PROYECTO DE TP
Expediente 7236-D-2013
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL TRABAJO "LAS REDES SOCIALES UN ARMA DE DOBLE FILO" DESTACADO CON MEDALLA DE ORO EN LA PRIMERA FASE DE LA FERIA NACIONAL DE EDUCACION, ARTES, CIENCIA Y TECNOLOGIA, REALIZADA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE DE 2013 EN LA CIUDAD DE PARANA, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 30/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su
beneplácito por el trabajo 'Las Redes Sociales un arma de doble filo'
destacado con medalla de oro en la primera fase de la Feria Nacional de
Educación, Artes, Ciencia y Tecnología realizada entre los días 1° y 5 de
Octubre de 2013 en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Así también
expresar su beneplácito por los autores del proyecto de investigación, los
alumnos del 7° grado de la escuela 473 del Barrio Macuco de Dos de
Mayo, provincia de Misiones, quienes atravesaron y superaron las
instancias departamentales, provinciales hasta llegar al encuentro
nacional y, que patentizan en producciones concretas, que no ha sido en
vano el lugar preponderante que ocupa la ciencia como política de estado
y el estimulo que produce en los participantes por conocer los avances
científico-tecnológicos y la posterior socialización de los resultados de las
investigaciones realizadas por los alumnos en la escuela y la comunidad.
Y desde ese espacio pedagógico se pretende dinamizar la divulgación de
las producciones científico-tecnológicas entre los expositores desde su rol
de investigadores.
En anexo a la presente
resolución se transcribe el trabajo 'Las Redes Sociales un arma de doble
filo'.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con profundo orgullo y sin
ocultar sentida emoción, resulta por demás auspicioso resaltar y contribuir
a la difusión del trabajo de investigación científica realizado por alumnos
de 7mo grado de una escuela pública de la localidad de Dos de Mayo en
la provincia de Misiones, que primero fue seleccionado en la ciudad de
origen, posteriormente participó en la Feria Provincial Educación, Artes,
Ciencia y Tecnología organizada por el Programa Provincial de
Actividades Científicas y Tecnológicas -ProPACyT- donde participaron 368
proyectos en total, con unos 1.100 alumnos de diferentes instituciones de
toda la provincia de Misiones, junto a unos 900 docentes asesores y
evaluadores convocados para dicha instancia, lo que demuestra el interés
que ha generado las políticas públicas impulsados desde el gobierno
provincial a través de instrumentos legales como la ley de educación
técnica, el mencionado ProPACyT, la jerarquización del área de ciencias y
tecnología, elevándolo a ministerio, el funcionamiento del Comité de
Desarrollo e Inmovación Tecnológica (CEDIT). Asimismo, esta toma de
conciencia en establecer prioridades relativas a lo fundamental que la
ciencia y tecnológia expresa, se ha hecho en sintonía y en el marco de las
políticas públicas de desarrollo e incentivo de la ciencia y la tecnológia
desplegadas por el Estado Nacional.
En consecuencia,
posteriormente al ser seleccionados los proyectos de investigación en la
feria local, confluyeron aquellos proyectos que ganaron sus respectivos
regionales y con la perspectiva de consolidarse como uno de los 37 que
compitieron luego en el nacional, para concluir con la
obtenciòn de la medalla de oro
en la primera fase de la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencia y
Tecnología realizada entre los días 1° y 5 de Octubre de 2013 en la
ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos.
Es de justicia especificar que la
escuela es la Nº 473 del Barrio Macuco de Dos de Mayo, provincia de
Misiones, y que el grupo de alumnos pertenece al 7mo grado, quienes
investigaron y estudiaron la temática referida a las redes sociales, con el
acompañamiento y guía de los docentes.
Se advierte que, si ponemos
en contexto, estos logros materializados en proyectos de investigación
demuestran el lugar preponderante que ocupa,
tanto la ciencia como el arte,
dentro de lo que es la política de educación de la Nación y en las
veinticuatro jurisdicciones provinciales. El objetivo perseguido es apostar
al ciudadano crítico, que es el propósito de la educación, visibilizar al
ciudadano que tiene necesidad de transformar la sociedad, la realidad
donde vive.
Asimismo, reforzando los
criterios de integración federal, las delegaciones de evaluadores se
reunieron en el predio sede de la Feria Nacional, para acordar criterios de
las valoraciones de los trabajos destacados en las ferias de ciencias
provinciales de todo el país, donde alrededor de 300 docentes
evaluadores de todo el país arribaron al predio del Parque Berduc para
comenzar la tarea de poner en valor los trabajos destacados de cada
provincia "la evaluación es un trabajo final, no es una evaluación en su
significado tradicional, sino una puesta en valor de los trabajos que ya
fueron evaluados en sus provincias".
En ese orden, se estableció
que, estuvieron aquellos trabajos que tuvieron un plus en cada área, que
en contexto se destacaron; no consistió en una competencia, porque el
saber no es una competencia, se reconoce el
esfuerzo del que fue más allá,
pero todos retornaron a sus lugares con el reconocimiento del Ministerio
de Educación de la Nación.
Instaladas en el calendario
escolar de todo el país, las ferias de ciencias constituyen un proceso
educativo, continuo y transversal, de relevancia pedagógica y social, a
través del cual millares de estudiantes y docentes desarrollan proyectos
áulicos de indagación en artes, ciencias y tecnología.
El Ministerio de Educación de
la Nación, mediante el Programa Nacional de Ferias de Ciencias y
Tecnología, asume la responsabilidad, supervisión y seguimiento de las
ferias en todo el país, con el objetivo de construir un acontecimiento
público y nacional.
Así, con todos los trabajos
destacados de jardines de infantes, escuelas, colegios e institutos de
formación docente del país, este programa diseña y realiza, anualmente,
un encuentro que engloba diferentes tipos de exhibiciones: por niveles
(inicial, primario, secundario y superior) y/o por modalidades educativas
(Técnica y Profesional, Rural, Especial, Intercultural Bilingüe, Permanente
de Jóvenes y Adultos, Contextos de Encierro, Artística y para argentinos
en el exterior).
Ese acontecimiento es la Feria
Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología y su fin es propiciar
que niños, niñas, jóvenes y adultos de cada rincón del país accedan y se
apropien de principios y metodologías de las artes, las ciencias y la
tecnología, brindando un espacio adecuado para el perfeccionamiento y la
profundización del saber y la creatividad como parte de la formación
integral de todos los ciudadanos.
La Feria Nacional evoca y
reproduce el trabajo de aulas y salas, de manera dinámica, activa y
colaborativa. Niños y niñas, jóvenes y adultos,
disfrutan de exponer y
compartir cómo han logrado observar un hecho o un fenómeno natural,
una problemática o una necesidad de la sociedad u otras situaciones que
despertaron su curiosidad e interés para indagar sobre sus posibles
explicaciones, soluciones y consecuencias.
La provincia de Misiones
obtuvo cinco medallas en la Feria Nacional de Ciencias, Arte y
Tecnología, Nuestra Provincia fue representada con 2 proyectos de nivel
inicial de Posadas y Concepción de la Sierra, Escuelas
Primarias, 1 proyecto de una
Escuela Primario del Adulto y un proyecto de una Escuela Especial, donde
se pudo demostrar el gran compromiso de las familias, docentes y
alumnos, quienes estuvieron acompañados en todo momento por el
equipo del PROPACyT, compuesto por docentes asesores de diferentes
partes de Misiones.
La gran predisposición, el
compañerismo, las ganas de participar y demostrar todo lo aprendido
fueron los motivadores de una experiencia única durante esta semana,
donde cada proyecto se destacó por los temas elegidos y el interés
demostrado por lo niños.
Describo a continuación los
proyectos de investigación que resultaron premiados:
- 4
PROYECTOS CON MENCIÓN Y MEDALLAS DE PLATA:
Proyecto "Naturalmente
Matemáticas" Escuela N° 319 de Cainguás.
Proyecto "Educar para la
Libertad" Escuela Especial N° 22 de Oberá.
Proyecto "Expresando Sueños
con Pincel" CAI de la Escuela N° 269 de Posadas.
Trabajo Extraordinario
"Cuidado del Medio Ambiente" Instituto Santa Catalina de Posadas
- PROYECTO
DESTACADO CON MEDALLA DE ORO:
Para el Trabajo "Las Redes
Sociales un arma de doble filo" de la Escuela N° 473 de Cainguás.
Señor Presidente, convencida
que logros de esta naturaleza deben ser destacados, que prueban que no
ha sido en vano el lugar preponderante que ocupa la ciencia como política
de estado y el estimulo que produce en los participantes por conocer los
avances científico-tecnológicos y la posterior socialización de los
resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos en la escuela
y la comunidad. Y desde ese espacio pedagógico se pretende dinamizar
la divulgación de las producciones científico-tecnológicas entre los
expositores desde su rol de investigadores.
Así también da cuenta de ello,
la cuidadosa presentación de los proyectos de investigación realizada por
los alumnos de 7mo grado, en su estructura y desarrollo, la bibliografía y
herramientas utilizadas, que denotan una firme convicción sobre la
temática seleccionada que refiere a diversos tópicos de compleja
elaboración.
Por las breves consideraciones
vertidas y reiterando mi convicción sobre la necesidad en justicia de poner
de manifiesto e intentar hacer visible a la luz de la sociedad toda
concreciones de este tenor, para contribuir a su estímulo y motivación y
generar efectos multiplicadores entre nuestras/os niñas/os que son el
futuro de nuestra Patria, en el marco de las políticas públicas de desarrollo
tecnológico con inclusión social; por ello, solicito a mis pares su
acompañamiento para la aprobación de la presente iniciativa.
ANEXO
ANEXO
PROYECTO DE LEY
"LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS EN LAS
REDES SOCIALES"
Capítulo I
Identidad de las Cuentas
Artículo 1º: Documento nacional de identidad. Para
el uso de las redes sociales, las personas deberán acreditar su identidad, fehacientemente, al
crear una cuenta en cualquier red social, debiendo constatar su número de DNI y fecha de
nacimiento lo que evitará las cuentas paralelas con perfiles maliciosos.
Artículo 2º: Huellas digitales. Las personas deberán
para crear la cuenta, escanear su huella digital como otro requisito para acreditar su identidad,
siendo ésta medida un elemento por excelencia para verificar la real identidad de las personas
a modo de poder castigar a quienes delincan.
Artículo 3º: La aceptación o no de la persona que
pretende crear su cuenta estará sujeta a la aprobación de un órgano veedor creado a tal fin,
una vez confirmada la identidad de las personas.
Capítulo II
Sobre los administradores de la Red
Artículo 4º: Sanciones. Será deber de los
administradores determinar condiciones de uso, medidas de privacidad y precaución más
exhaustivas y que determinen sanciones desde el administrador de la red para los agresores u
hostigadores a fin de controlar o evitar el ciberbullyng o
maltrato público social, dichas sanciones irán
desde la suspensión hasta la eliminación permanente de la cuenta a quienes reciban
denuncias y se compruebe los delitos cometidos.
Artículo 5º: Control. Los administradores ejercerán
mayor control sobre las fotografías y videos que circulen por las redes a fin de eliminar material
con contenido pornográfico.
Artículo 6º: Menores de edad. Tomarán las
medidas adecuadas en todas las redes, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos del
niño.
Capítulo III
Creación de un órgano controlador
Artículo 7º: Base de datos. Se creará una base de
datos conjuntamente con el registro de las personas a fin de poder corroborar la identidad (con
DNI y huellas digitales).
Artículo 8º: Tareas del órgano. Será tarea y función
de éste órgano corroborar los datos de identidad y de la cuenta que se correspondan con lo
que se publique en los perfiles y otorgar o no la creación de la misma.
Capítulo IV
Sanciones
Artículo 9º: La sanción o pena que deban cumplir
quienes delincan utilizando las redes sociales se corresponderá con los delitos cometidos por
las personas fuera de ella, entendiéndose que son personas físicas quienes están detrás de
sus perfiles y que deben asumir las responsabilidades de sus actos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |