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PROYECTO DE TP


Expediente 7284-D-2010
Sumario: CREACION DE LA COMISION DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA 1918 - 2018, EN EL AMBITO DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1- Créase en el ámbito del Ministerio de Educación y del Ministerio de Ciencia y Tecnología la "Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018".
Artículo 2- La Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria tendrá por objeto:
a) Organizar el "Congreso Nacional de la Reforma Universitaria 1918-2018"
El mismo deberá ser precedido por la realización de seminarios anuales -con vistas al Centenario de la Reforma- que resaltarán el contexto internacional y local de la época que se conmemora planteando nuevos paradigmas. El primer seminario deberá celebrarse en el año siguiente a la sanción de la presente ley.
Las ponencias y las conclusiones de los mismos, como así también del Congreso a realizarse, deberán editarse y publicarse por el Ministerio de Educación de la Nación para ser distribuidos por éste, por las Universidades y todos los establecimientos educativos.
b) Organizar la "Expo Ciencia del Centenario".
La Expo-Ciencia se realizara durante el mes de julio de cada año a partir del año 2018 y tendrá por objeto concentrar, difundir, propiciar y acumular el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico de nuestro país. A tal efecto, deberá contar con un predio propio que se denominara la "Ciudad de la Ciencia".
La Ciudad de la Ciencia será la Sede Oficial de todos los festejos del centenario, así como también de todos los eventos anuales que se realicen a partir del centenario.
El predio dispuesto deberá ser donado por el Estado Nacional, o por alguno de los estados provinciales. La Comisión del Centenario recibirá las propuestas de cada jurisdicción y seleccionará de acuerdo a los parámetros que se establezcan el más adecuado para cumplir con el objetivo. En ningún caso, podrá ser inferior a las 10 hectáreas.
Para la realización y construcción de la Ciudad de la Ciencia, la Comisión del Centenario de la Reforma abrirá un período de presentación de proyectos a todas las facultades de Ingeniería y Arquitectura del país.
El ganador deberá ser presentado antes de la finalización del año 2012, durante ese año calendario, no pudiendo extenderse más allá del año 2017, fecha en la que darán comienzo las actividades previstas en esta ley.
c) Realizar concursos en todos los establecimientos secundarios y universitarios del país que tengan como objeto el análisis de los contenidos, valores y principios del movimiento reformista.
La Comisión determinará la modalidad de los concursos y a quienes serán dirigidos. Para los trabajos ganadores, se implementará un sistema de becas, el cual será solventado por el Ministerio de Educación de la Nación con la finalidad de incentivar y fomentar la formación de los participantes.
La Comisión deberá convocar a un jurado de notables a fin de seleccionar, ordenar y elegir los trabajos ganadores.
d) Promover eventos en todas las expresiones del arte y la cultura evocando el acontecimiento.
e) Fomentar la realización de actos conmemorativos en todas provincias y en especial en las ciudades de Córdoba, Tucumán, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
f) Respaldar todas las iniciativas públicas y privadas que se produzcan en la República Argentina o en el Exterior, que tengan como objeto la celebración del Centenario de la Reforma Universitaria.
g) Promover jornadas estudiantiles en los niveles secundarios y universitarios del país a efectos de evocar el espíritu reformista.
h) Propiciar la realización de eventos permanentes y temporarios destinados a debatir el rol de la Educación en general y de la Universidad en particular.
i) Incluir la conmemoración del Centenario de la Federación Universitaria Argentina, a efectos de poner en valor la participación de los estudiantes en el proceso de formación del sistema universitario argentino y la recuperación de la educación como un espacio público en miras del merecido progreso de la Republica.
j) Generar y proponer para las generaciones venideras un sistema educativo que en todos sus niveles sea superador de los esquemas actuales.
k) Toda otra actividad que consideren oportuna.
Artículo 3- La comisión estará integrada de la siguiente manera:
a) Tres (3) Diputados de la Nación
b) Tres (3) Senadores de la Nación
Deberán incluirse representantes de la Comisión de Educación y de la Comisión de Ciencia y Tecnología de ambas Cámaras.
c) El Ministro de Educación de la Nación.
d) El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación.
e) El Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
f) El Secretario de Cultura de la Nación.
g) Tres (3) representantes del Consejo Federal de Educación
h) Cinco (5) rectores del Consejo Interuniversitario Nacional
i) El Presidente de la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria
j) Tres (3) representantes de la Federación Universitaria Argentina, entre los que deberán figurar su Presidente y Secretario General.
k) Un representante de los gremios docentes.
l) Un representante de los gremios de los trabajadores no docentes.
Artículo 4- Entre sus miembros, la Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria elegirá un Presidente, un Vicepresidente primero, un Vicepresidente segundo, un Secretario General y un Secretario Coordinador.
Artículo 5- A los efectos de garantizar el funcionamiento de la Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria, el Congreso de la Nación deberá aprobar una partida presupuestaria específica, en el marco del Presupuesto Nacional, a partir de la promulgación de la presente Ley. Las funciones de sus integrantes serán ejercidas Ad-Honorem.
Artículo 6- La Comisión dictará su propio reglamento interno para su funcionamiento pudiendo generar subcomisiones especificas a los efectos de cumplir el objeto de la presente..
Artículo 7- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda dispondrán para el año 2018 la acuñación de una moneda conmemorativa de la reforma Universitaria con la leyenda "Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018".
Artículo 8- El Correo Oficial dispondrá la emisión en el transcurso del año 2018 la emisión de estampillas alusivas al acontecimiento.
Artículo 9- Todos los documentos oficiales del Poder Ejecutivo Nacional, Poder Legislativo Nacional y Poder Judicial de la Nación serán membretados con la denominación "Centenario de la Reforma Universitaria 1918-2018" desde el 1 de Enero del 2018.
Artículo 10- La Comisión del Centenario de la Reforma Universitaria terminará su función el 31 de Diciembre del año 2018.
Artículo 11- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reforma universitaria constituye uno de los movimientos más importantes del siglo XX.
Ha calado profundamente en la cultura, en las prácticas políticas y sociales de nuestra patria y se ha proyectado sobre la dinámica de sus instituciones.
Hundió sus raíces en las ansias populares y en la historia, y significó un impulso liberador para el resto de los pueblos americanos.
Iniciada en la Universidad Nacional de Córdoba el 15 de Junio de 1918, se extendió muy rápidamente a todas las universidades argentinas (Buenos Aires, Tucumán y La Plata) y alcanzó, desde su primer manifiesto, el ámbito esperanzador de América Latina y Europa.
La contradicción entre la realidad social del país en aquel entonces y la vieja universidad cerrada, oligárquica y clerical fue el detonante de un proceso que una vez iniciado superó a sus propios actores. El movimiento estudiantil hizo sentir su reclamo con la fuerza de quienes saben que cerrarán definitivamente un ciclo.
Exigían nada menos que el gobierno democrático para los claustros, excelencia académica en sus docentes y autonomía respecto de las otras instituciones del Estado, propuestas que no pueden dejar de ser valoradas por su sentido altruista y ético y por supervivencia en las generaciones futuras y actuales.
Las consignas fundacionales de autonomía del poder de turno, el gobierno tripartito (estudiantes, docentes y graduados) y la libertad de cátedra, fueron la contracara de un sistema de enseñanza en el que la teología frenaba el conocimiento científico que venía pidiendo a gritos un lugar de privilegio en el sistema universitario argentino.
El manifiesto liminar iba dirigido a los hombres libres de Sudamérica. El texto sentenciaba que "... la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud" y aseguraba que "...desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad mas, los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan..."
La Reforma propicio la idea de que la Universidad tenía que asumir un papel activo en el país y en su transformación. Afirmo que, además de su misión académica, tenía una misión social. No ceso de inducir cambios en la estructura de las Universidades y se sumó a la lucha contra todas las dictaduras. Toda forma de opresión encontró un enemigo en la Reforma y en los reformistas.
Fue la Reforma de 1918 la que modificó el rol y el sentido de la Universidad argentina al permitir ampliar las posibilidades de acceder a una educación superior, al permitir la modificación de los planes de estudio, la docencia libre y la libertad de cátedra y al bregar por la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil y la investigación científica como función de la universidad argentina.
Promovió la extensión universitaria y el compromiso de la universidad pública con nuestra sociedad.
Se convirtió en una importante referencia en la formación de miles y miles de profesionales, argentinos y latinoamericanos.-
Fue a partir de la Reforma de 1918 que la Universidad argentina fue, es y seguirá siendo la base de una educación igualitaria que nos permite formar ciudadanos alejados de dogmas y de pensamientos únicos.-
Fue a partir de la Reforma de 1918 y los principios reformistas, que la Universidad argentina ha trasmitido los conocimientos de una universidad abierta a todas las ideas y pensamientos tanto a egresados como a docentes, profesionales y científicos.
Fue a partir de la Reforma de 1918 que la libertad de enseñar, de aprender y de poder pensar se convirtió en la real posibilidad de acceder al progreso social e intelectual, en beneficio de nuestros ciudadanos y de nuestra República Argentina.
Fue también la Federación Universitaria Argentina, formada al calor de los episodios de Córdoba, la que tomó las banderas reformistas y con el tiempo le sumo otras, la gratuidad -que permitió el acceso a la universidad de los sectores más populares posibilitando la movilidad social-, el ingreso irrestricto y la extensión al resto de la comunidad.
Fueron también los herederos de la reforma aquellos que sufrieron la cárcel durante los gobiernos conservadores de los años 30, fueron apaleados con "bastones largos" por el golpe del 66, que dio por tierra con la "época de oro" del reformismo, los que durante la más cruel dictadura militar que vivió nuestro país figuraron entre sus principales víctimas y los mismos que con la vuelta de la democracia dieron el debate duro y serio durante el congreso pedagógico nacional del año 1985, cuando aun los personeros del régimen ocupaban muchos de sus espacios de poder.
Es por todo lo expuesto y porque creemos firmemente que el quiebre social que significo la reforma aun sigue latente, es que pensamos que el mejor homenaje que podemos realizarle es, no solo conmemorarlo, sino repensarlo y revivirlo, para que las actuales generaciones y las que estén por venir conozcan y crezcan al calor de estos valores, es que solicitamos a los Sres./as diputados el acompañamiento al presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
JURI, MARIANA MENDOZA UCR
QUIROGA, HORACIO RODOLFO NEUQUEN UCR
PINTO, SERGIO DAMIAN MENDOZA UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
MANSUR, RICARDO ALFREDO MENDOZA UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CIENCIA Y TECNOLOGIA
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
PRESUPUESTO Y HACIENDA