PROYECTO DE TP
Expediente 7208-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO "FERROCARRIL UNION PACIFICO", CON EL FIN DE REACTIVAR LOS RAMALES FERROVIARIOS QUE ATRAVIESAN LAS PROVINCIAS DE MENDOZA, LA PAMPA Y SAN LUIS.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Declarase de interés de la Honorable
Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto Ferrocarril Unión Pacifico,
emprendimiento del Consorcio Interregional del Corredor Ferroviario Paso
Internacional El Puelche, integrado por los municipios de General Alvear, Malargüe,
San Rafael (provincia de Mendoza), Rancul, Realicó (provincia de La Pampa) y
Unión (provincia de San Luis), la Unidad Ejecutora Regional de Reactivación
Ferroviaria del Sur Mendocino, y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF), el
cual tiene como propósito reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan
esos municipios con el fin de brindar servicios de transporte de pasajeros,
encomiendas y cargas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Este proyecto tiene como objeto
resaltar el interés y la importancia de la recuperación de los ramales ferroviarios
mencionados, lo cual es una cuestión prioritaria en lo que respecta a la integración
territorial del país y el desarrollo regional.
El plan de reactivación será
desarrollado en un plazo de diez años y consta de cinco áreas de trabajo. El
kilometraje de este corredor ferroviario es de 1000 kilómetros de vías, las cuales
cruzan por seis municipios con un número de 360.000 habitantes
aproximadamente.
El objetivo de esta ambiciosa iniciativa
es unir los océanos por medio del ferrocarril, nexo entre los puertos chilenos de
San Antonio, Constitución y Concepción, con Rosario, Buenos Aires y Bahía
Blanca.
En una primera etapa está en
reactivación el ramal Chamaicó- Bowen, que une las localidades de La Pampa y
General Alvear, puesto que el ONABE (Organismo Nacional de Administración de
Bienes del Estado) , por medio del Expediente N° 937/05, autorizó a las provincias
de La Pampa y San Luis a hacerse cargo del ramal ferroviario que unirá esos
distritos bajo los términos del artículo 2191 y concordantes del Código Civil, a fin
de resguardar la integridad del corredor ; se trata de 244 kilómetros de las vías del
ex – ferrocarril Sarmiento. Para esta primera etapa se ha comenzado con las
tareas de limpieza de la zona y recuperación de infraestructura.
Son innumerables las ventajas que trae
aparejada la reactivación de dichos ramales. El proyecto es un generador de
empleo genuino puesto que el incluye la contratación de operarios, capataces,
instructores, jefe de obra y ayudantes así como también es un alentador del
turismo y la reactivación comercial de la zona.
Además de los beneficios mencionados
es importante destacar que la reactivación del ramal bajará los costos del
transporte generando valor agregado regional.
Por las razones expuestas pido a mis
pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO | LA PAMPA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/12/2006 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1988/2006 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 07/02/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 14/03/2007 | APROBADO |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 21/11/2007 |