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PROYECTO DE TP


Expediente 7268-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RETENCION DE LA FRAGATA "ARA LIBERTAD" EN EL PUERTO DE TAMA, REPUBLICA DE GHANA.
Fecha: 12/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por la retención de la Fragata ARA Libertad en el puerto de Tama, República de Ghana, a consecuencia de conflictos judiciales con los así llamados "fondos buitre".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fragata Libertad es el buque insignia de la Armada Argentina. Es por todos conocida la lamentable retención de la fragata y su tripulación en Ghana.
Con una tripulación de unos 280 hombres, la Fragata Libertad se encuentra retenida en la costa occidental de Africa, paralizada a raíz de un recurso judicial presentado por un fondo que tiene bonos argentinos que no entraron en el canje de deuda en default. impaga.
La justicia de Ghana rechazó el pedido de la Argentina de liberar a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, retenido con su tripulación en un puerto cerca de Accra desde el 2 de octubre por un reclamo de los llamados "fondos buitre" que exigen el pago de bonos soberanos.
"No hay bases suficientes expuestas por el demandante para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra.
"Paul Singuer y su fondo de inversión no tienen derecho a retener a la Fragata Libertad", señaló el abogado Larry Otoo, que representa a la Argentina en Ghana, y quien en nombre del país rechazó pagar una fianza de 20 millones de dólares para liberar el simbólico buque escuela.
Sin embargo, la decisión del juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra, parece determinante ante el pedido de embargo del fondo NML Capital Ltd., afiliado de la firma Elliot Management. El juez de Ghana determinó que el barco argentino carece de inmunidad y de esta manera impidió que zarpe del puerto de Tema.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa intentaron en vano hacer gestiones por la vía diplomática para evitar la decisión judicial. A la vez, el abogado Larry Otoo, contratado por la Argentina en Nueva York, y la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se trasladó a Ghana, tampoco lograron evitar la decisión del juez Frimpong.
Hacia la noche del jueves 11, la situación se tornó irreversible y los informes que enviaba la embajadora Pataro eran desalentadores. La Argentina presentó una demanda contra la detención del buque para reclamar inmunidad soberana debido a que por su naturaleza de barco militar no podía ser el objetivo de acreedores. Pero el fallo de la justicia de Ghana rechazó este argumento. "La defensa ha dejado en claro en el acuerdo de transacción que estaba renunciando a tal inmunidad y desde mi punto de vista la acción que busca el demandante cumple con las leyes", dijo el juez Frimpong.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, detalló a la agencia Reuters que sus clientes estaban buscando un depósito de por lo menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco y remarcó que la Argentina debía a sus clientes "más de 300 millones de dólares". Pero en Buenos Aires hubo órdenes de rechazar el pago de una fianza y en un comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Defensa se adelantó que la Argentina insistirá en la vía judicial para recuperar el buque
"Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales", advirtió el Gobierno. A la vez, el comunicado del Gobierno destacó que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia". Pero advirtió que de no ser así utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos". Anoche, no se dio a conocer la estrategia de la Argentina. Sólo se supo que junto con Zuain y Forti viajó un grupo de diplomáticos del área legal de la Cancillería. El Gobierno se limitó a decir que la decisión de Ghana "viola normas internacionales, a raíz de un litigio iniciado por fondos especulativos con bonos en default".
Se supo que desde que quedó varado por orden judicial en el puerto de Tema hace 10 días el buque debe pagar US$ 50.000 dólares de mantenimiento
La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio de Buenos Aires. Hace 15 días estuvo en Senegal y no tuvo problema legal alguno. Tras su escala en Ghana tenía previsto ir a Angola.
La situación se torna más preocupante si tenemos en cuenta que Ghana no estaba originalmente previsto en el recorrido propuesto de la Armada, y tenemos en cuenta que además de argentinos, entre la tripulación hay miembros de la Armada de las repúblicas hermanas de Chile y Uruguay, cuyos ciudadanos se ven perjudicados por una situación que es ajena a ellos y sus naciones.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)