Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7266-D-2012
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS RECIENTES ESTUDIOS QUE INDICAN QUE EL CONSUMO DE MARIHUANA AUMENTA LA PREVALENCIA DEL CANCER TESTICULAR Y LA APARICION TEMPRANA DE ESQUIZOFRENIA.
Fecha: 12/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su gran preocupación por los recientes estudios que dan cuenta de que el consumo de marihuana aumenta la prevalencia del cáncer testicular, y la aparición temprana de esquizofrenia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según estudios realizados en Estados Unidos, Uruguay y España, que a continuación se detallan, la marihuana incide en prevalencia de cáncer testicular y esquizofrenia
Docentes de los departamentos de Farmacología y Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina (Montevideo, Uruguay), expusieron en ateneo el tema "Marihuana, reflexiones sobre la evidencia científica", y señalaron la incidencia del consumo de marihuana en la prevalencia del cáncer testicular y la esquizofrenia temprana.
En el marco de la actividad organizada por el Departamento Clínico de Medicina del Hospital de Clínicas, docentes representantes de los departamentos de Farmacología y Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina, expusieron en ateneo el tema "Marihuana, reflexiones sobre la evidencia científica". En la exposición de los profesionales se destacó la incidencia de la marihuana en la generación del cáncer, destacando que incluso en el humo se encuentran algunos cancerígenos categoría 1 los que tienen más fuerte vinculación con la producción de esa enfermedad.
Con respecto a la esquizofrenia, se informó que si bien el consumo de marihuana en los últimos años creció, no lo hizo en esa misma relación la esquizofrenia, (considerada la principal psicosis crónica), lo que da como conclusión que si existiera una relación directa entre la afirmación "si se consume marihuana se termina esquizofrénico" la prevalencia de esa enfermedad tendría que haber aumentado, y esto según los últimos estudios no ha sucedido. No obstante, se llegó a la constatación que en los fumadores de marihuana la esquizofrenia se inicia antes.
En la ponencia se destacó el informe de la revista The Lancet quien en 1995 decía que fumar cannabis no era perjudicial para la salud y en 2007 la misma publicación expresaba que existe suficiente evidencia científica para advertir a la población joven que el uso de cannabis podría aumentar el riesgo de generar una enfermedad psicótica. En ese sentido, se presentó un estudio realizado a pacientes psicóticos descompensados que ingresaban para internación en el Hospital Vilardebó, de la investigación se desprende que los psicóticos consumidores de marihuana tenían un total de ingresos al hospital bastante mayor frente a aquellos no consumidores de esa sustancia. Otro estudio realizado en hospitales nacionales arrojó que los fumadores de marihuana tenían mayor prevalencia de intentos de autoeliminación, lesiones y traumatismos.
En tanto, desde el punto de vista de la oncología, recientes estudios en el Hospital de Clínicas revelan en los últimos dos años que la presencia del consumo de marihuana y pasta base es muy alta en todos los casos de cáncer de testículos. Esa constatación nacional está en concordancia con lo que sucede a nivel mundial, según los estudios internacionales el cáncer de testículos está en directa relación al consumo de marihuana.
Los autores, científicos de la Universidad del Sur de California (USC) Estados Unidos, piden que se investigue en profundidad este riesgo potencial como medida de prevención en las páginas de Cancer, la revista de la Sociedad Americana del Cáncer. El tumor testicular es el tipo de cáncer más común en hombres de entre 15 y 40 años y, en las últimas décadas, los expertos han visto como los casos han aumentado de manera alarmante.
"En la década de los 70, ocho de cada 10 hombres que desarrollaban este cáncer moría. Afortunadamente el diagnóstico precoz y los tratamientos han conseguido que actualmente el 95% de los casos se curen, pero no así que baje su incidencia, que cada vez es mayor", asegura el doctor Josep Ramón Germà, jefe de Oncología Médica del ICO de Hospitalet de Llobregat (Barcelona, España).
Los investigadores de la USC examinaron, mediante encuestas y entrevistas personalizadas, los resultados de 163 jóvenes diagnosticados con cáncer testicular y los compararon con los de 292 varones sanos de la misma edad y raza.
Los autores descubrieron que los hombres con un historial de consumo de marihuana tenían el doble de posibilidades de sufrir un subtipo de cáncer testicular: el llamado cáncer no seminoma. "Un tumor que incide especialmente en los varones más jóvenes (15 a 30 años), que son los afectados por este incremento del riesgo, sobre todo los que habían fumado continuamente esta sustancia en el pasado. Curiosamente, también son edades en las que más marihuana se fuma, según datos de la Organización Mundial de la Salud", explica Victoria Cortessis, profesora de Medicina de la USC.
"Existen dos grandes familias de cáncer testicular: los seminomas y los no seminomas", comienza a explicar a el doctor Josep Ramón Germà, especialista en cáncer testicular. "El primer tipo se suele dar en hombres de entre 30 a 40 años. Son casos menos agresivos y el tumor lo encontramos en un 75% de las veces localizado en el testículo. El segundo es característico de pacientes más jóvenes, de 15 a 30, y en un 60% de los casos la afección la encontramos ya fuera del testículo, con lo que la forma de tratar es más complicada".
¿Pero, por qué se producen? "Normalmente hay dos líneas de impacto para que se desarrolle este tipo de cáncer no seminomatoso. El primero se asocia con malformaciones en el árbol urinario cuando se está desarrollando el feto, mientras que el segundo se produce en esa etapa de la pubertad donde hay cambios hormonales. Al darse ambos impactos, se tienen más probabilidades de padecer esta enfermedad", reflexiona este especialista.
"Hay estudios que hablan de la influencia de la marihuana en las hormonas sexuales y en el cerebro. Aunque el estudio tiene su punto débil en que es epidemiológico, también es verdad que pone el acento en un asunto que tiene su lógica. Es muy probable que la marihuana afecte especialmente en el segundo impacto, en esa etapa de pubertad, asociándose a los cáncer no seminomatosos, tal y como señala el estudio", indica el doctor Germà.
Debido al actual debate que esta desarrollándose en ésta Honorable Cámara, en lo referido al Plan Nacional de Adicciones y la eventual despenalización del consumo, producción, almacenamiento y transporte de estupefacientes, y por todas las anteriores razones expuestas, invito a los señores diputados a aprobar éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)