PROYECTO DE TP
Expediente 7251-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL GRADO DE DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DEL "PROGRAMA NACIONAL DIABETES (PRONADIA).
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo a que, por
intermedio del Ministerio de Salud de la Nación, informe de manera detallada y
documentada acerca del grado de desarrollo y cumplimiento del Programa
Nacional de Diabetes (PRONADIA) establecido por resolución 301/99 del
entonces Ministerio de Salud y Acción Social, en el marco de la ley 23.753,
reglamentada por decreto 1.271/98. Asimismo que informe qué provincias del
país han adherido al Programa.
Ínstese al Poder Ejecutivo, para
que a través del Ministerio de Salud de la Nación, incorpore al Programa Nacional
de Diabetes (PRONADIA) un Programa de Asistencia Emocional, Psicológica y
Social a las personas con diabetes, cuyo principal objetivo será la contención y
apoyo a los enfermos. Esta asistencia será extensiva a los familiares que
acompañen al paciente en el proceso terapéutico.
El programa consistirá en
tratamientos terapéuticos e interdisciplinarios gratuitos para aquellas personas que
no cuenten, a este respecto, con cobertura de obra social o medicina
prepaga.
A estos fines, el Ministerio de
Salud de la Nación deberá coordinar sus acciones con las máximas autoridades
competentes en políticas de salud de las Provincias y la Ciudad de Buenos
Aires.
El Estado Nacional asistirá
técnica y financieramente a las jurisdicciones, para la conformación de equipos
interdisciplinarios especializados e instalación de infraestructura en los centros de
salud y hospitales públicos de ubicación estratégica en las provincias,
equitativamente distribuidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En nuestro país se aprobó en el año
1989 la Ley Nacional de Diabetes Nº 23.753 y fue reglamentada por el Decreto del
Poder Ejecutivo Nacional Nº 1271 en el año 1998 que establece que el Ministerio
de Salud será la Autoridad de Aplicación, el cual dispondrá las medidas
necesarias para garantizar a los pacientes con diabetes el aprovisionamiento de
los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol, lo que estará
financiado por las vías habituales de la seguridad social y de otros sistemas de
medicina privada, quedando a cargo del área estatal en las distintas jurisdicciones
el correspondiente a aquellos pacientes carentes de recursos y de cobertura
médico social.
Posteriormente, en el año 1999, por
resolución 301 del Ministerio de Salud se creó el Programa Nacional de Diabetes
(PRONADIA) y Normas de provisión de medicamentos e insumos, que es un
programa destinado a prevenir, controlar y tratar la diabetes, así como también a
registrar las personas que padecen esta enfermedad. Establece provisión de
medicamentos e insumos y las estrategias para el diagnóstico y el tratamiento de
la enfermedad. Pretende también lograr la adhesión de las provincias a la ley
nacional antes mencionada. No se puede dejar de expresar, que éste programa ha
sido objeto de variadas críticas, dado que prevé un procedimiento lento,
burocrático e intrincado establecido para el suministro de medicamentos.
Sin embargo, respecto a este Plan
Nacional se tiene muy poca o nula información, y pese a ciertas críticas que ha
recibido, sería bueno conocer cual ha sido su nivel de desarrollo en el país, su
grado de aplicación, si ha brindado resultados (positivos o negativos). Sólo
conociendo estos datos, es que el Estado estará en condiciones de re-direccionar
el plan, o crear uno nuevo, salvando los errores del anterior, para asistir en las
necesidades básicas a las personas que padecen de diabetes en nuestro
país.
Por otra parte, se propone ampliar
dicho Plan, incorporando un Programa de Asistencia Emocional, Psicológica y
Social a las personas con diabetes, cuyo principal objetivo será la contención y
apoyo a los enfermos.
Sabido es lo difícil que es para una
persona, desde el plano psicológico, enterarse que padece de esta enfermedad, y
que va a tener que aceptarla, tratarla y convivir con ella por el resto de su vida,
readaptando ésta a aquella. Indudablemente, el padecer esta enfermedad crónica,
que exige muchos cuidados y un esfuerzo permanente en cuanto al régimen de
vida, el autocontrol frecuente de la glucemia, la administración de fármacos, las
posibles discriminaciones personales y laborales, puede resultar abrumador.
Esto produce alteraciones emocionales
no sólo en los enfermos, sino también en su grupo familiar. Está comprobada la
importancia del entorno del paciente sobre el control de la enfermedad, de modo
que aquellos que no tienen un buen apoyo familiar y/o de amigos presentan
mayores dificultades para alcanzar un buen control de la enfermedad. Sin
embargo, a veces dicho entorno puede hacerse asfixiante, en el sentido de
agobiar al diabético en su enfermedad, entrometiéndose continuamente, lo que
resulta contraproducente, concluyendo que estos pacientes "hiperapoyados"
también obtienen peores resultados en su control metabólico. Por ello también se
incluye a los familiares en el apoyo terapéutico.
En razón de lo expuesto, solicito a mis
pares se sirvan acompañar este Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE | SALTA | UDESO SALTA |
SANTIN, EDUARDO | BUENOS AIRES | UCR |
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |