PROYECTO DE TP
Expediente 7211-D-2014
Sumario: ADMINISTRACION NACIONAL DE LOS ESPACIOS MARITIMOS. SE ESTABLECE QUE TENDRA SU ASIENTO EN EL APOSTADERO NAVAL DE PUERTO PARRY , ISLAS DE LOS ESTADOS, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 12/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1° - Establécese
que en el Apostadero Naval de Puerto Parry, Isla de los Estados; Provincia
de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sud tendrá su asiento
la Administración Nacional de los Espacios Marítimos que regula la ley
23968 y se asentarán delegaciones del Servicio de Hidrografía Naval del
Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable de la Nación.
Artículo 2° - Declárase de
interés nacional el poblamiento sustentable y dirigido de la Isla de los
Estados. El Poder Ejecutivo Nacional promoverá la instalación de
científicos y ecólogos, brindando a los mismos la asistencia integral
necesaria para el adecuado desempeño de sus actividades e
investigaciones y de buena calidad de vida, protegiendo la diversidad del
ecosistema del archipiélago.
Artículo 3º - Declárase
LUGAR HISTÓRICO NACIONAL en los términos de la Ley 12.665 y la Ley
24.252, a la Isla de los Estados ubicada en el Atlántico Sur, al este de la
Isla Grande de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En virtud de los criterios de
valoración y selección de los bienes patrimoniales según la actualización
del concepto de Patrimonio Histórico y Artístico prescripto en el artículo 2º
de la Disposición Nº 5, que resuelve incorporar nuevas tipologías al
Registro Nacional de Bienes Históricos, se encuadra a la Isla de los
Estados en la tipología de Sitio Arqueológico e Histórico.
Artículo 4º - Es objeto de la
presente ley otorgar a la Isla de los Estados una declaratoria patrimonial
superadora, relacionada con la preservación y consolidación de su
patrimonio histórico, ya que fue declarada según el artículo 54 de la
Constitución de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del
Atlántico Sur, como "Reserva Provincial Ecológica, Histórica y Turística".
Artículo 5º - La Comisión
Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos realizará las
gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º y 4º de la Ley
12.665, modificada por la Ley 24.252, notificando a las partes interesadas
los alcances y contenidos de las disposiciones citadas.
Artículo 6° - En homenaje y
perpetuación de memoria de los antiguos pueblos que habitaban la Isla de
los Estados (onas, yámanas y haus) denomínese "Jaiwesen" al apostadero
naval; "Kéoin Harri" al helipuerto y "Chuainisin" a la Estación de
Comunicaciones del Apostadero Naval de Puerto Parry (Isla de los Estados)
y Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo "Comandante Luis
Piedrabuena".
Artículo 7° - Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Isla de los Estados
pertenece al Departamento Ushuaia de la provincia argentina de Tierra del
Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, estando separada de la
península Mitre por 24 kilómetros del estrecho de Le Maire. Ubicada a 54º
latitud sur entre las longitudes Oeste 63º47' y 65º46'. En dirección norte-
sur tiene 500 metros de ancho, alcanzando en su punto máximo 16
kilómetros. Se eleva 800 metros sobre el nivel del mar, representando la
última manifestación en el continente americano de la Cordillera de Los
Andes, antes de hundirse en el mar. Abarca en total 534 kilómetros
cuadrados.
La Isla está rodeada por islas
menores e islotes, siendo la mayor la Isla Observatorio, a 6,5 kilómetros al
norte de la Isla de los Estados y tres islas menores: Elizalde, Zeballos,
Goffré y el islote Gutiérrez. Otro grupo se halla al sur de la isla, las Islas
Dampier, de la cual la mayor es la isla Barrionuevo y las menores los
islotes Azar, Gazal, Gianotti y de Chiara. Al sur de la bahía York se hallan
las islas Menzier, grupo formado por las islas Ruiz, Sánchez, Vargas,
Velázquez y el islote Gatica. El grupo de los islotes 350 pies frente a punta
Soria está conformado por los islotes Villegas, Peña, Rojas, Méndez y
Maragliano. Forman también parte del archipiélago los: islotes los Tres
García (en el estrecho de Le Maire frente a punta Cuchillo), islote Trípode,
isla Mendieta (ambos en bahía Flinders), islote Gemma, islote
Montegrosso, roca Ibáñez (los 3 en Puerto Hoppner), islote Colnett (en cabo
Colnett), islote Pellares (en punta Álvarez), los islotes los Tres Fernández
(en Puerto Año Nuevo), islote Pleamar (en Puerto Cook), islote San Juan
(en punta Cicotti), roca Sapo (en punta Pequeño), roca Tévez, rocas Miretti,
rocas Bordón (todas en punta Fallows), islotes Fabián, islotes Gilbert,
rocas Laporte (todos en punta Gilbert), rocas Amesgaray, islotes Siri
(ambos en la entrada de la Segunda bahía), rocas Amarilla, islote Martino
(ambos en bahía Grant), rocas Duks, islote Zurbriggen (ambos en bahía
York), islote Alexander (en punta Castro), islotes los Cáceres (en cabo
Kempe), islotes Zalazar (en punta Tulis), islotes Cinco Romero, islotes Los
Chaile, islote Muñoz (todos en bahía Capitán Cánepa), islotes los Bordón
(en bahía Franklin).
La isla de los Estados es visible
desde la costa de la isla Grande de Tierra del Fuego y se conocen leyendas
onas y haush sobre ella. Los haush (ó aus) la llamaban Jaius o Jaiwesen
(Región del Frío), los onas - sélknames la conocían como Kéoin Harri o
Keoin Hurr (Cordillera de las Raíces) y los yámanas la llamaban
Chuainisin (Región de la Abundancia).
Entre enero y
febrero de 1982 la etnóloga francesa Anne Chapman realizó excavaciones
en la zona de bahía Crossley hallando evidencias de presencia humana
que se habría producido entre el 300 aC y el 500 dC. Es probable que esa
presencia humana haya sido de los yámanas, ya que su actividad canoera
se desarrollaba por los canales fueguinos (Chapman, Anne "La Isla de los
Estados en los Arqueológicos Prehistoria. Primeros Datos". En: Revista de
la Sociedad de Americanistas Año 1988 - Volumen 74 Edición 74 pp.
239-243)
La Isla de los Estados fue
descubierta por los holandeses Willem Schouten y Jacob Le Maire el 24 de
enero de 1616, con los buques "Concordia" y "Hoorn", quienes la
bautizaron "Statenlant" o "País de los señores de los Estados" en homenaje
a los Estados Generales de Holanda (Zelanda, Holanda, Frisia, Utrech,
Drente, etc.), que en ese momento, luchaban por su independencia. Desde
1619 a 1789 navegantes de distintas nacionalidades las visitan y recorren,
la isla se convirtió en recalada de loberos y cazadores de focas.
Conocedor de lo peligroso de
los mares circundantes, el marino argentino Cte. Luis Piedrabuena
construyó en 1862 un refugio cerca de la bahía llamado Puerto Cook,
explotando durante varias décadas la extracción de aceite de foca y de
pingüino en la isla.
En el año 1868, por ley N° 269
aprobada por el Congreso Nacional, se le concede a Luis Piedrabuena la
propiedad de la Isla de los Estados, en reconocimiento a su labor
humanitaria y de reafirmación de la soberanía argentina en tan lejanas
tierras australes.
En 1869 en el puerto Bail Hall
este ilustre marino y enérgico defensor de nuestra soberanía en estas
latitudes, construyó una casa para náufragos, izó la bandera argentina y
en 1873 estableció una fábrica de aceite de foca en bahía Crossley.
En 1884, bajo la presidencia
del Teniente General Julio Argentino Roca, la División Expedicionaria del
Atlántico Sur al mando del Coronel de Marina Augusto Lasserre relevó la
costa norte de la isla. Como consecuencia de sus trabajos se instaló un
faro en la actual punta Lasserre, extremo W del puerto San Juan del
Salvamento El 25 de mayo de 1884 fué puesto en servicio, manteniendo su
actividad junto al presidio de la isla por un periodo de 18 años.
Tiempo después se entendió
que la ubicación del faro no era óptima (presencia de islas cercanas que
obstruían su visión) y se lo puso fuera de servicio, para ser relevado por el
Faro Año Nuevo, en la isla Observatorio, unos kilómetros hacia el norte.
Fué declarado Monumento histórico por decreto 1388/76. El famoso
escritor Julio Verne, autor de "Veinte mil leguas de Viaje Submarino",
entre otros, se inspiró en las soledades de la Isla de los Estados y su faro
para escribir la novela "El faro del fin del mundo", en la que tres
argentinos encargados de cuidar el faro hacían frente a una banda de doce
piratas. En el verano de 1998, un grupo de franceses atraídos por la
historia de este faro, tan ligada a la novela de Verne, reconstruye el faro
conjuntamente con el Servicio de Hidrografía Naval. En la actualidad se
encuentra funcionando con paneles solares.
Más conocido como "Faro del
Fin del Mundo", inspiró a Julio Verne su novela homónima. También fue
construida una prisión militar, que en el año 1902, es trasladada a la
ciudad de Ushuaia.
En mayo de 1909 se establece
por decreto, la división administrativa de los territorios nacionales,
concretando los límites del hoy extinto Departamento Isla de los Estados,
que comprendía "...las islas del mismo nombre y todas las otras que se
encuentren en el Atlántico bajo la soberanía de derecho de la República
Argentina".
Declarada Patrimonio
Intangible Permanente de todos los Fueguinos fue denominada "Reserva
Provincial, Ecológica, Histórica y Turística". El acceso a la misma está
restringido a los contingentes turísticos. Su flora se compone de bosques
de guindos (Nothofagus betuloides) y canelos (Drimys winteri) arbustos
espinosos (como el calafate) y el sotobosque de helechos, líquenes y
musgos. La fauna se compone de mamíferos marinos: pingüinos, lobos,
nutrias, gaviotas y variadas especies de aves como los cormoranes, patos y
pájaros. En el año 1868 se introdujeron en la isla cabras y ciervos
colorados.
Estas especies foráneas
introducidas en un ecosistema pudo transformarse en un potencial
desastre ecológico; sin embargo, las cabras han sobrevivido en la isla a lo
largo de sus 136 años de existencia y se han reproducido en núcleos
cerrados sin intervención del hombre.
La situación actual de los
caprinos en la Isla de los Estados es excepcional, y permite estudiar desde
el impacto ambiental sobre la flora y la fauna local, hasta su número
actual, la proporción por categoría, status sanitario, comportamiento
alimenticio y hasta su evolución genética de adaptación.
El Apostadero Naval de Puerto
Parry de la Armada Argentina, se encuentra en un fiordo profundo y
angosto flanqueado a ambos lados, por montañas de más de 600 metros
de altura.
Puerto Parry es el Apostadero
de la Armada Argentina desde donde la institución mantiene la custodia de
la isla, preservando las condiciones del medio ambiente. Sus costas
conforman una caleta con tres fondeaderos poco accesibles. Allí, se puede
recoger agua y leña.
Este lugar constituye el único
asentamiento humano en la reserva y cuenta con una dotación
permanente de un oficial y tres suboficiales. Asimismo, la Armada
Argentina aporta la logística para las distintas tareas, como es el caso de
las investigaciones científicas y las tareas de recuperación del patrimonio
histórico.
Lo dispuesto en el artículo 1º
en el sentido de que en la Isla de los estados se asentará la Administración
Nacional de los Espacios Marítimos es el anticipo de que en el futuro - con
una Argentina con despliegue pleno de su desarrollo - será la Gobernación
Marítima, como Territorio Nacional hasta que su evolución le posibilite
acceder a la vigésimoquinta provincia, seguramente con sede en las islas
Malvinas. Vigésimo quinta o quizás vigésimosexta si se aprueba mi
proyecto de ley para que los Emigrados argentinos constituyan el distrito
vigésimoquinto.
Por la importancia de lo
expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del
presente Proyecto de Ley, que es parcialmente tributario del expediente S-
2768/08 del ex senador Mario Jorge Colazo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |
DEFENSA NACIONAL |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |