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PROYECTO DE TP


Expediente 7214-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION DE MAESTRO ILUSTRE, DENOMINADA ESTE AÑO "DOCTOR MANUEL BELGRANO", OTORGADA A LA DOCENTE SALTEÑA ISABEL RIVERO DE ABARZA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la distinción de Maestro Ilustre, denominado este año "Dr. Manuel Belgrano", otorgada a la docente salteña Sra. Isabel Rivero de Abarza, por el Ministerio de Educación de la Nación, seleccionada por la Provincia de Salta; en merito funciones que actualmente desempeña en la Escuela Nº 4530 - Las Blancas, Departamento de Cerrillos, por su trayectoria y compromiso, en el marco del 124° aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Veintitrés maestros de todo el país fueron distinguidos con el premio de Maestro Ilustre, este año se denomina Premio Dr. Manuel Belgrano por enmarcarse en el bicentenario de la creación de la Bandera, durante una ceremonia realizada en el Ministerio de Educación. Los docentes que recibieron la distinción "Dr. Manuel Belgrano", entre ellos la salteña Sra. Isabel Rivero de Abarza, fueron elegidos por los Ministerios de Educación de cada provincia, en respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de distinguir a docentes de todo el país en su día.
Para la selección se tuvo en cuenta a los docentes en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño frente a los alumnos y reconocimiento de la comunidad educativa. Asimismo, se consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en propuestas innovadoras.
Los antecedentes curriculares dan cuenta de una extensa y constante preparación profesional que como docente posee Isabel Rivero de Abarza, es profesora de Enseñanza primaria desde 1982, y se ha desempeñado en distintos establecimientos del interior de la Provincia hasta llegar al cargo que hoy detenta en la Escuela 4530 de las Blancas, paraje del Departamento de Cerrillos.
Al mismo tiempo ha escrito diversos artículos y proyectos en el Periódico Escolar "EL SOL" a los efectos de investigar la realidad social, económica y política de la zona, desarrollando en los niños sentido crítico, de análisis y soluciones, entre los que se pueden citar "El planeta, nuestro hogar" viviendo en una zona que cada vez se extendía más con el cultivo del tabaco. Era de importancia brindar un espacio para aplicar técnicas de cuidado del medio ambiente, como el cultivo y preparación de una huerta orgánica a cielo abierto y en invernadero a fin de dar respuesta a las necesidades humanas sin descuidar el ambiente. "Una mejor calidad de vida" ante una situación económico social detectada en la institución. El alto índice de niños en diferentes grados de desnutrición, a los efectos de mejorar hábitos alimentarios haciendo uso de todos los recursos de la zona en especial las verduras"Nuestras manos aprenden a producir", este proyecto surge de la búsqueda constante de los docentes de la institución de alcanzar calidad en la educación que brinda. Proyecto que constantemente se renovó y enriqueció ante nuevos desafíos y exigencias desde el año 2.003 que fuera presentado para desarrollarse en el espacio de extensión de jornada.
Hasta el año 2.010 el trabajo que los niños realizaron fue conocido y valorado no solo por la comunidad que nos rodea .sino que se extendió a través de la presencia como expositores en "Escuelas productoras de alimentos". "Congreso de comidas andinas"," Expo Granja Rosario de Lerma". "Expo la Merced". "Expo INTA Cerrillos". Una de las características a resaltar es que el proyecto buscó reinsertar el cultivo y consumo de alimentos ancestrales como" la papa del aire" la quinua y quiuicha. Las familias y amigos de la Escuela participaron de un cultivo en red a los efectos de proveer la materia prima para la elaboración de dulces. Este proyecto se desarrolló en equipos por ciclos ya que se considera que los buenos resultados en educación no son el producto del trabajo individual sino de la fuerza de voluntades, compromiso e ideales de una comunidad. "Nuestro planeta en peligro" respondiendo a la necesidad de formar hábitos en los niños desde Jardín de Infantes a Noveno año con respecto al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en hacer uso de los recursos naturales , principalmente del agua. "Las ciencias un camino a la comunicación oral y escrita" este proyecto de acción para la mejora, surge del análisis y reflexión en el contexto de la ruralidad. Autoevaluación institucional propuesta por IACE- UNICEF- CEADEL.
El compromiso Institucional fue buscar soluciones a través de talleres con metodología activa. Organizando los siguientes talleres; SERICICULTURA: investigadores comprometidos en una permanente interacción con el objeto de estudio. DULCES: la experiencia del paso a paso. HIDROPONIA: experimentar, elaborar informes, orientar a los más pequeños en sus primeros descubrimientos. LECTURA: brindar espacios que estimulen la lectura y escritura, lecturas compartidas en recreos con el "carrito revistero" "visitando las bibliotecas". Los resultados que se van obteniendo son satisfactorios para los niños en la autoconfianza y dominio del espacio favoreciendo su oralidad y mayor fluidez lectora. Recibiendo el primer premio- estímulo IACE_UNICEF_CEADEL de la Provincia de Salta.
Cabe citar también su participación y colaboración como:
*Disertante en las jornadas Nacionales de Sericicultora 19 y 20 de Noviembre de 2.010. INTA- Salta.
* Exposición en Feria Urbana de Productores. Municipio Cerrillos-INTA.
*Expositora en el encuentro interprovincial: Políticas de Autoevaluación Institucional para la mejora de la calidad" San Miguel de Tucumán 7 y 8 de Junio de 2.012
* Expositora en el" taller sub Regional de Evaluación de Calidad Educativa. Tendencias- globales y regionales de evaluación de la calidad y autoevaluación institucional" Buenos Aires 9 y 10 de Agosto de 2.012 con la participación de 11 países de Latinoamérica y El Caribe.
* Formulación de estrategias para docentes en preparación a la colecta anual de Caritas por las instituciones educativas de la provincia. Campaña 2.008-2.009 y 2.010(Caritas Arquidiocesana Salta -Ministerio de Educación)
*Revista "CARTELERA ESCOLAR" con un artículo sobre "la sericicultura como herramienta pedagógica" (2.010).
*Participación como una de las autoras del libro "SERICULTURA" Guía metodológica para docentes. Editado por INTI- Red Andina de la Seda-INTA.
Tanta dedicación puesta al servicio educativo da cuenta del compromiso de enseñanza puesto en los educandos y a la comunidad, junto otros tantos docentes que con esmero y trabajo, brindan con esfuerzo sus conocimientos en pos de lograr una mayor calidad educativa en beneficio de niños y jóvenes.
Por ello solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)