PROYECTO DE TP
Expediente 7219-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS BALANCES DE "AEROLINEAS ARGENTINAS".
Fecha: 01/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 146
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacio-
nal para que, a través del Ministerio de Planificación Federal informe so-
bre:
- Si el Sr. Ministro cree que los
balances de Aerolíneas deben ser públicos; y en tal caso ¿porque no ha presen-
tado aún el balance de 2009?
- ¿Cuáles son las razones por las
cuáles ese Ministerio propicia a través del Presupuesto 2011 que se continúe
subsidiando a la empresa Aerolíneas Argentinas?
- Si es cierto que desde la estati-
zación, Aerolíneas ha consumido U$ 1.9 millones diarios.
- Si es cierto que la distribución de
destinos de Aerolíneas Argentinas, medida en asientos-kilómetros disponibles,
es la siguiente:
o Destinos so-
ciales: 5%
o Destinos
Domésticos donde vuelan otras líneas aéreas: 39%
o Destinos In-
ternacionales de Larga Distancia: 38%
o Destinos In-
ternacionales en Sudamérica: 18%
- Si las cifras anteriores fueran
ciertas, si ese Ministerio considera que la función social de Aerolíneas Argenti-
nas se cumple plenamente y justifica la continuación y aún ampliación del sub-
sidio.
- Si es cierto que en el plan em-
presario presentado al Congreso en Noviembre de 2009, se afirmaba que las
pérdidas de ese año (U$ 500 millones) se reducirían a la mitad en 2010; ¿cuál
será en definitiva el resultado esperado para este año?
- Si ese Ministerio está enterado
que todas las líneas aéreas de América Latina tienen ganancias, salvo Aerolí-
neas Argentinas. Más específicamente, si puede informar porque la relación
resultado neto/ingresos fluctúa entre 4% (TAM/AVIANCA) y 19% (COPA),
mientras que en el caso de Aerolíneas esa relación es de 67% negativo.
- Si es cierto que el subsidio medio
por pasajero que recibe Aerolíneas es de $ 1953 por pasajero en las líneas in-
ternacionales; y de $ 333 en las líneas domésticas; y si cree que -dado el perfil
de ingresos de los pasajeros que viajan al exterior- resulta socialmente equita-
tivo que se les subsidie con 1953 pesos por cada viaje que realizan.
- Si es cierto que el costo prome-
dio de la estructura de Aerolíneas es un 200% más alto que el promedio de sus
competidoras latinoamericanas, y cuales son las razones de ello.
- Si es cierto que la incorporación
de nuevos aviones, solo reducirá los costos en un 4%, mientras que los demás
costos permanecerán inalterados; al tiempo que ello aumentará los compromi-
sos financieros por la compra.
- Desde que el Estado se hizo car-
go, ¿cuántos nuevos pilotos se han incorporado? ¿Cuál es la relación pilotos/
avión, y cómo se compara con la misma relación en otras Compañías Aé-
reas?
- ¿Cuál es el salario promedio de
los empleados de Aerolíneas Argentinas?
- ¿Cuál ha sido el cumplimiento de
los estándares de puntualidad aceptados en 2009 y lo que va de 2010; y cómo
se comparan éstos con el de otras Compañías aéreas de la Región?
o ¿Cuántos
vuelos partieron en el horario fijado?
o ¿Cuántos
dentro de los 15 minutos?
o ¿Cuántos
más allá de los 15 minutos?
o ¿Cuántos
fueron cancelados?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El déficit de Aerolíneas Argentinas
no deja de crecer; y la calidad del servicio no deja de empeorar. El testimonio
cotidiano de los pasajeros de esta empresa no deja lugar a dudas; incluyendo el
de los Sres. Diputados que cotidianamente ven retrasados o cancelados los
vuelos que les llevan y traen de sus Provincias.
La supuesta razón del enorme
subsidio que se nos vuelve a solicitar a través del Presupuesto 2011 para Aero-
líneas, es su "función social". Pues bien; y ésta es una de las preguntas centra-
les del presente pedido de informes, los destinos que podríamos denominar
sociales o de desarrollo, no superan el 5% de la oferta de pasajero/ kilómetro
de la Compañía. Ello contrasta con el escandaloso subsidio que todos los ar-
gentinos brindamos a las personas ricas que viajan al exterior, y que alcanza a
cerca de: $ 2000 por pasajero; y a quienes viajan al interior: $ 333 por pasaje-
ro. Turismo en Europa, o esquí en el Sur son subsidiados por el IVA que pagan
los más pobres; o por los fondos propios de los jubilados.
Pero la Empresa no hace absolu-
tamente ningún esfuerzo por reducir el astronómico nivel de sus pérdidas, que
le dan el raro privilegio de ser la única compañía aérea de la región que pierde
dinero, en niveles de 6 a 10 veces los resultados de sus pares.
La nueva incorporación de aviones
no ha de reducir las pérdidas, pues la mayor eficiencia del uso de combustible
será una migaja al lado de los escandalosos gastos de estructura que sufre Ae-
rolíneas Argentinas.
El Gobierno que dice hacer de las
cuestiones ético-distributivas el eje de su gestión, apaña este dislate social, al
continuar dilapidando el dinero de los argentinos en una Compañía Aérea inefi-
ciente e innecesaria.
La lista de lo que podría hacerse
por el bienestar de los argentinos más pobres con 2 millones de dólares por día
es interminable; y no abundaré en detalles. Apoyo escolar, salud, agua y cloa-
cas; transportes, becas, lo que Ud. piense, antes que tirar ese dinero en el pozo
sin fondo de la mala administración y las corruptelas.
Por eso es necesario que se sepa
la verdad para poder iniciar el camino de cambiar esta asignación perversa de
los recursos públicos.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
AMADEO, EDUARDO PABLO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
MERLO, MARIO RAUL | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |