Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7220-D-2013
Sumario: RENDIR HOMENAJE AL ACTO ELECCIONARIO DEL 30 DE OCTUBRE DE 1983, COMO UNA FECHA HISTORICA PARA LA ARGENTINA, EN LA QUE RAUL ALFONSIN FUE ELEGIDO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.
Fecha: 29/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje al acto eleccionario del 30 de Octubre de 1983, como una fecha histórica para la Argentina, en que Raúl Alfonsín fue elegido Presidente de la República y los argentinos nos echamos a caminar para recuperar la democracia en nuestro país marchando hacia un futuro que llegó para quedarse, porque la fortalecen los ciudadanos y el conjunto del pueblo, en la diversidad de pensamientos, luchas y debates, en el progreso de la conciencia y en el avance del derecho y la justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto se propicia rendir homenaje al acto eleccionario del 30 de octubre de 1983, como una fecha histórica para la Argentina, en que Raúl Alfonsín fue elegido Presidente de la República y nuestro pueblo celebró la llegada de la democracia.
El país entero, más allá de banderías políticas, manifestó entonces con alegría y una clara sensación de renacimiento, su deseo de vivir en paz y en democracia, para superar definitivamente el período horrendo que vivimos en la década del setenta, con el terrorismo de Estado y la represión ilegal de la Triple A, y con la tragedia y el baño de sangre que desencadenó luego la dictadura militar.
El 30 de Octubre de 1983 los argentinos concurrieron a votar dando el triunfo a Raúl Alfonsín, que supo conducir la transición a la democracia en una coyuntura de extrema fragilidad, en que las demandas de la sociedad eran cuantiosas y los recursos muy escasos.
El tránsito hacia la recuperación de la democracia no fue sencillo: los años del proceso militar habían acarreado miles de muertes, desaparecidos, censura, crecimiento exponencial de la deuda externa, una guerra perdida por nuestras Islas Malvinas, un grave descalabro económico y enormes fracturas sociales.
Como reconoció luego el propio Alfonsín: "No fue fácil romper el cerco tendido a lo largo de décadas de golpes de Estado, democracias tambaleantes y nuevos golpes... Desde 1930 hasta el 10 de Diciembre de 1983 la sociedad argentina había vivido bajo la tutela de sectores intolerantes que no aceptaban el veredicto de las urnas y utilizaban las armas para acosar la libertad..."
Raúl Alfonsín nos enseñó a los argentinos que es posible construir un país unido, con libertad y justicia, y nos formó para tener un futuro. Su pensamiento seguirá vivo en la conciencia de los argentinos, porque buscó siempre bases de encuentro no excluyentes y estuvo siempre dispuesto a encontrar una y otra forma de avanzar para proyectar el país hacia una mayor integración política, económica y social.
Nunca declinó la idea de imaginar la Patria como un patrimonio común, basado en un compromiso colectivo, capaz de superar la fragmentación de la sociedad y trascender los proyectos de acumulación de poder excluyentes. Tampoco quiso resignar la concepción de la Nación Argentina como una sociedad abierta, que ha sabido incorporar la cultura del trabajo, del espíritu emprendedor, de la fe en la razón y la Justicia.
Con la honradez que lo caracterizaba, Alfonsín supo comprender como pocos la fuerza inmanente del ejemplo en la vida social y enseñarnos que los adversarios políticos también eran argentinos, con los que construir un país en común.
Siendo tan radical como pocos, terminó siendo de todos, como reconocieron sus adversarios políticos. Porque Alfonsín tuvo siempre en perspectiva un nuevo diseño de sociedad y la convicción de que había que promover cambios en la cultura cívica. Y lo hizo con un espíritu sabiamente moderno, capaz de alzar la mirada hacia tiempos más largos.
Hoy son patrimonio de la democracia argentina muchas medidas que se adoptaron desde el inicio mismo de la transición y que nos permiten comprender la envergadura del proyecto que encarnó Raúl Alfonsín y su vocación republicana.
Basta recordar algunas, como la creación de la CONADEP y el Nunca Más, el Juicio a la Juntas Militares, la derogación de la ley militar de auto amnistía, la incorporación de numerosos tratados y convenciones de derechos humanos a nuestra legislación interna, la igualación de mujeres y hombres en el ejercicio de la patria potestad.
Se promovió eficazmente la integración regional, la paz y la vigencia de los derechos humanos en el mundo; se impulsaron planes nacionales de alimentación y alfabetización dirigidos a los sectores más desprotegidos junto al impulso del cooperativismo.
Se incentivó la participación política en todos los niveles y se respetó como nunca antes la libertad de expresión. A pesar de un sinnúmero de vicisitudes, entre ellas levantamientos militares y presiones de diversa índole, Alfonsín pudo entregar el gobierno a otro presidente elegido en elecciones libres, algo que no había acontecido en más de medio siglo.
Su liderazgo promovió cambios en la mentalidad colectiva y en las instituciones de la República, dando impulso al principio de participación popular, como un movimiento destinado a agrandar los espacios de libertad, de bienestar, de amistad civil y de relaciones humanas.
Poco tiempo antes de su fallecimiento, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, le rindió homenaje a Alfonsín inaugurando un busto en la Casa Rosada y lo identificó como el "Padre de la Democracia".
En aquel acto Raúl Alfonsín recordó : "En esta galería de presidentes, conviven aquellos que expresaron e interpretaron esa voluntad del pueblo de forjar un destino propio, con aquellos que fueron impuestos o se impusieron por la fuerza...Si los contáramos, todavía encontraremos seguramente mas presidentes de facto que presidentes elegidos por el pueblo. Esto es lo que notablemente ha cambiado a partir de 1983; no hubo ni habrá aquí más presidentes de facto".
Luego con humildad dijo: "El objetivo de toda mi vida ha sido que los hombres y las mujeres que habitamos este suelo podamos vivir, amar, trabajar y morir en Democracia".
Es justo que en el 30 ° Aniversario de la recuperación de la democracia argentina con el triunfo de Raúl Alfonsín, honremos su obra de gobierno, su prédica sin claudicaciones y su esforzada labor en el ámbito de los derechos humanos, que tendrán siempre un sitial de honor en la vida pública bajo la democracia.
Por las razones expuestas, pido a los Señores Legisladores, dar aprobación al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)