PROYECTO DE TP
Expediente 7221-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION DE LA RESOLUCION 68/304 DENOMINADA " HACIA EL ESTABLECIMIENTO DE UN MARCO JURIDICO MULTILATERAL PARA LOS PROCESOS DE REESTRUCTURACION DE LA DEUDA SOBERANA", QUE EFECTUARA LA "ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -".
Fecha: 12/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
aprobación efectuada por la Asamblea General de la Organización de las
Naciones Unidas de la Resolución 68/304 denominada "Hacia el
establecimiento de un marco jurídico multilateral para los procesos de
reestructuración de la deuda soberana".
Manifestar su reconocimiento al
logro político y diplomático de la República Argentina y agradecer el apoyo
brindado por la amplia mayoría de los Estados miembros de la ONU, en especial
al Grupo de los 77 más China que preside el Embajador de Bolivia ante ese
organismo D. Sacha Llorenti Soliz.
Solicitar a la Secretaría General de
la Organización de las Naciones Unidas que impulse, con carácter prioritario, el
debate de los asuntos propuestos en la Resolución "Hacia el establecimiento de
un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda
soberana" de la Asamblea General e instar a los Parlamentos de los Estados
parte a manifestarse en favor de la adopción de una norma internacional
multilateral que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana de
los Estados.
Disponer que se remita copia de la
presente Resolución a la Secretaría General de la ONU y a todos los
Parlamentos de los Países que integran esa organización.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por 124 votos a favor, 41
abstenciones y sólo 11 en contra, la Asamblea General de Organización de
Naciones Unidas aprobó el día martes 9 de septiembre la resolución 68/304 que
establece la necesidad de crear un "marco jurídico multilateral para los
procesos de reestructuración de la deuda soberana". El organismo resolvió que
deberá trabajar y definir esa reglamentación antes de septiembre de 2015,
cuando termine su próximo período de sesiones ordinarias. La Argentina
consiguió el respaldo del G-77 más China, que llevó una propuesta común a la
última reunión anual de la Asamblea General. "Es un día histórico", aseguró el
canciller Héctor Timerman, que encabezó la comitiva argentina, de la que
también participó la representante permanente ante la ONU, María Cristina
Pérceval, y la Embajadora en los Estados Unidos, Doctora Cecilia Nahón, entre
otros funcionarios.
El Canciller Héctor Timerman dijo
en su discurso que dicha votación "es la expresión más contundente de esta
representatividad global: los pueblos del mundo hemos hablado y decidimos
que es hora de comenzar a trazar conjuntamente un camino ético, político y
jurídico capaz de ponerle frenos a la especulación desenfrenada, eligiendo el
camino del derecho justo, que es el que se construye a través de un debate
plural y democrático, como éste, en donde todos, exactamente todos, tenemos
voz y voto".
El encargado de presentar el
proyecto en la ONU fue el representante de Bolivia, Sacha Llorenti, en su
condición de presidente del G-77 más China, que nuclea a 133 países en
desarrollo. El embajador Sacha Llorenti manifestó el "compromiso de construir
un sistema financiero internacional en el que las reglas sean justas y favorables
al desarrollo, para que los países puedan también lograr un desarrollo
sostenible".
El proyecto aprobado, entre otros
puntos, sostiene que deben intensificarse los esfuerzos para prevenir las crisis
de deuda, definirse las modalidades de adopción del texto jurídico a aprobarse
y recuerda las reiteradas oportunidades en las que tanto las Naciones Unidas
así como otros foros multilaterales han intentado sin éxito abordar este tema. El
debate sobre el sistema financiero internacional en Naciones Unidas se realiza
al menos desde 1970, aunque uno de los primeros antecedentes concretos
sobre el tema de deuda soberana es la cumbre de Monterrey en la que, hace
12 años, los líderes de distintos países expresaron el compromiso de trabajar en
un mecanismo internacional de negociación.
Así queda expresado en la
resolución cuando reconoce "la necesidad de crear un marco jurídico que
facilite la reestructuración ordenada de la deuda soberana, que permita
restablecer la viabilidad y el crecimiento sin crear incentivos que aumenten
inadvertidamente el riesgo de incumplimiento, y que sirva de elemento
disuasorio para que los acreedores no entablen litigios desestabilizadores
durante las negociaciones de reestructuración de la deuda soberana"
De los 193 miembros de las
Naciones Unidas, sólo 11 votaron en contra: Estados Unidos, Australia, Canadá,
República Checa, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Israel, Japón e
Inglaterra. Las abstenciones alcanzaron un número más alto y 41 países
votaron de esa forma. Muchos de ellos pertenecen a la Unión Europea, como
Bélgica, España, Grecia, Italia, Francia, Holanda y otros a Estados nórdicos,
como Dinamarca, Noruega o Suecia. Para la comitiva argentina, fue un avance
que muchas naciones se hayan expresado de esta manera, ya que no
obstaculizaron el tratamiento de una reglamentación mundial sobre deuda
soberana. De hecho, al comenzar las negociaciones, unos 46 países habían
adelantado que rechazarían el proyecto y ese número luego se redujo a 11.
Uno de los principales argumentos
de los países que votaron negativamente a la creación del marco regulatorio,
fue la necesidad, a su juicio, de "un debate técnico", que debería realizarse en
foros especializados, como el FMI o el Club de París. "Tratar esta cuestión en
las Naciones Unidas, en un plazo irregularmente corto y con irregularidades de
procedimiento, politiza una cuestión que es de índole técnica. Foros como el
FMI o el G-20 son más apropiados", señaló el representante de Canadá, en la
misma línea que la representante de Japón.
Entre las voces que se
pronunciaron en contra, la más destacada fue la de Estados Unidos: "generaría
incertidumbre en los mercados financieros, lo que hará que cobren primas más
elevadas y eso asfixiará a los países en desarrollo", advirtió la representante
estadounidense, Samantha Power, quien anticipó "resultados muy inciertos" en
el debate sobre el marco regulatorio. Según Power, los países del G-77
cometieron irregularidades en el procedimiento para tratar el tema y además,
"adelantaron el resultado" del debate sobre el marco regulatorio.
Sacha Llorenti, representante de
Bolivia y presidente del G-77 desechó las críticas al afirmar que la Asamblea
General es "el lugar más legítimo y democrático" del andamiaje institucional
global para tratar el tema. "La Argentina le ha abierto los ojos al mundo y ha
ubicado a la Asamblea General en el escenario que corresponde para discutir y
debatir los temas más importantes", afirmó.
Según lo establecido en la
Resolución sancionada, la Asamblea General de Naciones Unidas deberá
aprobar antes de fin de año la modalidad con la que se llevará a cabo el debate
durante el año próximo. Una vez resuelta la modalidad de trabajo, comenzará
el análisis del texto, que podría tener la forma de una convención, de directivas
o leyes modelo, entre otras. El primer caso sería una apuesta de máxima, ya
que la aprobación de una Convención implicaría un marco legal de carácter
vinculante que establece obligaciones para los Estados. Incluso, una vez
aprobada, debería ser tratada por los poderes legislativos de cada uno de los
países miembro y posteriormente ratificada para que tenga plena vigencia.
La expectativa de la República
Argentina y de los países que apoyaron la Resolución es la redacción y adopción
de una marco legal regulatorio para reestructuración de deudas soberanas en
forma equitativa, justa y legal. Se busca así impedir que un sector minoritario
de acreedores obstaculice el proceso de reestructuración de deuda de una
porción mayoritaria. Este es el caso de Argentina con los denominados "Fondos
Buitres", que poseen el uno por ciento de los bonos y a través del confuso
accionar del juez norteamericano Thoamas Griesa, traban el cobro del 92,4 %
de los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
Por otro lado, la norma señala
que el pago de las obligaciones de deuda externa de un país no debe impedir el
desarrollo económico y social de su pueblo. Por último, que se respete la
soberanía de los Estados, evitando que las legislaciones de otros países
interfieran entre sí. Esta preocupación queda de manifiesto en la resolución
cuando señala, "Reconociendo también que los esfuerzos de un Estado por
reestructurar su deuda soberana no deben verse frustrados u obstaculizados
por los acreedores comerciales, incluidos fondos de inversión especializados
como los fondos de cobertura, que adquieren deuda de Estados altamente
endeudados con fines especulativos en los mercados secundarios a precios con
grandes descuentos con la intención de litigar para tratar de obtener el
reembolso de la totalidad del valor".
Hay que destacar especialmente
que la Resolución recibió el apoyo de la gran mayoría de los países
latinoamericanos (con excepción de México), de muchos países africanos y
también de países de mayor incidencia política en el contexto internacional
como China, India y Rusia.
También es importante señalar el
excelente trabajo de la diplomacia Argentina que fue urdiendo una estrategia
sobre los fondos buitre desde la cumbre del G-77 en Santa Cruz de la Sierra,
proceso que fue rematado con el apoyo conseguido en la Asamblea General de
la Organización de Naciones Unidas.
Se valora enormemente, asimismo,
que este proyecto resolutivo fuera presentado por el Grupo de los 77 más
China, ya que se trata de un espacio que ha sabido señalar los efectos
devastadores de la injusta distribución de la riqueza global y que es capaz, en
ese foto multilateral, de proponer iniciativas para construir un mundo más
justo, libre y solidario.
También se destaca de manera
muy positiva la actitud y la eficacia de su titular pro témpore, Bolivia, cuyo
embajador permanente ante la ONU, Sacha Llorenti, ha manifestado que el
caso argentino "abrió los ojos" al mundo sobre el riesgo que significan los
fondos especuladores para la soberanía de los países.
Al respecto, también son
importantes las palabras de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner:
"Acabamos de ganar una posición que es de las naciones que quieren dignidad
y defender el derecho de sus pueblos, de los países que no quieren ser
estafados. ¿Qué sustentabilidad
puede tener un mundo donde dos o tres millonarios pueden lograr con
sentencias beneficios usurarios?".
La resolución aprobada recoge
esta preocupación cuando reconoce "que el elemento central de los procesos
de reestructuración de la deuda ha de ser la determinación de la capacidad real
de pago, de modo que no afecten negativamente al crecimiento económico y
al cumplimiento de los aspectos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda para el desarrollo
después de 2015"
El voto en contra de los Estados
Unidos puede ser visto tanto como una reivindicación de su propia autoridad
política en el sistema internacional como su percepción de que aún están
vigentes las instituciones de la segunda posguerra, como el Fondo Monetario
Internacional. Vale la pena señalar que la República Argentina ha manifestado
que buscará dialogar con todos los países en este proceso, pero que pondrá sus
mayores esfuerzos en aquellos que no apoyaron la resolución, en pos de
generar consensos y acuerdos con la mayor amplitud posible.
Ya en la parte resolutiva de la
norma aprobada, la Asamblea general de la ONU:
- Pone de relieve la especial
importancia de hallar una solución rápida, eficaz, completa y duradera al
problema de la deuda de los países en desarrollo a fin de promover su
crecimiento económico inclusivo y su desarrollo;
- Pide que se intensifiquen los
esfuerzos por prevenir las crisis de la deuda mejorando los mecanismos
financieros internacionales de prevención y solución de crisis, en cooperación
con el sector privado, con miras a hallar soluciones aceptables para todos;
- Decide elaborar y aprobar ,
mediante un proceso de negociaciones intergubernamentales y con carácter
prioritario, en su sexagésimo noveno período de sesiones, un marco jurídico
multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana con
miras a, entre otras cosas, a aumentar la eficiencia, la estabilidad y la
previsibilidad del sistema financiero internacional, y lograr un crecimiento
económico sostenido, inclusivo y equitativo y el desarrollo sostenible, de
conformidad con las circunstancias y prioridades nacionales;
La resolución que se ha votado es
la prueba de la importancia que la mayoría de las naciones del mundo le
asignan a una realidad que nos encuentra desprotegidos ante el uso y abuso
que hacen los especuladores del vacío legal en el actual sistema financiero
internacional, en materia de reestructuración de deuda soberana. Es, al mismo
tiempo, la confirmación de que el diálogo democrático, el trabajo sostenido y la
defensa de las causas justas pueden alcanzar resultados exitosos.
La República Argentina ha
llamado, un vez más, la atención al sistema político internacional y ha logrado
instalar en su agenda, una preocupación y un problema cuyas consecuencias
pueden ser catastróficas para el sistema económico internacional si los países y
organismos multilaterales no dan una respuesta estructural a los fondos
especulativos que, en ausencias de regulaciones, desafían la condición
soberana de los Estados.
Por lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CARMONA, GUILLERMO RAMON | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GDANSKY, CARLOS ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
TOMAS, HECTOR DANIEL | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
OPORTO, MARIO NESTOR | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PAIS, JUAN MARIO | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIDEGAIN, GLORIA MERCEDES | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
16/09/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0905/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 | 09/10/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIDEGAIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ASSEFF (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GIACCONE (A SUS ANTECEDENTES) |