PROYECTO DE TP
Expediente 7214-D-2012
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DISTINCION DE MAESTRO ILUSTRE, DENOMINADA ESTE AÑO "DOCTOR MANUEL BELGRANO", OTORGADA A LA DOCENTE SALTEÑA ISABEL RIVERO DE ABARZA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 142
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por la
distinción de Maestro Ilustre, denominado este año "Dr. Manuel Belgrano",
otorgada a la docente salteña Sra. Isabel Rivero de Abarza, por el Ministerio
de Educación de la Nación, seleccionada por la Provincia de Salta; en merito
funciones que actualmente desempeña en la Escuela Nº 4530 - Las Blancas,
Departamento de Cerrillos, por su trayectoria y compromiso, en el marco del
124° aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Veintitrés maestros de todo el país fueron distinguidos con el premio
de Maestro Ilustre, este año se denomina Premio Dr. Manuel Belgrano por
enmarcarse en el bicentenario de la creación de la Bandera, durante una
ceremonia realizada en el Ministerio de Educación. Los docentes que
recibieron la distinción "Dr. Manuel Belgrano", entre ellos la salteña Sra. Isabel
Rivero de Abarza, fueron elegidos por los Ministerios de Educación de cada
provincia, en respuesta a la iniciativa del Gobierno Nacional de distinguir a
docentes de todo el país en su día.
Para la selección se tuvo en
cuenta a los docentes en actividad, con reconocida trayectoria, destacado desempeño
frente a los alumnos y reconocimiento de la comunidad educativa. Asimismo, se
consideró la formación académica y el compromiso con la escuela expresado en
propuestas innovadoras.
Los antecedentes
curriculares dan cuenta de una extensa y constante preparación profesional
que como docente posee Isabel Rivero de Abarza, es profesora de
Enseñanza primaria desde 1982, y se ha desempeñado en distintos
establecimientos del interior de la Provincia hasta llegar al cargo que hoy
detenta en la Escuela 4530 de las Blancas, paraje del Departamento de
Cerrillos.
Al mismo tiempo ha
escrito diversos artículos y proyectos en el Periódico Escolar "EL SOL" a los
efectos de investigar la realidad social, económica y política de la zona,
desarrollando en los niños sentido crítico, de análisis y soluciones, entre los
que se pueden citar "El planeta, nuestro hogar" viviendo en una zona que
cada vez se extendía más con el cultivo del tabaco. Era de importancia brindar
un espacio para aplicar técnicas de cuidado del medio ambiente, como el
cultivo y preparación de una huerta orgánica a cielo abierto y en invernadero a
fin de dar respuesta a las necesidades humanas sin descuidar el ambiente.
"Una mejor calidad de vida" ante una situación económico social detectada en
la institución. El alto índice de niños en diferentes grados de desnutrición, a los
efectos de mejorar hábitos alimentarios haciendo uso de todos los recursos de
la zona en especial las verduras"Nuestras manos aprenden a producir", este
proyecto surge de la búsqueda constante de los docentes de la institución de
alcanzar calidad en la educación que brinda. Proyecto que constantemente se
renovó y enriqueció ante nuevos desafíos y exigencias desde el año 2.003 que
fuera presentado para desarrollarse en el espacio de extensión de jornada.
Hasta el año
2.010 el trabajo que los niños realizaron fue conocido y valorado no solo por la
comunidad que nos rodea .sino que se extendió a través de la presencia como
expositores en "Escuelas productoras de alimentos". "Congreso de comidas
andinas"," Expo Granja Rosario de Lerma". "Expo la Merced". "Expo INTA
Cerrillos". Una de las características a resaltar es que el proyecto buscó
reinsertar el cultivo y consumo de alimentos ancestrales como" la papa del aire"
la quinua y quiuicha. Las familias y amigos de la Escuela participaron de un
cultivo en red a los efectos de proveer la materia prima para la elaboración de
dulces. Este proyecto se desarrolló en equipos por ciclos ya que se considera
que los buenos resultados en educación no son el producto del trabajo
individual sino de la fuerza de voluntades, compromiso e ideales de una
comunidad. "Nuestro planeta en peligro" respondiendo a la necesidad de
formar hábitos en los niños desde Jardín de Infantes a Noveno año con
respecto al cuidado del medio ambiente y la responsabilidad en hacer uso de
los recursos naturales , principalmente del agua. "Las ciencias un camino a la
comunicación oral y escrita" este proyecto de acción para la mejora, surge del
análisis y reflexión en el contexto de la ruralidad. Autoevaluación institucional
propuesta por IACE- UNICEF- CEADEL.
El compromiso
Institucional fue buscar soluciones a través de talleres con metodología activa.
Organizando los siguientes talleres; SERICICULTURA: investigadores
comprometidos en una permanente interacción con el objeto de estudio.
DULCES: la experiencia del paso a paso. HIDROPONIA: experimentar,
elaborar informes, orientar a los más pequeños en sus primeros
descubrimientos. LECTURA: brindar espacios que estimulen la lectura y
escritura, lecturas compartidas en recreos con el "carrito revistero" "visitando
las bibliotecas". Los resultados que se van obteniendo son satisfactorios para
los niños en la autoconfianza y dominio del espacio favoreciendo su oralidad y
mayor fluidez lectora. Recibiendo el primer premio- estímulo
IACE_UNICEF_CEADEL de la Provincia de Salta.
Cabe citar también su participación
y colaboración como:
*Disertante en las jornadas
Nacionales de Sericicultora 19 y 20 de Noviembre de 2.010. INTA- Salta.
* Exposición en Feria Urbana de
Productores. Municipio Cerrillos-INTA.
*Expositora en el encuentro
interprovincial: Políticas de Autoevaluación Institucional para la mejora de la
calidad" San Miguel de Tucumán 7 y 8 de Junio de 2.012
* Expositora en el" taller sub
Regional de Evaluación de Calidad Educativa. Tendencias- globales y
regionales de evaluación de la calidad y autoevaluación institucional" Buenos
Aires 9 y 10 de Agosto de 2.012 con la participación de 11 países de
Latinoamérica y El Caribe.
* Formulación de estrategias para
docentes en preparación a la colecta anual de Caritas por las instituciones
educativas de la provincia. Campaña 2.008-2.009 y 2.010(Caritas
Arquidiocesana Salta -Ministerio de Educación)
*Revista "CARTELERA ESCOLAR"
con un artículo sobre "la sericicultura como herramienta pedagógica"
(2.010).
*Participación como una de las
autoras del libro "SERICULTURA" Guía metodológica para docentes. Editado
por INTI- Red Andina de la Seda-INTA.
Tanta dedicación
puesta al servicio educativo da cuenta del compromiso de enseñanza puesto
en los educandos y a la comunidad, junto otros tantos docentes que con
esmero y trabajo, brindan con esfuerzo sus conocimientos en pos de lograr
una mayor calidad educativa en beneficio de niños y jóvenes.
Por ello solicito a mis pares
me acompañen en la aprobación de éste proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VILARIÑO, JOSE ANTONIO | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |