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PROYECTO DE TP


Expediente 7248-D-2013
Sumario: ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS PARA LA DETECCION TEMPRANA, PREVENCION Y ASISTENCIA DE LA DISLEXIA.
Fecha: 31/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 165
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º: Objeto: La presente ley tiene por objeto establecer un sistema de prestaciones básicas para la detección temprana, prevención y asistencia de la dislexia de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.
Art. 2°: Beneficiarios: Son beneficiarios de la presente ley los alumnos menores de 18 años que cursen sus estudios de educación inicial obligatoria, primaria y secundaria, ya sea que concurran a instituciones públicas como privadas.
Art. 3°: Definición: Se entiende por dislexia el trastorno que se presenta en el aprendizaje y que se manifiesta en alteraciones en la lectoescritura, en la dificultad en la comprensión del significado de las palabras y en el aprendizaje de las ciencias exactas, como así también en la alteración de la percepción de orden y secuenciación.
Art. 4°: Autoridad de Aplicación: El Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación de la presente ley en coordinación con el Ministerio de Educación.
Art. 5°: Sujetos obligados a las prestaciones: Las obras sociales, enmarcadas en las leyes N° 23.660 y 23.661, la obra social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que presten servicios asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que tuvieren, deben brindar cobertura a las prestaciones básicas enunciadas en la presente ley.
Art. 6°: Cobertura universal: Los beneficiarios que carecen
de cobertura de obra social, pueden acceder a la totalidad de las prestaciones básicas contempladas en la presente ley a través de los efectores dependientes del Estado.
Art. 7°: Prestaciones básicas:
Las prestaciones básicas comprenden las:
a) Prestaciones psicopedagógicas: Las instituciones educativas de los niveles obligatorios ya sean públicas o privadas, a través de gabinetes especializados en psicopedagogía, deben realizar en forma anual los estudios que determine la autoridad de aplicación para la detección temprana de la dislexia, indicando sus características específicas, el grado de incidencia en el aprendizaje y las derivaciones que correspondan.
b) Prestaciones terapéuticas educativas: Se entiende por prestaciones terapéuticas educativas, aquellas que desarrollan acciones de aprendizaje diseñado para alumnos con dislexia a fin que puedan cumplir en cada año lectivo los objetivos de las asignaturas contenidas en los programas de enseñanza regular.
c) Prestaciones asistenciales: Se entiende por prestaciones asistenciales, aquellas desarrolladas por psicoterapeutas, psicólogos y fonoaudiólogos, ya sea que actúen en forma individual o en forma interdisciplinaria, tendientes a la detección temprana y al seguimiento de las personas con dislexia contempladas en la presente ley.
Art. 8°: Asignación presupuestaria: Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán solventados con las partidas presupuestarias asignadas anualmente al Ministerio de Salud y al Ministerio de Educación de la Nación.
Art. 9°: Reglamentación: El Poder Ejecutivo Nacional debe reglamentar la presente ley dentro de los 180 días contados a partir de su publicación.
Art. 10°: Adhesión: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Art. 11°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La dislexia es la principal alteración de las llamadas 'Dificultades Específicas del Aprendizaje' (DEAS), un grupo de situaciones que afectan al 15 por ciento de los niños. Según la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), la dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Según el CIE- 10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997). La dislexia es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otras. Además, la dislexia puede venir acompañada de otros trastornos, como el TDHA, Dispraxia, Déficit de Atención, Discalculia y Trastornos Emocionales.
Las necesidades prioritarias de un niño o adolescente con dislexia son varias. Después de obtener un diagnóstico, se requiere trabajar con un especialista en reeducación del aprendizaje, y trabajar, si fuera el caso, todo el aspecto emocional que conlleva la dislexia. Es necesario dar a conocer al niño y/o adolescente lo que le pasa y normalizar el trastorno en la casa y en el colegio. En el colegio se debe poner en marcha una Adaptación Curricular No Significativa y trabajar la normalización para prevenir conflictos en el aula, concienciar, aceptar la diversidad y prevenir el bullyng. Esta Adaptación consiste en que el alumno cumplirá con los mismos objetivos que el resto de compañeros, tendrá los mismos contenidos, pero el acceso a estos debe ser distinto, es decir, esta Adaptación será de tipo metodológico y de acceso. Esta Adaptación se realiza para no dañar la autoestima del niño, e implica, por ejemplo, no evaluarlo con lectura oral delante del grupo, no remarcarle los errores de ortografía ni la desprolijidad en la escritura, y que dé las pruebas en forma oral.
Si bien uno de cada diez chicos sufre este problema, el sistema educativo no aborda correctamente el trastorno y basa todo el esquema de aprendizaje en el código escrito, por lo cual niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos, porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura, y este es el principal problema de la dislexia. El niño disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas. Los padres y profesores procesan esta conducta como desinterés y presionan para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender lo que realmente sucede. Como manifiesta el doctor Gustavo Abichacra, médico pediatra, miembro del Comité Científico de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM) Argentina, y Jefe de Pediatría del Sanatorio Las Lomas, San Isidro: "El gran problema es que el sistema educativo no está preparado para detectar ni para adaptarse a las necesidades de aprendizaje de los chicos con dislexia, y debemos tener en cuenta que en promedio hay entre 1 y 2 chicos por aula con esta alteración. Ante un niño con dificultades se piensa que es un problema psicológico vinculado a su grupo familiar, un divorcio de los padres, etc., y se demora el verdadero diagnóstico, y lo que realmente puede generar un problema psicológico es si no lo ayudamos a tener éxito en el aprendizaje".
Así, se puede ver que la persona que padece dislexia se encuentra con diversas dificultades y necesidades: es indispensable contar con un diagnóstico acertado, con la adaptación del material y el método de estudio en el colegio primario y secundario, con la formación de las maestras y maestros, y con acceso a un tratamiento. Actualmente, las obras sociales limitan la cantidad de sesiones con psicólogos o fonoaudiólogos, por lo cual, la carga económica es inmensa para una familia que debe costear el tratamiento. No hay, hoy en día, ninguna ley ni ningún proyecto de ley a nivel nacional que dé respuesta a estas necesidades (sólo existe una normativa en la provincia de Buenos Aires), y la gravedad de esta situación se comprende mejor si tomamos en cuenta que la dislexia es considerada como una de las principales causas del fracaso escolar. Según los datos ofrecidos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, cuatro de cada seis fracasos escolares tienen que ver con Dificultades Específicas del Aprendizaje, de las cuales, como se dijo antes, la dislexia es la más frecuente.
Por todas estas razones, invito a mis pares a que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA