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PROYECTO DE TP


Expediente 7264-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, HECTOR TIMERMAN, SOBRE LA SITUACION DE LA FRAGATA "ARA LIBERTAD" RETENIDA EN LA REPUBLICA DE GHANA.
Fecha: 12/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, conforme al artículo 71 de la Constitución Nacional y al artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que disponga la concurrencia del Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Héctor Timerman, a fin de que brinde informes sobre la situación de la Fragata ARA Libertad en Ghana, de su tripulación, los objetivos y trabajos de la Misión Diplomática enviada el día 11 del corriente. Y asimismo, poder coordinar en forma conjunta las acciones y medidas a realizarse para resolver satisfactoriamente éste conflicto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fragata Libertad es el buque insignia de la Armada Argentina. Es por todos conocida la lamentable retención de la fragata y su tripulación en Ghana.
Con una tripulación de unos 280 hombres, la Fragata Libertad se encuentra retenida en la costa occidental de Africa, paralizada a raíz de un recurso judicial presentado por un fondo que tiene bonos argentinos que no entraron en el canje de deuda en default. impaga.
La justicia de Ghana rechazó el pedido de la Argentina de liberar a la Fragata Libertad, el buque escuela de la Armada, retenido con su tripulación en un puerto cerca de Accra desde el 2 de octubre por un reclamo de los llamados "fondos buitre" que exigen el pago de bonos soberanos.
La Cancillería y el Ministerio de Defensa intentaron en vano hacer gestiones por la vía diplomática para evitar la decisión judicial. A la vez, el abogado Larry Otoo, contratado por la Argentina en Nueva York, y la embajadora argentina en Nigeria, Susana Pataro, que se trasladó a Ghana, tampoco lograron evitar la decisión del juez Frimpong.
Hacia la noche del jueves 11, la situación se tornó irreversible y los informes que enviaba la embajadora Pataro eran desalentadores. La Argentina presentó una demanda contra la detención del buque para reclamar inmunidad soberana debido a que por su naturaleza de barco militar no podía ser el objetivo de acreedores. Pero el fallo de la justicia de Ghana rechazó este argumento. "La defensa ha dejado en claro en el acuerdo de transacción que estaba renunciando a tal inmunidad y desde mi punto de vista la acción que busca el demandante cumple con las leyes", dijo el juez Frimpong.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, detalló a la agencia Reuters que sus clientes estaban buscando un depósito de por lo menos 20 millones de dólares antes de liberar el barco y remarcó que la Argentina debía a sus clientes "más de 300 millones de dólares". Pero en Buenos Aires hubo órdenes de rechazar el pago de una fianza y en un comunicado de la Cancillería y el Ministerio de Defensa se adelantó que la Argentina insistirá en la vía judicial para recuperar el buque
"Con esta medida, que compromete la responsabilidad internacional de Ghana, se agrega a la cuestión judicial una dimensión política que afecta las relaciones bilaterales", advirtió el Gobierno. A la vez, el comunicado del Gobierno destacó que "confía en que la respuesta" de Ghana "permita poner fin rápidamente a la controversia". Pero advirtió que de no ser así utilizará "todos los recursos disponibles, tanto en el ámbito bilateral como internacional, para el reconocimiento de sus derechos soberanos". Anoche, no se dio a conocer la estrategia de la Argentina. Sólo se supo que junto con Zuain y Forti viajó un grupo de diplomáticos del área legal de la Cancillería. El Gobierno se limitó a decir que la decisión de Ghana "viola normas internacionales, a raíz de un litigio iniciado por fondos especulativos con bonos en default", se supo que desde que quedó varado por orden judicial en el puerto de Tema hace 10 días el buque debe pagar US$ 50.000 dólares de mantenimiento
La Fragata Libertad zarpó el 2 de junio de Buenos Aires. Hace 15 días estuvo en Senegal y no tuvo problema legal alguno. Tras su escala en Ghana tenía previsto ir a Angola.
La situación se torna más preocupante si tenemos en cuenta que Ghana no estaba originalmente previsto en el recorrido propuesto de la Armada, y tenemos en cuenta que además de argentinos, entre la tripulación hay miembros de la Armada de las repúblicas hermanas de Chile y Uruguay, cuyos ciudadanos se ven perjudicados por una situación que es ajena a ellos y sus naciones.
El objetivo de éste proyecto es que la Honorable Cámara de Diputados pueda conocer con mayor detalle el proceso judicial que se enfrenta.
La situación de la tripulación también es objeto de preocupación de ésta cámara, y las medidas que se están adoptado, o que se pretenden adoptar ante las diversas eventualidades que pudieran suscitarse.
Reviste especial interés saber que acciones se están tomando con los gobiernos de la República de Chile y de la República Oriental del Uruguay, que tienen ciudadanos suyos entre la tripulación retenida en el puerto de Tama.
La cuestión del oneroso pago de 50.000 dólares diarios que debe pagar el Estado argentino también es objeto de interés de éste cuerpo legislativo.
El señor Ministro también deberá aclarar por que razones, no estando Ghana en el itinerario originalmente propuesto por la Armada, terminó incluyéndose a iniciativa de la Cancillería.
Finalmente, y tal vez lo más importante, es saber en qué horizonte temporal podría resolverse el conflicto y si el itinerario de la Fragata Libertad seguirá como estaba previsto o regresaría directamente a nuestro país.
Por todas estas razones, invito a los señores diputados a acompañarme con su firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
DEFENSA NACIONAL
ASUNTOS CONSTITUCIONALES