Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7209-D-2014
Sumario: LICENCIA ESPECIAL JUSTIFICADA AL PERSONAL FEMENINO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL PARA LA REALIZACION DE ESTUDIOS DE COLPOSCOPIA, PAPANICOLAOU Y MAMOGRAFIA.
Fecha: 12/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1°: Establécese un día hábil calendario de licencia especial justificada al personal femenino de la Administración Pública Nacional, que revista en organismos centralizados y descentralizados, cualquiera sea su naturaleza jurídica, inclusive entidades financieras, servicios de cuentas especiales y planes de obras dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, y en los respectivos servicios de obras sociales, para la realización de estudios de colposcopia, Papanicolaou y mamografía.
ARTICULO 2°: Tendrá derecho a la licencia especial prevista en el artículo 1°, el personal femenino de planta permanente, no permanente y contratado, a partir de la fecha de su incorporación.
ARTICULO 3°: Para el ejercicio del derecho otorgado en el artículo anterior la trabajadora deberá comunicar fehacientemente el turno que le fuera accedido a tal fin conjuntamente con certificado médico que le indicara tales estudios, expedido por autoridad sanitaria oficial, por lo menos con diez días de anticipación a la fecha que le fuera otorgada para ello.
ARTICULO 4°: Las disposiciones de esta ley no derogan los mayores derechos que acuerdan disposiciones legales o convencionales vigentes.
ARTICULO 5°: Invitase a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
ARTICULO 6°: De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la presente ley se confiere un día hábil de licencia especial en el año calendario, para que el personal femenino de la Administración Pública Nacional se realice los estudios ginecológicos o mamografías que le fueran recomendados por los profesionales médicos entrenados en esa materia.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres por tumores en nuestro país.
Por año se estima fallecen 5.400 mujeres y se descubren 18.000 nuevos casos. Pero hay nuevas formas de detectar el cáncer de mama, en forma precoz, gracias a la tradicional mamografía, pero también existen otros avances científicos. Es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno.
Las células normales crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Algunas veces este proceso se descontrola formando una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Este tumor se puede desarrollar en distintas partes del tejido mamario.
Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:
Ser mayor de 50 años
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.
Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.
Tratamiento con hormonas, como estrógeno y progesterona.
Menstruación a edad temprana.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son: el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.
El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.
Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y otros tumores en edades especialmente jóvenes.
El cáncer de mama en cifras en Argentina:
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
Se producen 5400 muertes por año por cáncer de mama.
Se estima que se producirán 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Mientras que Bolivia, Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 7,6 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.
Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.
Por medio de la genómica se puede luchar contra esta enfermedad, gracias a las "firmas genéticas". Guillermo Lobo habló con el Dr. Norman Womark, Director NSABP-EEUU / Sociedad Argentina de Mastología y la Dra Karina Pesce, Mastóloga y Coordinadora del servicio de Diagnóstico por Imágenes de Diagnostico Maipú.
Algunos datos adicionales:
Factores de riesgo: consumo de alcohol (evitable) y antecedentes familiares (inevitables). El riesgo aumenta en cuanto a mayores casos de número de familiares afectados con cáncer de mama.
Prevención: mamografía, estudio radiográfico que utiliza una dosis baja de rayos x, único estudio por imágenes que fue capaz de reducir la mortalidad por cáncer de mama y se debe realizar en forma anual a partir de los 40 años de edad.
Ecografía: no utiliza radiación por lo que se utiliza en pacientes muy jóvenes o embarazadas. Se complementa con la mamografía pero no la reemplaza.
Avances: mamografía en 3d o tomosíntesis (mamografia 2d digital+tomografía). Se utiliza un mamógrafo digital especial en el cual el tubo de rayos x se desplaza a través de un arco alrededor de la mama que gira 15 grados. Realiza cortes milimétricos de la mama en las 2 proyecciones que habitualmente se realizan en una mamografía convencional. Permite estudiar la forma, el tamaño, el contorno, la ubicación y la extensión precisa de la lesión mamaria.
Estudios recientes demuestran que la tomosíntesis aumenta el porcentaje de detección de cáncer invasivos.
Detección y análisis: Las pruebas que se utilizan para la detección, diagnóstico y control, entre ellas: mamografías, ecografías, IRM, tomografía axial computarizada, exploración con TEP y más.
El 90% de las mujeres que padecen cáncer podría salvarse si se lo detecta a tiempo mediante una mamografía.
En nuestro país podemos lograrlo con facilidad, ya que se cuenta con excelentes recursos: elementos técnicos de última generación (mamógrafos); especialistas entrenados y especializados en muchos centros de máximo prestigio en Europa, la NASA (Agencia Nacional Aeroespacial de los Estados Unidos de Norteamérica) y Richmond (Virginia - EEUU) como así también una plataforma de Telemedicina que provee diagnóstico a muchas provincias, una segunda opinión diagnóstica en los Estados Unidos de Norteamérica y una alianza estratégica con la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
Prevención y detección temprana de la enfermedad:
1) Prevención primaria: Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol. as terapias de reemplazo hormonal y la exposición excesiva a la radiación ionizante (rayos x) también aumentan el riesgo de tener cáncer de mama.
2) Prevención secundaria: La prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de mama. Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama.
La primera es por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas. Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.
Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables al examen físico, significa que estamos en presencia de un nódulo palpable. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar variables manifestaciones como retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Por eso, la recomendación es que todas las mujeres de entre 50 a 70 años se realicen un estudio mamográfico cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud. Por otra parte, tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico.
Por otro lado, hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía y la resonancia magnética que se emplea fundamentalmente en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas detectadas o altamente sospechadas y en situaciones puntuales cuando exista indicación (por ejemplo: algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias).
Con relación a la Colposcopia, el mismo es un procedimiento médico consistente en la observación microscópica del epitelio cuello uterino, paredes vaginales así como entrada a la vagina, que permite identificar lesiones precancerosas con gran precisión. Práctica ginecológica que se realiza normalmente para evaluar a la paciente con resultados anormales en la prueba de Papanicolaou o citología cervical.
El colposcopio es una especie de telescopio binocular de enfoque próximo que permite al médico ver con detalle regiones anormales del cuello uterino, a través de la vagina, por lo que es posible extraer una biopsia del área anormal y enviarlo al patólogo, la biopsia nos va a permitir confirmar el diagnóstico antes de efectuar el tratamiento definitivo.
Para visualizar las paredes de la vagina y del cuello uterino, se introduce un espéculo que abre las paredes de la vagina, se limpia la mucosa con una dilución de ácido acético, se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar la mucosa normal de la patológica, su objetivo es diagnosticar las lesiones pre malignas, pre invasoras e invasoras del cáncer.
La colposcopía debe realizarla:
1. Toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales.
2. Pacientes con resultado de Papanicolaou anormal (presencia de displasia o NIC) 3. Control de pacientes con antecedentes de infección por virus de papiloma humano o cáncer. 4. Pacientes con sangrado transvaginal anormal.
5. Pacientes con flujo vaginal que no se cura con tratamientos usuales.
6. Presencia de lesiones externas (verrugas, condilomas , úlceras, excoriaciones )
7. Como estudio previo a la realización de operaciones del útero.
Con relación La prueba de Papanicolaou (llamada así en honor de Georgios Papanicolaou, médico griego que fue pionero en citología y detección temprana de cáncer), también llamada citología exfoliativa o citología vaginal, se realiza para diagnosticar el cáncer cervicouterino.
El objetivo de esta prueba consiste en encontrar los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas y permitiendo que los tratamientos sean eficaces. El cáncer cervicouterino es una enfermedad 90% prevenible, si la prueba de Papanicolaou se realiza regularmente. Esta prueba deben realizársela todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual una vez al año durante dos o tres años consecutivos, y si los resultados son negativos se repetirá cada tres a cinco años en caso de no haber factores de riesgo y hasta los 65 años. Si existen factores de riesgo para cáncer de cuello de útero (Factores hereditarios, edad, inicio a temprana edad de relaciones sexuales, infección por VPH o historia personal de ETS, tabaquismo, multiparidad, inmunodepresión o toma de anticonceptivos orales) el seguimiento tendrá que ser anual.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen con sus firmas la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PORTELA, AGUSTIN ALBERTO CORRIENTES UCR
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
DONKIN, CARLOS GUILLERMO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA