Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7277-D-2010
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DEL COLEGIO DE DISEÑADORES GRAFICOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 05/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar Beneplácito por la creación del Colegio de Diseñadores Gráficos en la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Diseño Gráfico en Misiones está cambiando su realidad. Los artífices de este cambio, como no podía ser de otra manera, son los propios Diseñadores Gráficos que concientes de la necesidad de proteger y jerarquizar su profesión, han creado el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones. Esta institución tiene por objeto regular el ejercicio de la profesión en el territorio provincial.
En los últimos 13 años los egresados de Instituciones educativas se han ido insertando en la sociedad comercial misionera en forma paulatina, demostrando cuales son las ventajas de contratar sus servicios.
La tarea de un Diseñador Gráfico es realizar piezas de comunicación visual que necesiten resoluciones de tipo gráfico. En la vida cotidiana vivimos rodeados de mensajes persuasivos de este tipo: afiches, marquesinas, folletos, logotipos y todo lo que involucre a la comunicación visual.
En este sentido, una empresa que desee dar a conocer sus servicios o sus productos mediante una pieza gráfica, debe recurrir a un profesional del Diseño Gráfico ya que este, está capacitado para elaborar en forma técnica, pero también conceptual, todas las piezas gráficas que integren la comunicación de la empresa.
La regulación de la actividad profesional en la provincia es ineludible y urgente, pues existen muchas personas que, por el solo hecho de contar con los medios técnicos, consideran estar capacitados para desarrollar tareas propias de un Diseñador Gráfico. Esto, además de infringir la ley, ya que constituye usurpación de la profesión, favorece al caos visual y la poca calidad y eficacia de las piezas gráficas que se ven cotidianamente. Un trabajo desarrollado por un profesional del diseño se nota a simple vista y son habitualmente aquellos trabajos que se recortan del resto y tienen éxito.
La gran cantidad de áreas que el Diseño Gráfico comprende, ha contribuido a dificultar la regulación de la actividad profesional hasta el momento. Esto ha comenzado a cambiar mediante la sanción de la Ley Provincial 4.288 en el año 2006, ya que a partir de ahora, la actividad profesional queda regulada por lo que establezca el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones. Son muchos los profesionales gráficos que se han unido en pro de esta institución, concientes de que conlleva un beneficio para todos los que tienen como sustento de vida este trabajo.
Es de subrayar que este Colegio es el primero en su tipo en la República Argentina, lo que sitúa a Misiones como una provincia ejemplar en lo que hace al orden profesional de esta disciplina.
Los siguientes Argumentos fueron presentados en mesa de entrada de la Honorable Cámara de Diputados de Misiones, el 21 de septiembre de 2005, para la creación del Colegio de Diseñadores gráficos.
Los profesionales del Diseño Gráfico de la Provincia de Misiones consideramos que la creación de un Colegio que agrupe a los profesionales de la actividad es necesaria para alcanzar los siguientes objetivos:
• Organizar actividades comunes referentes al diseño gráfico, que enriquecerán a cada profesional vinculándolos con su campo de competencias específicas. La profesión
Colegiada afianza más fuertemente su perfil en la sociedad y puede ampliar su campo de acción en beneficio de los profesionales y de quienes los contraten.
• Regular los precios en un Tarifario de referencia Común para evitar que los trabajos se presupuesten de manera aleatoria.
• Establecer una comunicación interna entre colegas y hacia la sociedad, para crear una conciencia entre quienes necesiten los servicios de un Diseñador Grafico, establecer cuáles son sus beneficios y también las obligaciones del profesional.
• Proteger la profesión del diseñador frente a quienes desarrollan esta actividad sin estar correctamente capacitados o no cuentan con un título habilitante, como así también
respaldar y proteger a los profesionales de posibles abusos laborales.
Finalmente creemos que cada profesión tiene derecho a colegiarse si sus integrantes
estiman que es necesario. Una profesión colegiada tiende a crecer, organizarse, regularse y mejorar su nivel de profesionales e incumbencias. Que un profesional colegiado tiene derechos y obligaciones que cumplir y esto mejora la calidad del profesional y de su trabajo.
Por los fundamentos expuestos, es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)