Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7206-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL", INSTITUIDO POR LA ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS, A CONMEMORARSE EL DIA 15 DE OCTUBRE DE 2012.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Adherir al "Día Internacional de la Mujer Rural" instituido por la Organización de las Naciones Unidas a conmemorarse el próximo 15 de octubre de 2012.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 15 de Octubre Día Mundial de la Mujer Rural tiene su origen en la IV Conferencia de Beijing organizada en Septiembre de 1995 por las Naciones Unidas como resultado del planteamiento de diversas organizaciones no gubernamentales como la Federación Internacional de Productores Agrícolas (IFAP), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA), y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (WWSF).
Teniendo en cuenta el rol clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación. Esta situación no es casual, según la FAO, la organización para la alimentación y la agricultura de ONU, las mujeres producen el 50 por ciento de los alimentos cultivados en el mundo, situación que escala al 80 por ciento en los países más pobres.
En 2001 Argentina adhiere a la conmemoración del 15 de octubre como Día Internacional de la Mujer Rural mediante la Ley 25.431.
El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136, de 18 de diciembre de 2007, reconoce la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.
Las mujeres rurales desempeñan un papel fundamental en las economías rurales de los países desarrollados y en desarrollo. En la mayor parte del mundo en desarrollo participan en la producción de cultivos y el cuidado del ganado, proporcionar alimentos, agua y combustible para sus familias y participan en actividades no agrícolas para diversificar los medios de subsistencia de sus familias. Además, llevan a cabo las funciones vitales en el cuidado de los niños, los ancianos y los enfermos.
La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer examinó el tema "El empoderamiento de las mujeres rurales y su función en la erradicación de la pobreza y el hambre, en el desarrollo y en los problemas actuales" como tema prioritario durante el 56º período de sesiones, que se celebró del 27 de febrero al 9 de marzo de 2012.
Las mujeres rurales en sus diversos roles: como madres de familia, campesinas y pequeñas empresarias que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales en especial se considera primordial su participación en la producción de alimentos.
Entre las principales problemáticas que enfrentan las mujeres rurales se encuentra el analfabetismo, la pobreza y una situación social precaria y desventajosa
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en las zonas rurales existen tres millones de analfabetas lo que significa que poco más de una quinta parte de la población de 15 años y más no sabe leer y escribir.
El nivel de analfabetismo en las áreas rurales es del 6.1% más del triple del existente en el ámbito urbano en tanto que el 9% de niñas y niños que viven en estas zonas no asisten a la escuela con lo que se agrava el problema de analfabetismo siendo más marcado en las mujeres ya que una de cada cinco aún no sabe leer ni escribir.
Por situaciones como estas es que un grupo de mujeres hace más de veinte años decidieron crear la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPar) organización feminista rural en la que se construyen proyectos, apoyos entre regiones y propuestas con ideas comunes de compromiso con las mujeres rurales, campesinas e indígenas de México.
Se ha establecido un conjunto de normas jurídicas que tienen por finalidad proteger a la mujer rural en su formación y desempeño, tanto en aspectos laborales como en su educación y salud.
Algunos de los derechos que deben de tener son:
No ser discriminadas por ningún motivo.
Que sus tradiciones y espacios necesarios para realizar sus tareas sean respetados.
Obtener apoyo para enseñar, practicar y manifestar sus costumbres y ceremonias.
Ser libres y no ser agredidas por nadie.
Que se respete su forma de pensar convivir, sus creencias y a tener un nombre propio.
Recibir los beneficios de los programas sociales que proporciona el Estado.
Ser propietarias de la tierra y que haya garantías que las protejan.
En caso de vender sus tierras, un pago justo.
Teniendo en cuenta el rol clave de las mujeres en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria se decidió fijar la fecha del Día de la Mujer Rural el 15 de Octubre, un día antes del Día Mundial de la Alimentación.
La recopilación de estadísticas específicas sobre género de los últimos años ha confirmado dos cosas: la mayoría de las personas pobres del mundo son mujeres, y ellas tienen la abrumadora responsabilidad de alimentar a hombres y niños hambrientos, y a sí mismas. Cultivan, cosechan y cazan o pescan los alimentos para la familia, llevan agua y leña a la casa, y preparan y cocinan los alimentos. Donde las personas rurales pobres tienen suficiente para comer, es en gran medida muy a menudo gracias al esfuerzo, aptitudes y conocimientos de las madres, esposas, hermanas e hijas.
Pese a esto, estas mujeres son las últimas que tienen acceso a los recursos, a la capacitación y a los préstamos financieros. En muchos países, las dificultades de las mujeres rurales están empeorando, conforme los hombres jóvenes y en buenas condiciones físicas parten hacia las ciudades a buscar trabajo. Las mujeres que quedan en sus localidades luchan por criar a sus hijos y hacerse cargo solas de sus fincas. En la actualidad en algunas regiones de Africa el 60 por ciento de las familias están a cargo de las mujeres.
El mensaje del 15 de octubre de 1997, decía la inversión en la mujer rural significa invertir en la seguridad alimentaria. Un análisis del Banco Mundial indica que la inversión en proporcionar instrucción a las mujeres y las niñas tiene los rendimientos más altos respecto a cualquier otro tipo de inversión en los países en desarrollo. Entre sus resultados figuran una productividad más elevada, crecimiento demográfico menor, tasas de mortandad infantil reducidas y una mayor conciencia, así como utilización de medidas de protección del medio ambiente. Investigaciones llevadas a cabo en Kenya mostraron que las campesinas que habían terminado la enseñanza primaria ganaban 24 por ciento más que las que no la habían concluido.
En el caso de la Argentina, las mujeres rurales en las zonas socialmente más desprotegidas de nuestro país no sólo cumplen jornadas laborales, sino también reproductivas y domésticas, por lo que datos de la Federación Agraria Argentina precisan que trabajan 16 0 18 horas por día.
La concepción de la ruralidad en nuestro país es amplia y hay diferentes realidades regionales y actores que la componen. Según Mónica Polidoro, Coordinadora nacional de la Mujeres Federadas, se hace "casi imposible que podamos determinar un modelo único de mujer rural, están aquellas que se desempeñan en la actividad tambera, cuando día a día desde muy temprano hay que ordeñar a las vacas, y luego todo un día de trabajo para brindar uno de los alimentos más importantes del ser humano, y las mujeres que además de dedicarse a la producción que da la tierra (...) Hay mujeres que no se suben arriba de un tractor ni ordeñan vacas, ni arrean animales, pero también forman parte de la ruralidad, por su formación cultural, y las vemos en la administración casera de su unidad productiva, buscando precios en los insumos, y aportando distintos esfuerzos para el desarrollo familiar, todas absolutamente todas, son participes necesarios de la Agricultura Familiar, apostando a un desarrollo rural sustentable".
Creemos necesario reconocer -en esta adhesión- el rol de aquellas mujeres rurales que conmovidas por situaciones adversas, logran organizarse: un claro ejemplo de ello lo constituyen las Mujeres en Lucha. Indiscutibles referentes de la resistencia a la expulsión y la exclusión. Mediando la década de los 90 alzaron la voz ante las dolorosas consecuencias de las medidas neoliberales como fueron los remates a gran cantidad de pequeños chacareros. Tal como lo expresa Ana Galmarini, actual Presidenta del Movimiento Mujeres en Lucha, se unieron en el digno reclamo y defensa de la familia chacarera.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció el 8 de marzo como el "Día Internacional de la Mujer" en 1975 y en este año 2012 decidió que el lema del mismo fuese "Habilitar a la mujer campesina - Acabar con el hambre y la pobreza".
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CARDELLI, JORGE JUSTO CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES MOVIMIENTO PROYECTO SUR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FAVARIO, CARLOS ALBERTO SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)