PROYECTO DE TP
Expediente 7250-D-2014
Sumario: INSTITUTO ANTARTICO ARGENTINO "GENERAL HERNAN PUJATO" - IAA - , Y DIRECCION NACIONAL DEL ANTARTICO "- DNA -". SE LOS TRASLADA A LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 15/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1º Trasládese el Instituto
Antártico Argentino "General Hernán Pujato" (IAA) y la Dirección Nacional del
Antártico (DNA) a la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego,
Antártida e Islas del Atlántico Sur.
ARTÍCULO 2º Declárase a la ciudad
de Ushuaia "Puerta de entrada a la Antártida", considerando sus antecedentes
históricos, geográficos, jurídicos, institucionales y estratégicos.
ARTÍCULO 3º A los efectos de dar
cumplimiento a lo establecido en el artículo 1º de la presente Ley, se suscribirán
los convenios correspondientes entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Gobierno de
la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y con la
Municipalidad de la ciudad de Ushuaia.
ARTÍCULO 4º Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La República Argentina posee, sobre
la base de sólidos títulos históricos, geográficos, geológicos, actividades de
ocupación, actos administrativos y jurídicos el sector antártico comprendido entre
los meridianos 25º y 74º O y desde el paralelo 60º S hasta el Polo Sur geográfico.
Sin embargo, sin renunciar a esta
posesión, nuestro país es signatario original del Tratado Antártico y miembro
fundacional permanente de las organizaciones internacionales antárticas tales
como el Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR), el Comité de
Administradores de Programas Antárticos (COMNAP), la Reunión de Países
Antárticos Latinoamericanos (RAPAL) y la Convención para la Conservación de los
Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).
El Instituto Antártico Argentino,
creado el 17 de abril de 1951 como primer organismo mundial dedicado
exclusivamente a las investigaciones antárticas, es el ente rector de la actividad de
ciencia y tecnología que la República Argentina lleva a cabo en la Antártida.
La República Argentina es el primer
país que cuenta con una estación científica permanente en la Antártida desde 1904
y es además el país más cercano a ese continente. Nuestro país dispone de seis
bases permanentes, un número de bases temporarias, refugios, buques, aeronaves
y la capacidad de desplegar campamentos que le permiten operar en territorio
antártico.
La misión del Instituto Antártico
Argentino es: 1)Proveer y mantener la capacidad nacional de llevar a cabo
investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en la Antártida, 2) llevar a
cabo y/o coordinar las investigaciones científicas, observaciones y monitoreos de
largo plazo y trabajos de cartografía en el Sector Antártico Argentino, 3) proveer
un centro nacional de referencia para la cooperación internacional y coordinación
de programas científicos en la Antártida, 4) propiciar el conocimiento del Sector
Antártico Argentino y el desarrollo de nuevas tecnologías antárticas, 5) conformar
una planta de investigadores y técnicos altamente calificados y reconocidos
internacionalmente que puedan representar al país en los foros de discusión
internacionales en temas antárticos y asesorar a los diferentes poderes del
Gobierno Nacional en los temas de su especialidad, resguardando los intereses
nacionales en la materia, 6) crear en la Comunidad una conciencia de pertenencia
del Sector Antártico Argentino a través de la difusión de la ciencia y la tecnología,
7) representar los intereses de la República Argentina en la Antártida a través de la
Ciencia y la Tecnología, consolidando e incrementando los títulos que sustentan
nuestro reclamo de soberanía, 8) lograr a través de la Ciencia y la Tecnología el
reconocimiento internacional sobre las actividades que nuestro país desarrolla en
la Antártida, 9) convertirse en un centro de excelencia profesional, formado de
recursos humanos calificados en temas antárticos, 10) proveer al desarrollo
sustentable nacional a través de las investigaciones científicas y desarrollos
tecnológicos antárticos.
Ahora bien, la estrategia científica y
política del Instituto Antártico Argentino, consiste en enfocar su trabajo a las
prioridades y necesidades del país en el campo de la ciencia y la tecnología en
general y de la Política Nacional Antártica en particular (Líneas prioritarias de
Investigación).
Encauzar su esfuerzo en pos de lograr
los objetivos políticos que nuestro país tiene sobre la Antártida, en particular lograr
el reconocimiento de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, encabezar y/o
coordinar los proyectos de investigación nacionales e internacionales que se lleven
a cabo en el Sector Antártico Argentino, recomponer una planta de profesionales
altamente calificada en temas antárticos, lograr la excelencia en temas científicos
antárticos y mantener la presencia científica argentina en la Antártida.
Los gobiernos europeos interesados
en la investigación del Ártico, convocaron a una Exposición Polar Internacional y a
un Congreso de Exploradores Árticos, de la que participo nuestro país, motivado
por su interés en la creación de una comisión de representantes de los Ministerios
de Relaciones Exteriores y Culto, de Defensa y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esta primera comisión da origen a la
"Comisión Nacional del Antártico" creada el 30 de abril de1940 por Decreto Nº
61.852/40 del Poder Ejecutivo Nacional, con el objeto de centralizar y asesorar
todos los asuntos relativos a los intereses argentinos en la Antártida.
Con posterioridad a su creación, se
incorporaron especialistas en temas científicos, económicos y militares y con la
firma del Decreto Nº 8507/46 se organiza la Comisión Nacional del Antártico, que
sentó las bases para el futuro accionar antártico nacional a través de la
reafirmación de derechos argentinos sobre la Antártida, ponencias que se
expusieron en distintos fueros internacionales reafirmando las pretensiones
soberanas sobre la Antártida.
En el año 1943, según Decreto Nº
5626, se crea la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego quedando
comprendidas bajo su dependencia: el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, el
Sector Antártico y las Islas del Atlántico.
De esta manera se amplió la
jurisdicción de la Gobernación Marítima de Tierra del Fuego, extendiéndola a las
tierras antárticas comprendidas en el sector sobre el cual se afirmó nuestra
soberanía.
El 9 de febrero de 1951, por Decreto
Nº 2492/51, el Poder Ejecutivo Nacional encarga al Ministerios de Asuntos
Técnicos Navales el envío de una expedición científica a la Antártida Continental,
designando al coronel Hernán Pujato al mando de la citada expedición.
Esto da origen por Decreto Nº
7338/51 del 17 de abril del mismo año, a la creación del Instituto Antártico
Argentino "Coronel Hernán Pujato" a los efectos de coordinar, orientar, dirigir y
ejecutar investigaciones y estudios científicos-técnicos vinculados con la Antártida.
En el año 1991 se firma en Madrid
(España) el "Protocolo del Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente",
acuerdo que complementa y refuerza el Sistema del Tratado Antártico a los efectos
de garantizar el uso de la Antártida, exclusivamente con fines pacíficos y jamás se
convierta en objeto de discordia internacional.
Se determina como objetivo del
acuerdo el compromiso de las Partes en la protección global del medio ambiente
antártico y sus ecosistemas, convirtiendo a la Antártida en reserva natural
consagrada a la paz y la ciencia.
Entre las misiones y funciones que
desempeña la Dirección Nacional del Antártico, deben destacarse la dirección y
contralor de la actividad antártica argentina, de acuerdo a los objetivos, políticas y
estrategias nacionales que el Estado le asigne.
Otro aspecto importante es el análisis
y coordinación de los requerimientos de los organismos que participan en el
proyecto del "Plan Anual Antártico".
La Política Nacional Antártica
establecida por Decreto Nº 2316/90, marca el inicio de una nueva etapa del
accionar argentino en la Antártida, priorizando planes científicos y técnicos
orientados al fortalecimiento de recursos pesqueros y mineros, el establecimiento
de estrategias comunicacionales, seguridad en la navegación marítima y aérea,
prevención de contingencias ecológicas y fundamentalmente, la vinculación entre
la Patagonia y en particular, la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del
Atlántico Sur, con el Sector Antártico Argentino fortaleciendo las capacidades
portuarias y logísticas de la ciudad de Ushuaia como punto de acceso a la
Antártida.
Otro tema importante para la región,
es el relacionado con el Turismo Antártico, ya que las únicas formas posibles de
acceder al Continente Antártico son la aérea y la marítima.
Es importante destacar que los
puertos desde los que zarpan los buques de apoyo logístico, tanto de expediciones
nacionales como de turismo hacia el continente antártico, son en la República
Argentina, el Puerto de Ushuaia y el Puerto Argentino en las Islas Malvinas.
En comunión con los principios que
dieron origen a su creación, considero que la Dirección Nacional del Antártico
(DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) integran con su plantel profesional,
científico, técnico y administrativo un amplio espectro de programas nacionales e
internacionales que conllevan a un profundo y mejor conocimiento de la Región
Antártica.
En el año 1994 la XVIII Reunión
Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en la ciudad de Kyoto (Japón) se
aprobó la Recomendación XVIII/I referida al Turismo Antártico, considerada una
perfecta guía sobre el comportamiento y protección del medio ambiente para
turistas y operadores antárticos.
Su amplia área de influencia incluye:
la Península Antática, el Mar de Weddell, Islas Shetland de Sur, Mar de
Bellingshausen, Bahía Margarita, Islas Orcadas del Sur, Pasaje Drake y el Océano
Atlántico Sur-Occidental incluyendo sus islas.
La iniciativa que hoy pongo a
consideración de esta Honorable Cámara, cuenta en su haber con innumerables
antecedentes parlamentarios similares, presentados por Senadores fueguinos.
Ejemplo de ello, podemos mencionar el expediente S-535/92 presentado por el
Señor Senador de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico,
D. Daniel Esteban Martínez, quien ya en la década del año 90 solicitaba al Poder
Ejecutivo Nacional "disponer el traslado del Instituto Antártico Argentino, desde la
Capital Federal a la ciudad de Ushuaia, asignándole como sede los predios del
Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC).
El citado Proyecto de Resolución, fue
oportunamente girado a las comisiones de Asuntos Administrativos y Municipales y
Recursos Naturales y Ambiente Humano con fecha 13 de agosto de 1992- Orden
del Día 718/92- de fecha 20 de noviembre de 1992 y fue aprobada como Proyecto
de Comunicación en la sesión de Cámara del 1º de diciembre de 1992 (sin
anexos), contando de esta manera con media sanción del Senado. También el
expediente S-609/11 del ex senador D. Mario J. Colazo, del cual es tributaria esta
iniciativa.
Los fundamentos del citado proyecto
fueron publicados en el D.A.E. Nº 76/92.
Asimismo, con fecha 21 de agosto del
2003 bajo el número de expediente CD-3895/03, el Diputado de la Nación D. Omar
Enrique Becerra presenta ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la
solicitud de traslado del Instituto Antártico Argentino y la Dirección Nacional del
Antártico a la ciudad de Ushuaia, a la que declaraba "puerta de entrada a la
Antártida".
Fijaba como sede de los mencionados
organismos dentro del Área del Sistema Logístico Antártico, según lo establecía la
Ley provincial Nº 307, fundamentando el pedido de traslado, en virtud de los
antecedentes históricos, geográficos, jurídicos e institucionales que presenta la
ciudad de Ushuaia.
Disponía además la firma de
convenios entre el Poder Ejecutivo Nacional y el gobierno de la provincia de Tierra
del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a los efectos de efectivizar el
traslado.
En el año 2007, el entonces Senador
Nacional Cdor. Jorge Capitanich, presentó el expediente S-614/07, Proyecto de
Declaración, que solicitaba declarar de Interés Parlamentario el proyecto científico
argentino ejecutado por el Instituto Antártico Argentino (IIA), con motivo de
celebrarse el "Año Polar Internacional 2007" ya declarado por el Senado de la
Nación.
El Senador Capitanich fundamentaba
su proyecto considerando al Instituto Antártico Argentino (IIA) la representación
académica y científica en las seis bases argentinas permanentes instaladas en el
Polo Sur, las que serían asistidas y apoyadas logísticamente por las Fuerzas
Armadas.
El deseo del Senador Capitanich fue
dar relevancia a cien años de investigaciones antárticas argentinas y demostrar y
dejar sentados los esfuerzos extraordinarios de las campañas antárticas y logística-
operacionales, llevadas a cabo por nuestra República Argentina.
Por último Señor Presidente, deseo
dejar constancia del Proyecto de Ley Nº CD-1857/92 presentado en la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación por el Diputado Nacional D. Carlos Manfredotti
y declarado por la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas
del Atlántico Sur de "Interés Provincial".
El mismo fue aprobado en Sesión de
Cámara del día 27 de agosto de 1992 con Resolución Nº 133/92.
El mencionado expediente es girado
el 16 de septiembre del año 1992 a la Comisión de Defensa Nacional y
lamentablemente caducó el 30 de abril de 1993.
Los antecedentes Legislativos citados
precedentemente demuestran la importancia que para muchos legisladores (entre
los cuales me incluyo) representa el traslado del Instituto Antártico Argentino (IIA)
a la ciudad de Ushuaia.
Señor Presidente: por constituirse la
ciudad de Ushuaia en una verdadera puerta de entrada a la Antártida deberá
explotarse la valiosa ventaja comparativa de ser el puerto más próximo a la
Antártida del mundo, ya que brinda los servicios requeridos por todos los
transportes marítimos en sus travesías al continente antártico.
Esta iniciativa se inserta en el
concepto estratégico de que la Administración Nacional y sus organismos
especializados - sean dependientes o autónomos - deben ir, paulatinamente,
traslandándose al Interior del país. Ellos por dos razones: a) Ubicarse en la
proximidad del objeto que administran, lo cual les dará una mayor comprensión -
compenetración -sobre él; y para descentralizar la megalópolis, ese proceso de
'metropolitización' que empequeñece y deforma a la Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |