Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7221-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH), DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) POR LA DECISION DE HABILITAR UNA AUDIENCIA A PEDIDO DE LOS PERIODISTAS ARGENTINOS, PARA TRATAR CUESTIONES REFERENTES A LA SITUACION GENERAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA ARGENTINA.
Fecha: 29/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la decisión de habilitar una audiencia, a pedido de los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, José "Pepe" Eliaschev, Alfredo Leuco, Luis Majul y Mariano Obarrio, para tratar cuestiones referentes a la situación general de la libertad de expresión en la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha informado una trascendente decisión, adoptada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que podemos congratularnos todos quienes bregamos por la plena vigencia de la libertad de expresión en nuestro país.
Dicho organismo ha habilitado una audiencia pública que tendrá lugar en Washington, en la sede de la OEA, el próximo 1° de noviembre para "tratar cuestiones referentes a la situación general de la libertad de expresión en la Argentina", a pedido de los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, José "Pepe" Eliaschev, Alfredo Leuco, Luis Majul y Mariano Obarrio.
Por una nota conjunta que esos siete periodistas argentinos enviaron a la Comisión cuando pidieron la reunión, en el pasado mes de agosto, la audiencia fue solicitada con el objeto de "ilustrar a la CIDH sobre hechos que afectan gravemente el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina".
En su solicitud los periodistas mencionan haber recibido "durante estos años presiones e intimidaciones por la expresión de nuestras opiniones. Hablamos de intimidaciones públicas a periodistas; espionaje telefónico y violación de e-mails; y creación de una red de propaganda gubernamental y de difamación de periodistas".
Asimismo han señalado que "esos ataques recrudecen y se multiplican, a través de distintos canales de comunicación al público", llegando inclusive desde organismos de gobierno y funcionarios a tildar "a los periodistas independientes de 'sicarios', 'infundidores de odio', 'golpistas', entre otros calificativos tendientes a desacreditar la información que se publica".
Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Nelson Castro, José "Pepe" Eliaschev, Alfredo Leuco, Luis Majul y Mariano Obarrio son ampliamente reconocidos por su desempeño en medios como La Nación, El Día, Diario Popular y Perfil; las radios El Mundo, Continental, La Red y Mitre; los canales América TV, TN, Metro y Canal 26, entre otros, donde despliegan una labor periodística digna de encomio por su honestidad profesional, pluralismo e independencia.
No obstante, o quizás a consecuencia de ello, dichos periodistas han sufrido el hostigamiento oficial. Algunos fueron escrachados en afiches como Magdalena y Morales Solá; a otros los acusaron de "atentar contre el orden institucional", como a Obarrio; a Pepe Eliaschev y a Nelson Castro los echaron de Radio Nacional y Radio del Plata; mientras que a Majul lo hostigó la AFIP y el gobierno le quitó la publicidad oficial que recibía en sus programas.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido creada para defender a los ciudadanos de los abusos de sus gobiernos y ha cumplido hasta el presente una labor fecunda para mantener en pleno vigor los derechos y deberes fundamentales del hombre y su reconocimiento universal, como fruto de una obra colectiva de los 34 Estados presentes en la OEA, durante más de seis décadas.
No podemos olvidar que la CIDH hizo un legendario informe sobre los derechos humanos en la Argentina, cuando una delegación del organismo, vino a nuestro país en plena dictadura militar.
Aunque la CIDH ya se ocupó de restricciones similares a la libertad de prensa en Venezuela y Ecuador, es la primera vez que habilitó una audiencia para tratar la situación argentina bajo el gobierno kirchnerista.
Lamentablemente en esta década, duele reconocer que nuestro país ha seguido la tendencia de otros gobiernos de Latinoamérica, que han pretendido perpetuarse en el poder mediante el control de los medios masivos de comunicación y fuertes restricciones a la libertad de expresión y de prensa.
Tampoco podemos ignorar los recientes intentos de recortar las facultades de la Relatoría de Libertad de Expresión de la CIDH, por parte de los gobiernos latinoamericanos que han impuesto más restricciones a la prensa, al propiciar que se elimine la capacidad de financiamiento externo de la Relatoría, recortando con ello los fondos disponibles para su normal funcionamiento.
Al habilitar una audiencia donde notorios exponentes del periodismo argentino podrán informar la preocupante situación argentina, la CIDH ha asumido en plenitud la necesidad de poner fina a los ataques y restricciones que afectan la labor del periodismo y superar las barreras que limitan en nuestro país el acceso a la información, la libertad de expresión y de prensa, componentes esenciales de toda sociedad democrática. Ello merece nuestra gratitud y reconocimiento.
Por las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)