PROYECTO DE TP
Expediente 7259-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, JULIO CESAR ALAK, ANTE LAS COMISIONES DE JUSTICIA Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY 26376, DE DESIGNACION DE JUECES SUBROGANTES DE PRIMERA INSTANCIA, NACIONALES O FEDERALES.
Fecha: 12/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Citar al Ministro de Justicia y Derechos
Humanos Julio César Alak en virtud del artículo 204 del Reglamento de la Cámara de
Diputados y artículo 71 de la Constitución Nacional para que explique ante las
Comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales los motivos del incumplimiento de la
ley 26.376 que ordena el envío de un listado de conjueces al Senado con el fin de
designar jueces subrogantes y que pasados cuatro años de la sanción de la norma
sigue sin enviarse.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El pasado viernes asistimos a una inusual
conferencia de prensa presidida por el Ministro de Justicia desde el Consejo de la
Magistratura, flanqueado por miembros oficialistas de ese órgano.
El Ministro Alak desplegó un alegato
centrado en las irregularidades que a su juicio exhibe la designación del Juez
subrogante Raúl Tettamanti en el Juzgado 1 del fuero en lo Civil y Comercial
Federal.
Alak descalificó a Tettamanti por no tratarse
de un "juez natural", al no haber sido designado por el procedimiento establecido por la
Constitución Nacional, que requiere la intervención del Consejo de la Magistratura,
destacando negativamente el hecho de que Tettamanti se trata de un juez ya
jubilado.
Más allá del desconocimiento jurídico que
exhibió al usar un concepto, el de "juez natural", que no se refiere a las personas físicas
sino a la institución de los juzgados, es alarmante la falta de buena fe en la que incurrió
al silenciar información esencial para entender el problema, del que él y la Presidenta
son hoy los mayores responsables.
La existencia de jueces subrogantes es una
práctica establecida por el propio Consejo de la Magistratura en 2004 y que fue
declarada inconstitucional en mayo de 2007 por la Corte Suprema de Justicia por
afectar la garantía de acceso a un juez independiente.
En mayo de 2008 se dictó la ley 26.376, que
intentó reparar la cuestión y estableció un sistema que requiere la confección de un
listado de conjueces que debe ser elaborado por el Poder Ejecutivo.
Desde esa fecha ni la Presidenta ni el
Ministro Alak -que ocupa la cartera de Justicia desde julio de 2009- enviaron el listado
de conjueces que ordena el artículo 3 de la norma para poder superar un panorama
caótico en el que cada Cámara designa los jueces subrogantes en un marco de escasa
transparencia.
Para peor Julio Alak no sólo se agravió
únicamente por la situación del Juez Tettamanti sino que además en dos recientes
notas periodísticas demostró desconocer el procedimiento que establece la ley 26.376
o al menos darle una interpretación "controversial" al artículo 3:
"Escuché que la oposición se
ha quejado de que no hayamos utilizado la ley de jueces subrogantes, enviando al
Senado la nómina de jueces subrogantes para que sea la Cámara la que seleccione
esos nombres. No lo hemos hecho porque hemos apostado a la dinámica del Consejo
de la Magistratura en el proceso de selección ordinario de jueces a través de lo que
establece la Constitución y la ley del Consejo de la Magistratura. Pasa que la maniobra
se perfecciona en dos frentes: en uno se procede a la designación irregular mediante
un sorteo poco transparente y en otro el bloqueo en la designación de las ternas que
desde hace tres años llevó adelante el Consejo de la Magistratura en el concurso 258."
(1)
Asimismo en un artículo de La Nación
sostuvo que no habrían dado cumplimiento a la ley en razón de esperar que el sistema
de sorteos funcione adecuadamente (2).
Esta interpretación se contradice con la
norma y da muestras de que el Ministro Alak, deliberadamente incumple la ley
decidiendo no enviar el listado de conjueces que debe enviar el Poder Ejecutivo al
Senado.
Para peor, como un verdadero abogado de
parte, cuestiona sólo un caso y no el sistema, confundiendo su rol, ya que él mismo es
el responsable operativo que debió instrumentar los mecanismos para que no solo ese
sino otros doscientos casos de designaciones inconstitucionales sigan prolongándose
en el tiempo. Esta actitud revela también el interés por evadir sistemas transparentes e
igualitarios de designación, aprovechándose del poder de presión que tiene el Ejecutivo
al disponer de la facultad de confirmar a los subrogantes que aspiran a obtener el cargo
en modo definitivo y vetando a aquellos que no satisfagan sus expectativas, como
ocurre lastimosamente en este caso.
Por otro lado, reclama independencia
judicial para una causa en la que el gobierno es parte, la misma independencia que le
niega con su omisión a miles de argentinos que deben litigar en otras causas ante esos
mismos jueces. Sin ir más lejos, el propio juez cuestionado terminó renunciado luego
del revuelo mediático que causaron el Ministro y los consejeros, dando una clara
muestra de cómo la situación actual de los subrogantes atenta contra un adecuado
servicio de justicia.
En una investigación que realizamos desde
CIPPEC en 2010 (3), advertimos que el 22,6% de los cargos judiciales se hallaba
vacante y de esos cargos el 7% era subrogado por jueces ya jubilados.
Recientemente, la Asociación por los
Derechos Civiles (4) ha realizado un estudio similar que refleja que el 26,26% de los
juzgados de primera instancia del Poder Judicial de la Nación están en manos de
jueces provisorios. Ese estudio determinó que en mayo 2012 del total de 165 jueces
subrogantes, 137 son titulares de algún cargo en el Poder Judicial, 6 son jubilados, 2
abogados de la matrícula y sobre el resto no se pudo obtener información.
En junio de 2012, con ocasión de la visita
del Jefe de Gabinete a la Cámara de Diputados le pregunté expresamente sobre esta
cuestión y la respuesta oficial fue que "las actuaciones correspondientes a
designaciones de conjueces se encuentran en trámite ante el Ministerio de Justicia y
Derechos Humanos de la Nación, a estudio".
Insólitamente, el abogado escogido por el
gobierno para cuestionar consecuencias del sistema de designación de subrogantes es
el principal responsable de su vigencia.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis
colegas que me acompañen con su firma.
Referencias:
(1) Victoria Ginzberg,
"Quieren digitar al juez", 07 de octubre de 2012, Diario Página 12.
(2) Paz Rodríguez Niell, "El
Gobierno recusará al juez del caso Clarín", 06 de octubre de 2012, Diario La Nación.
(3) Manuel Garrido, "La
situación actual de los jueces subrogantes en el ámbito federal", 2010.
(4) Asociación por los
Derechos Civiles, "Los jueces subrogantes en el Poder Judicial de la Nación", 2012.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ASUNTOS CONSTITUCIONALES |