Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7226-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROGRAMA DE AGRICULTURA URBANA -PAU- IMPLEMENTADO POR LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 01/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa de Agricultura Urbana (PAU) implementado por la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La agricultura urbana (AU) es la producción de alimentos, cultivo de hortalizas, frutales, forraje, plantas ornamentales, medicinales y aromáticas y árboles, y la cría de animales (cabras, conejos, caracoles, ranas, peces) dentro de los límites del perímetro urbano o muy próximo a los límites de las ciudades. Incluye reciclaje de basura y de aguas utilizadas, servicios y procesamiento agroindustrial. Comprende el mercadeo, distribución y consumo en áreas urbanas para beneficio de la población de bajos ingresos a través de la mejora de la nutrición (1) .
Este tipo de prácticas contribuyen a la seguridad alimentaria, incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de las ciudades y proveen vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos. Asimismo, promueven el ahorro de energía ya que si las ciudades producen sus alimentos de forma local no son necesarios los medios de transporte y también se eliminan los conservantes. Debido a esta eficiencia energética son llamadas actividades de sostenibilidad.
La AU es considerada una estrategia de lucha contra la pobreza ya que genera puestos de trabajo, consolidando las economías locales e integra a los grupos familiares vulnerables.
El Programa de Agricultura Urbana (PAU) dependiente de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, integra varones y mujeres en la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas ecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado. Contribuye a la integración social, la superación de la pobreza, el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano. Posibilita, además, redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos sanos. Para su implementación, se articula mediante convenio con el Programa Prohuerta INTA y el Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (CEPAR).
El PAU fue creado en el contexto de profunda crisis económica y política que vivía nuestro país en 2001, por lo que significó un dispositivo de contención social y posterior organización de la masiva incorporación de personas al Plan Jefes y Jefas de Hogar en febrero de 2002, habiendo consolidado desde su implementación una red productiva de 10.000 familias desocupadas.
La agricultura es concebida como una herramienta de generación de ingresos para sectores de bajos recursos. Actualmente, existen:
- 67 hectáreas recuperadas y preservadas
- 48 hectáreas recuperadas como nuevas áreas verdes
- 19 hectáreas productivas recuperadas
- 250 huerteras/os produciendo con técnicas limpias, sin contaminantes
- 150 huerteras/os comercializando mediante ferias, entrega bolsones a domicilio y agroindustrias
- 50 jóvenes huerteras/os capacitados y produciendo con técnicas limpias sin contaminantes
- 40 mujeres produciendo plantines de aromáticas y ornamentales
- 15 jóvenes capacitadas y elaborando productos de cosmética natural
- 10 jóvenes capacitadas en el procesamiento de verduras
- 40 escuelas trabajando la temática ambiental, y el consumo y alimentación saludable
- 6 Ferias semanales de verduras libres de agrotóxicos
- 300.000 Kg. de verduras anuales de producción X $ 4,50 = $ 1.350.000
- 4.000 kilos de aromáticas libres de agrotóxicos anuales
- 5.000 Kilos de verduras y aromáticas trasformados en dulces, conservas, cremas, champúes y geles anuales
Las huertas productivas como espacio público implican la tenencia segura de los terrenos, la infraestructura adecuada para producir verduras de calidad y nuevos espacios de comercialización, con la visión de la Economía Solidaria.
Desde el año 2002, con el objetivo de colaborar con los productores en la comercialización de sus productos, se han instalado ferias de verduras y artesanías como espacios de encuentro entre productores y consumidores para beneficio de ambos. En ellas se comercializan productos naturales, artesanales, etc. Asimismo, se brinda capacitación, en su mayoría a desocupados, pertenecientes a organizaciones sociales y grupos comunitarios de los distintos barrios de la ciudad. Hasta el momento se ha capacitado a 1.200 personas aproximadamente.
Las temáticas de capacitación son Huertas Grupales Productivas Orgánicas (HGPO),
Producción, manejo y uso sustentable de plantas aromáticas y medicinales y reciclaje de residuos sólidos. Se fueron incorporando luego otras temáticas sobre procesos productivos y de calidad, siendo capacitados además los promotores de la comunidad. Los nuevos ejes son: Economía Solidaria, Asociativismo y organización comunitaria, Consumo ético, solidario y responsable y Construcción de redes.
Los Centros de Capacitación Barriales y la construcción de redes de capacitación permiten una mayor articulación en el territorio, generando una red solidaria junto con otros actores sociales y sectores de la comunidad.
El Programa cuenta con un Centro Demostrativo de Agricultura Urbana, de una superficie de 2000 m2. Este espacio se utiliza para capacitación y demostración de modelos productivos en funcionamiento con técnicas agroecológicas de producción de verduras y plantas medicinales. Además, se van a incorporar otros centros demostrativos barriales.
Dentro del PAU existen dos proyectos "Barrios Productivos" y "Parques huerta". Los barrios productivos están orientados a la inclusión de la agricultura urbana en la construcción y mejoramiento de barrios financiados por el estado para familias de bajos recursos. Esto es factible con la participación conjunta de las autoridades locales, arquitectos, proyectistas, instituciones académicas, organizaciones civiles y productores urbanos en un proceso participativo. Por su parte, los parques huerta representan la mejor forma de aprovechar la experiencia social y productiva en curso y suman un plusvalor al modo de intervenir los "vacíos" urbanos que -por su localización- pueden configurarse como "bandas de naturaleza" sobre los accesos viales a la ciudad, los bordes de los arroyos o sobre sistemas infraestructurales que presentan tierras vacantes en el interior del tejido urbanizado. Esta alternativa permite introducir espacios para la agricultura y el esparcimiento público en tierras fiscales remanentes o sin programa de uso.
Se promueve el uso productivo de espacios públicos integrando proyectos urbanísticos y ambientales de recuperación del paisaje y recualificación barrial para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y lograr una mayor inclusión social de sectores de bajos recursos.
La recuperación de suelos degradados utilizando la experiencia socio- productiva de la AU, para recualificarlos y otorgarles un uso (recreativo, paisajístico, pedagógico y productivo) es liderada por la cogestión de huerteros de escasos recursos, el Estado municipal y la sociedad civil utilizando el marco de la Agroecologia.
Los Parques Huerta diseñados con técnicas de cultivo ecológicas significan aumento de la producción destinadas al consumo familiar y la comercialización de las familias huerteras.
El PAU fue reconocido por la ONU y Dubai como una de las "10 Mejores Prácticas del Mundo para Mejorar las Condiciones de Vida". Este reconocimiento internacional en Argentina fue convocado por la organización El Ágora y se presentaron más de 700 iniciativas a nivel mundial. Asimismo, fue distinguido con el "Premio a la transferencia de buenas prácticas", iniciativa promovida por la Fundación Hábitat Colombia con el apoyo del Foro Iberoamericano y del Caribe para las Mejores Prácticas UN-HÁBITAT y la Alcaldía de Medellín (Colombia). Este reconocimiento permite establecer lazos entre prácticas y países vecinos mediante la aplicación de soluciones innovadoras con clara visión social, incremento de la productividad en todos los niveles y el mejoramiento de la imagen de la ciudad, especialmente en las zonas marginadas.
Actualmente, son nueve las ciudades latinoamericanas, en siete países, que desarrollan proyectos de AU:
- Villa María del Triunfo, Perú
- Bogotá, Colombia
- Cienfuegos, Cuba
- Quito, Ecuador
- Rosario, Argentina
- Montevideo, Uruguay
- Belo Horizonte, Macaé y Governador Valadares, Brasil
El PAU está estrechamente vinculado al proyecto de Agroindustrias Urbanas Sociales (AUS) ya que está basado en la creación, desarrollo y promoción de modelos de empresa social de producción y transformación de alimentos (integración vertical) obtenidos de emprendimientos de Agricultura Urbana. Estas agroindustrias serán gestionadas por familias o grupos comunitarios en situación de pobreza, con la finalidad de mejorar su condición de vida mediante la generación de ingresos genuinos. Constituyen una tecnología limpia al basarse en técnicas agroecológicas de producción y elaboración de alimentos. No se utilizarán insumos de síntesis química, posibilitando alimentos de alto valor nutritivo.
De la misma manera que la agricultura urbana las agroindustrias movilizan la economía local y tiene como principales destinatarios a los excluidos del mercado formal de trabajo, con el propósito de generar una red productiva.
Si bien el PAU surge con el objetivo inmediato de promover y resguardar la seguridad alimentaria de las familias más pobres por medio del establecimiento de huertas urbanas familiares y comunitarias para el autoconsumo, su sólido fundamento político y social se constituye en su fuerza motora y le permite consolidarse como un modelo de desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable para la ciudad de Rosario.
Desde marzo hasta la actualidad, se esta realizando la sistematización del banco de semillas "Ñanderoga" del PAU. Además, la red de guardianes de semillas del PAU participa en distintas ferias, muestras e intercambios relacionados con la conservación de la Agrobiodiversidad.
En la 1° Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas, se presentó el manual de producción de semillas y registro parcial de diversidad biocultural del PAU, serie Rosario cultiva, semillas en nuestras manos.
Esta semana, del 26 de septiembre al 1° de octubre se desarrolla la VI semana de la Agricultura Urbana de Rosario, Rosario cultiva raíces, organizado por el Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario en conjunto con el Instituto de Cooperación Económica Internacional (ICEI) de Italia, INTA-Pro-Huerta-Plan Nacional de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas (CEPAR), Red Vida Verde de Consumo Responsable y Red de huerteras y huerteros de Rosario. Asimismo, este año el PAU ingresó como socio del Año Internacional por la Diversidad Biológica que organiza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Destacamos la institucionalización de la AU como política pública y de las redes de cooperación entre el gobierno, la ciudadanía y las agencias de cooperación institucional, el desarrollo de una nueva planificación urbana con el objetivo de adaptar los espacios públicos y privados para este programa.
Por todos los argumentos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA
BALDATA, GRISELDA ANGELA CORDOBA COALICION CIVICA
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
VEAUTE, MARIANA ALEJANDRA CATAMARCA UCR
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FORTUNA, FRANCISCO JOSE CORDOBA CORDOBA FEDERAL
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
PIEMONTE, HECTOR HORACIO BUENOS AIRES COALICION CIVICA
ROSSI, ALEJANDRO LUIS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARRANDEGUY (A SUS ANTECEDENTES) 13/10/2010