PROYECTO DE TP
Expediente 7210-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN PLAN MAESTRO DE OPERACIONES PARA EL RAMAL EX FERROCARRIL MIDLAND, ACTUALMENTE RAMAL PUENTE ALSINA - ALDO BONZI DE LA LINEA BELGRANO SUR.
Fecha: 29/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 163
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO
NACIONAL QUE INFORME A ESTA CÁMARA DE DIPUTADOS, A TRAVÉS DEL
MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, SI EXISTE UN PLAN MAESTRO DE
OPERACIONES PARA EL RAMAL EX FERROCARRIL MIDLAND, ACTUALMENTE
RAMAL PUENTE ALSINA - ALDO BONZI DE LA LINEA BELGRANO SUR. ASIMISMO,
INFORME EL ESTADO DE LAS USURPACIONES EN LA TRAZA DE DICHA LÍNEA, SI
ESTA EN ESTUDIO LIBERAR EL TRAZADO, QUE CONECTA LA ESTACIÓN PUENTE
ALSINA CABECERA DEL SERVICIO CON LA ESTACIÓN SOLA Y CON LOS RAMALES
PROVENIENTES DE AVELLANEDA. IGUALMENTE SE INFORME EL ESTADO EN QUE
SE ENCUENTRAN LAS VÌAS Y LA SEÑALIZACIÓN DEL RECORRIDO PUENTE ALSINA
- ALDO BONZI, COMO ASÍ TAMBIÉN LA FRECUENCIA DEL RAMAL Y LOS
SERVICIOS EFECTIVAMENTE REALIZADOS. POR ÚLTIMO INFORME SI ESTA EN
ESTUDIO LA MODERNIZACIÓN DEL RAMAL COMPLETO Y ESPECÍFICAMENTE DEL
MATERIAL RODANTE Y LA REIMPLANTACION DEL SERVICIO DESDE PUENTE
ALSINA HASTA MARINOS DEL CRUCERO GENERAL BELGRANO.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La actual Línea Belgrano Sur en su
ramal que parte desde Puente Alsina, llegó a tener en su época de mayor
esplendor, un recorrido de 510 Km. Teniendo su punta de riel en la ciudad de
Carhué, trayecto que a fines de la década del 30 del siglo pasado se cubría en
aproximadamente 10 hs, en formaciones (coche motor Birmingham) que en esa
época parecían futuristas y que lamentablemente hoy, dada la conocida realidad
de nuestra red ferroviaria, aun seguirían pareciendo de avanzada. Con potencial
para unir desde la nombrada cabecera en el partido de Lanús a través del
"intercambio Midland" esta localidad con la Estación Sola en el Barrio porteño de
Barracas, también era posible llegar desde Puente Alsina a Avellaneda y allí
empalmar con el desaparecido Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires que
llegaba hasta la ciudad de La Plata . Sin embargo el proceso de achicamiento del
ferrocarril iniciado en la década del 60, llegó categórico en 1977 al Midland, que
dejo de arribar a Carhué. Algunos años antes el servicio a Carhué había dejado de
partir desde Puente Alsina para hacerlo desde estación Buenos Aires y vía Tapiales
ingresar a las vías del Midland. Los coches Birmingham habían sido reemplazados
por los Ganz que para fines de los 70 y principios del 80 fueron definitivamente
radiados del servicio. Los servicios fueron realizados a partir de esos años con
formaciones que eran aún más antiguas que las que reemplazaban. Las
privatizaciones de los 90 trajeron algunos coches de otras líneas, pero la
decadencia no se detuvo. Varias estaciones fueron saqueadas, los cabines han
desaparecieron en varias partes del trazado. Las intrusiones, sobre todo a
principios de este siglo, se potenciaron. Llegando el día de hoy a estar cortada la
vía entre intercambio Midland y la estación Puente Alsina y peligrando el sector
que atraviesa la feria conocida como "La Salada". Otras usurpaciones fueron
frenadas por vecinos de la zona que impidieron que éstas se concretaran.
Así un ramal que llego a cubrir una
distancia de mas de 500 Km quedo reducido a poco mas de 10 Km. Este presente
nos lleva a pensar que sé está buscando la excusa para darle un cierre definitivo.
En "la década ganada" y de la "inversión ferroviaria sin precedentes" según el
discurso oficial la realidad nos estaría indicando otra cosa, absolutamente
contrastante.
Esta Cámara debe defender el
transporte público y propender a la rehabilitación del ferrocarril. Por supuesto que
no para sobrecargar al Estado de gasto público, sino para racionalizar el transporte
de las personas y mercancías, para descongestionar las carreteras y avenidas y
para contribuir a disminuir la contaminación. Es posible rehabilitar los ferrocarriles
mediante una buena gestión y también es factible subsidiarlos, en un primera
etapa, de modo útil, mediante un eficiente control y auditoría.
Este ferrocarril con cabecera en
Puente Alsina era uno de los más populares de todos pues servía como medio de
transporte a los sectores del trabajo. Por eso es menester ocuparse urgentemente
de esta línea.
Por esto solicito la aprobación del
presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |