PROYECTO DE TP
Expediente 7243-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS DIVERSAS TAREAS VIALES Y OBRAS DE PAVIMENTACION QUE LA REPUBLICA DE CHILE ESTA REALIZANDO EN LA LOCALIDAD DE COPIAPO, REGION DE ATACAMA, PARA LA CONCLUSION DE LA RUTA HACIA EL "PASO INTERNACIONAL DE SAN FRANCISCO" UBICADO EN EL DEPARTAMENTO DE TINOGASTA, PROVINCIA DE CATAMARCA..
Fecha: 11/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
El beneplácito de esta Honorable
Cámara de Diputados por las diversas tareas viales y obras de pavimentación
que la República de Chile está realizando en la localidad de Copiapó, región de
Atacama, para la conclusión de la ruta hacia el Paso Internacional de San
Francisco, departamento de Tinogasta, provincia de Catamarca, que integra a
ambos países.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Paso Internacional de San
Francisco nace en la ciudad de Tinogasta, en el sector noroeste de la provincia
de Catamarca y recorre una distancia de 250 Km. hasta el límite con la
República de Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar. Entre las bondades
del mismo se destacan sus características topográficas y climáticas que lo hacen
transitable todo el año. El promedio de la pendiente longitudinal permite el
tránsito de cualquier vehículo sin dificultad. Actualmente, se encuentra
pavimentado en todo su recorrido en territorio Argentino, coincidiendo con la
ruta nacional 60. El Paso de San Francisco es uno de los corredores inter-
oceánicos más importantes del país, ya que en su recorrido comunica con el
Océano Pacífico no sólo a las provincias argentinas, sino a países limítrofes para
los que constituye una importante vía para el intercambio comercial con puertos
asiáticos.
Esta vía de acceso a Chile
despierta cada vez más el interés de la gente e incrementa su tránsito, ya que
el Paso de San Francisco esconde un silencioso secreto que sólo se comparte
en el sentimiento común de la gran cantidad de personas de diferentes
latitudes que se entregan a la aventura y encuentran al recorrerlo la puerta a
una de las experiencias más maravillosas que puede brindar la naturaleza. Pero
llevar adelante esta experiencia no es aventurarse a la nada, porque al transitar
la Ruta 60 desde Fiambalá, departamento Tinogasta, se puede disfrutar de una
ruta pavimentada y con la señalización respectiva hasta el límite fronterizo,
además ofrece al viajero condiciones de seguridad a través de seis refugios
equipados con enlaces de radio que permiten la comunicación con Gendarmería
y la policía de Fiambalá, en casos de emergencia. Pero estos refugios no solo
proveen de abrigo y radio, también cuentan con una herramienta simple pero
muy importante: los libros del viajero, cuyas páginas en blanco día a día se
nutren de las experiencias, vivencias y los sentimientos más variados,
contextualizados en la misma diversidad que caracteriza a los que visitan y
recorren el Paso de San Francisco.
Estos libros también se
transformaron en una herramienta invaluable de comunicación, ya que a través
de ellos se toma contacto con la gente que se atreve a descubrir los volcanes
más altos del mundo, cerros de mil colores, ríos de deshielo, impactantes
lagunas y una flora y fauna única, que el Paso permite que todos podamos
acceder y dar rienda suelta al goce de los sentidos en uno de los lugares más
hermosos del mundo.
La Ruta Nacional 60, el lado
argentino del Paso Internacional de San Francisco, se encuentra asfaltada y en
óptimas condiciones de transitabilidad todos los días del año, por el arduo
trabajo que empleados y obreros de Vialidad Provincial y Nacional realizan
cotidianamente, reafirmando un compromiso que muchas veces implica realizar
trabajos en las peores condiciones climáticas. Esto se debe, además, a que el
Paso es una herramienta fundamental para incrementar el desarrollo y las
fuentes laborales y cambiar, mediante la apertura comercial, la realidad
económica de esta región del país. El Paso de San Francisco no es un
patrimonio de un gobierno aisladamente, sino de todos los estados chilenos y
provincias argentinas que por cuestiones geográficas lo consideran una
verdadera oportunidad de apertura para los mercados asiáticos. Evidentemente,
es una herramienta estratégica para la integración en el corredor bioceánico
que promueve el desarrollo de las economías regionales a través del turismo y
del comercio.
Este fomento al desarrollo
productivo de ambos países a través del Paso de San Francisco está
representado en los encuentros anuales del Comité de Integración de
ATACALAR que agrupa en una macro zona a la Región de Atacama, en Chile, y
a las provincias de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tucumán y Santiago del
Estero. De estos encuentros surgen mesas de trabajo de importancia afín de
abordar cuestiones atinentes a la integración fronteriza, infraestructura,
turismo, transporte, deportes, industria y comercio, cultura, educación y salud,
entre otras. De esta forma, se asumen desafíos de la integración a nivel de los
ciudadanos que por turismo, trabajo o el desarrollo de emprendimientos de
distinta índole están dispuestos a cruzar las fronteras. Además de las reuniones
de los miembros de ATACALAR, este encuentro promueve la realización de
eventos de interés, como la Feria Productiva donde se exhiben productos
locales de cada provincia que integran la Región Atacalar.
ATACALAR estuvo integrado
originalmente por la III Región de Atacama (Chile), junto con las provincias
argentinas de Catamarca y La Rioja, y nació con la Declaración de Copiapó,
donde se acordaba establecer una relación de sociedad para definir y
desarrollar la integración y complementación económica. A partir de allí, todos
los años, los Estados miembros, más otras provincias que se fueron sumando
como Miembros plenos, Córdoba en 2005, Santiago del Estero en 2006,
Tucumán en 2007 y Santa Fe en 2011, se reúnen para trabajar en comisiones
que tratan cuestiones atinentes a la facilitación fronteriza, infraestructura,
turismo, transporte, deporte, industria y comercio, minería, cultura y educación.
Los acuerdos alcanzados marcan la pauta de un trabajo importante orientado a
fijar el desarrollo de las actividades a las que cada Estado Miembro se
compromete y facilitan una serie de acciones tendientes al fortalecimiento de la
integración de las comunidades y el desarrollo de los Estados de la región. La
integración es el eje de las acciones que encara ATACALAR, acciones que se
orientan a consolidar el desarrollo del bloque regional que tiene como principal
eje articulador al Paso Internacional de San Francisco, ubicado geográficamente
en el Oeste de la provincia de Catamarca.
Por eso mismo, vemos con
beneplácito todas las tareas viales y obras de pavimentación que se vienen
realizando en la región de Atacama para mejorar las vías de comunicación
terrestre entre Chile y Argentina, lo que favorece enormemente y mejora las
condiciones turísticas y comerciales para ambos países. Durante este año se
avanzó con 40 km. de pavimentación del lado chileno y para el año próximo se
espera el avance de otros 100 km., esperando tener un mayor avance para fin
de año, llegando así, en un futuro próximo, hasta el límite con Argentina.
Por lo expuesto anteriormente y
por la importancia productiva, turística y comercial que implican estas obras,
solicito a los Señores Diputados me acompañen en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
MOLINA, MANUEL ISAURO | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
YAZBEK, RUBEN DAVID | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MOLAS, PEDRO OMAR | CATAMARCA | FRENTE CIVICO Y SOCIAL DE CATAMARCA |
ORTIZ CORREA, MARCIA SARA MARIA | CATAMARCA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |