PROYECTO DE TP
Expediente 7286-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER PREMIO QUE OBTUVIERON ALUMNOS DEL COLEGIO "JAQUES IVES COUSTEAU NUMERO 8047", DE LA PROVINCIA DE SALTA, EN EL CONCURSO NACIONAL DENOMINADO "UN PUEBLO, UN BARRIO, SU HISTORIA", ORGANIZADO POR LA "FEDERACION ARGENTINA DE AMIGOS DE MUSEOS - FADAM "-.
Fecha: 04/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el
Primer Premio obtenido por los alumnos de 4to grado A y B del "Colegio Jaques
Ives Cousteau- N° 8047" de la Provincia de Salta, en el Concurso Nacional
denominado "Un pueblo, un barrio, su historia", organizado por la Federación
Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y auspiciado por el Ministerio de
Educación de la Nación.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los alumnos del
4° grado A y B- nivel primario- del Colegio Jacques Ives Cousteau N° 8047, de
la Provincia de Salta obtuvieron el Primer Premio en el Certamen Nacional
"Un pueblo, un barrio, su historia", en el que participaron más de 100 escuelas
de todo el país.
Organizado desde
1993 por La Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM) y auspiciado
por el Ministerio de Educación de la Nación. El certamen busca ampliar los
márgenes de la ciudad, promueve el rescate y valoración del patrimonio cultural
y natural, entendido como todo aquello que evoca y transmite la identidad, la
memoria colectiva, las raíces, la diversidad.
. Los alumnos
salteños eligieron la localidad de La Caldera, que pertenece al Departamento
del mismo nombre, se ubica geográficamente a pocos kilómetros de la capital
salteña, y realizaron un trabajo muy interesante.
El objetivo del
trabajo consistía en revalorizar una localidad de cada provincia, mostrar las
bellezas del paisaje, contar las historias que caracterizan al pueblo y a sus
personalidades más reconocidas, difundir sus elementos históricos, promover el
espacio e incluirlo como un lugar importante en el circuito turístico regional. Los
alumnos sobre el pueblo elegido hicieron un importante trabajo de
investigación de su fundación, las características de la región, su flora y fauna,
el clima, las actividades económicas más importantes, los ecosistemas que hay
en esta región, el cuidado del ambiente, las leyendas e historias del pueblo y
sus habitantes.
Para su realización
los chicos, acompañados por sus docentes, Carolina Echenique, Rosalía
Espinoza e Inés D'Angelo, hicieron visitas a La Caldera, charlaron con
habitantes del lugar, investigaron en la biblioteca del lugar, recorrieron sus
lugares turísticos, se contactaron con sus autoridades a
las cuales entrevistaron, buscaron
información, elaboraron producciones artísticas e informes parciales, sacaron
fotos del paisaje y centros turísticos, prepararon material de folletería, afiches,
maquetas y pinturas alusivas, se llevó a cabo una muestra escolar para mostrar
todo lo trabajado a la comunidad educativa del colegio.
También
organizaron una colecta de ropa para habitantes carenciados, visitaron medios
de comunicación para promocionar las actividades que estaban llevando a cabo.
Se propusieron entonces llevar a cabo un trabajo integral y en conjunto entre
las diferentes áreas, como Historia, Lengua, Geografía que diera como
resultado un informe completo, que brinda información detallada del pasado,
presente y futuro de La Caldera. Así se presentó al concurso nacional, en el que
obtuvo el mayor galardón entre prestigiosas escuelas de todo el país, por lo que
la Institución y los alumnos recibirán su premio y especiales distinciones .
Este trabajo,
según expresaron las docentes, que guiaron y acompañaron a concretarlo,
tuvo como objetivo además promocionar La Caldera, generar instancias de
apertura con la comunidad, con los problemas sociales y con la dinámica de
otras instituciones. Particularidad que destaca el esfuerzo y muestra el
compromiso y la generosidad con que asumen esta digna tarea de enseñar de
allí esta expresión de beneplácito por el premio obtenido.-
Por lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste
proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |