad que destaca el esfuerzo y muestra el compromiso y la generosidad con que asumen esta digna tarea de enseñar de allí esta expresión de beneplácito por el premio obtenido.-
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)