PROYECTO DE TP
Expediente 7273-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "TRAVESIA FERROVIARIA 2013", A REALIZARSE DURANTE NOVIEMBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/11/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de la
Honorable Cámara la "Travesía Ferroviaria 2013" que realizará la Asociación
Amigos de las Zorras de Vía en el mes de noviembre en la ciudad de Bahía
Blanca, provincia de Buenos Aires.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Asociación Amigos de las Zorras
de Vías, es una entidad cultural sin fines de lucro, que nació del entusiasmo y el
sueño de la llamada "ferroafición", del encanto que despierta el tren, con todo
lo que significa y significo su porte al desarrollo humano a través de la historia.
Fundamentalmente el objetivo de esta Asociación es pretender trascender con
la misión básica de promover la actividad ferroviaria.
El ferromodelismo, hobby de
alcance mundial pero progresivamente difícil de sostener a medida en que el
aficionado lo desarrolla, resulta tan apasionante como oneroso, dado que es a
base de materiales generalmente importados. Ello hizo que la Asociación
Amigos de la Zorras de Vías volcaran su inquietud a la restauración de
materiales ferroviarios en desuso, adquiridos, donados o comprados a
particulares que tenían elementos tales como las viejas y conocidas "zorras de
vías". Fue así que con el apoyo de empresas ferroviarias de la ciudad de Bahía
Blanca, Ferrosur Roca, Ferro Expreso pampeano y empresas también de dicha
ciudad, se restauraron las "zorras de vía" y se lograron poner a punto en pos de
difundir la idea de promover este medio de transporte, el Ferrocarril.
La Travesía Ferroviaria que se
realizara este año ha sido denominada "Volver...a la Estación", como una forma
de volver a unir la historia de innumerables localidades del interior del país, que
se generaron a partir de la llegada del tren y que fue, la Estación, la piedra
basal para el desarrollo de estas comunidades. La Travesía propone defender
estas obras arquitectónicas, resaltar su historia y su cultura, como así también,
servir de nexo, como en esta oportunidad, entre la ciudad y las localidades que
las rodean.
El proyecto consiste, básicamente,
en resaltar los beneficios del Tren como medio de transporte vital para el país,
tanto para el servicio de cargas, como para el transporte de pasajeros y su
fundamental importancia para conectar los pueblos y localidades del interior del
país algunos olvidados y condenados a su desaparición desde el momento en
que el tren dejo de pasar.
En esta oportunidad la Travesía
partirá desde la ciudad de Bahía Blanca el día 11 de noviembre del 2013 con
destino final en la ciudad de Cañuelas y a lo largo del recorrido se visitaran las
localidades y ciudades de Cabildo, Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel
Pringles, Laprida, Olavarría, Saladillo, Alvear, Lobos, Uribelarrea y todas
aquellas localidades intermedias, llevando el mensaje del Voluntariado y una
nutrida agenda a desarrollar, entre las que podemos enumerar las siguientes
actividades:
Charlas orientadas a niños de
Jardines de Infantes, Escuelas Primarias y Colegios Secundarios sobre la
Seguridad en Pasos a Nivel, a cargo de personal de Ferrosur Roca y de los
Voluntarios Fundación Loma Negra.
Charlas sobre Seguridad Vial con
exposición, Power Point y videos, orientadas a jóvenes del último año en
Colegios Secundarios, a cargo de personal de Ferrosur Roca y Voluntarios
Fundación Loma Negra.
Entrega de Material Didáctico en
Educación Vial a cargo de Zorras de Vía.
Entrega de útiles escolares y
libros, producto de la Campaña de Donación de estos elementos efectuada en
la ciudad de Bahía Blanca y aporte del Cívico de Ferrosur Roca S.A, a cargo del
Grupo Zorras de Vía y Voluntarios de Fundación Loma Negra.
Desarrollo del programa "DONA
VIDA EN VIDA" charlas orientadas en destacar, a jóvenes, docentes y público
en general, sobre la importancia de ser donante de medula ósea, que cuenta
con el aval del INCUCAI, a cargo de personal de Ferrosur Roca y Voluntarios
de la ONG "Una oportunidad para todos".
Entrega de una bandera argentina
para mástil, donación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca,
entregan en su nombre Amigos de las Zorras de Vía.
Es importante mencionar que no
existen antecedentes a nivel mundial de este tipo de viajes de travesías en
zorras de vía, llevando el mensaje en pro del Ferrocarril y la defensa de los
pueblos del interior de nuestro país.
Como antecedentes podemos
mencionar varias travesías realizadas, cinco de las cuales superan los 1.300
kilómetros de recorrido cada una y la más extensa supero los 2.500 kms. El
primero de estos dos viajes se realizó en febrero del año 2007, con dos zorras
de vía, uniendo los puertos de Ing. White (Argentina) y Talcahuano en el
vecino país (Chile), para difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios
del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Corredor Bioceánico
Ferroviario del Trasandino del Sur.
Otro antecedente es la travesía
que se realizó en octubre de 2008 desde Ingeniero White provincia de Buenos
Aires hasta la Estación "Albardón" en la provincia de San Juan, recorriendo más
de 1.300 kilómetros en once (11) días para apoyar y fomentar la vuelta de los
servicios de trenes de cargas y pasajeros en ese corredor ferroviario.
En el año 2009, se realizo la
Travesía más larga de la historia que se tenga conocimiento a nivel mundial,
marcharon durante 19 días y recorrieron en ese lapso 2.560 Km., en apoyo a la
primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia que se organizo a nivel
mundial. La Travesía partió desde Esquel (Pcia. de Chubut), hasta Justo Daract
(Pcia. de San Luis), pasando por ciudades como San Carlos de Bariloche, Ing.
Jacobacci, San Antonio Oeste, Viedma, Carmen de Patagones, Pedro Luro,
Bahía Blanca, Darregueira, General Pico, Realico, Huinca Renanco, Justo Daract
y Villa Mercedes.
En al año 2011, las zorras de vía,
fueron desde Bahía Blanca hasta Córdoba pasando por Rosario, recorriendo
durante 15 días, algo más de 1.400 kms. adhiriendo, en esa oportunidad, a la
iniciativa de la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel, impulsora de la
Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas "SI A LA VIDA".
En el 2012, la primera Travesía,
realizada en el mes de marzo, los llevo desde Bahía Blanca, hasta la ciudad de
Las Flores. A lo largo del recorrido se visitaron las ciudades de Cnel. Dorrego,
Tres Arroyos, González Chávez, Benito Juárez, Tandil, y todas aquellas
localidades intermedias, llevando la propuesta de: "Volver... a la Estación". En
el mes de noviembre de 2012, se volvió a repetir la primera Travesía y se
dirigieron directamente, desde Bahía Blanca hasta Talcahuano, llevando el
mismo mensaje que el realizado en la primera Travesía en el año 2007.
Tanto la iniciativa en cuestión,
como las realizadas años anteriores por la Asociación pretenden promocionar la
actividad ferroviaria en el convencimiento de la importancia de contar con un
servicio de trenes rápido, eficiente, económico y seguro, siendo que el mismo
resulta vital para revertir esa desestructuración y opacamiento de los
emprendimientos y economías regionales a la que hacíamos referencia
anteriormente, junto con la brutal desmembración poblacional que la misma
lleva aparejada. Por ello, el tema se ha convertido en un clamor de todo el
interior nacional que exige volver a contar con un digno servicio de trenes como
supo tener nuestro país, lo que permitirá terminar con la lenta pero incesante
desaparición de nuestros pueblos, y con la soledad y el olvido de sus
habitantes.
Por todas las razones expuestas
anteriormente, solicito a las señoras diputadas y los señores diputados que me
acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |