PROYECTO DE TP
Expediente 7201-D-2014
Sumario: PARLAMENTO ESTUDIANTIL NACIONAL. CREACION CON CARACTER PERMANENTE EN EL AMBITO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
1° - Creación. Creáse con carácter
permanente el Parlamento Estudiantil Nacional con el fin de formar a quienes en el
futuro serán responsables de la vigencia de las instituciones democráticas y
republicanas.
2° - Objeto. El parlamento estudiantil es un
ejercicio legislativo que recorre todas las instancias de la actividad parlamentaria, cuyo
objetivo fundamental es promover en los jóvenes estudiantes prácticas democráticas y
republicanas, capacitarlos en la elaboración y presentación de anteproyectos que
tiendan a mejorar la calidad institucional y promocionen la evolución social de los
ciudadanos. Asimismo, para el desarrollo de tales acciones, debe incorporarlos a la labor
parlamentaria y apoyar la discusión y defensa de proyectos presentados en la comisión
en la que se encuentren radicados, como así también, prepararlos para fundamentar su
aprobación ante la Asamblea Legislativa al momento de su consideración.
3° - Reglamento. Adoptar el Reglamento
Orgánico del Parlamento Estudiantil Nacional que, como Anexo Único, forma parte de la
presente.
4°- Uso recinto. Autorizar el uso del
recinto e instalaciones del Palacio del Congreso Nacional a los fines del desarrollo de
acciones necesarias que garanticen la ejecución del programa.
5° - Facultar a la presidencia de la H.
Cámara de Diputados de la Nación a citar a sesión especial a los señores legisladores
estudiantiles que integrarán el Parlamento Estudiantil Nacional, el día que
correspondiere, cualquiera sea la instancia educativa participante, a efectos de
tratar:
incorporación de los legisladores
estudiantiles electos y recibir su juramento de práctica;
constitución de bloques y elección de
autoridades;
elección de las autoridades del
Parlamento;
designación de autoridades funcionales
administrativas del Parlamento Estudiantil Nacional, en los términos que establece el
reglamento vigente;
integración de las comisiones
permanentes;
fijación de día y hora de las sesiones
ordinarias del período legislativo a celebrarse.
6° - Obligaciones de las unidades
escolares. Las unidades escolares tienen la obligación de:
solicitar su inscripción en la H. Cámara de
Diputados;
celebrar convenio de compromiso y
aceptación de las bases y condiciones de participación;
organizar internamente la selección de
anteproyectos y de grupos de
legisladores participantes;
designar docente asesor e informar a la
Cámara;
comunicar a la Cámara de Diputados los
anteproyectos seleccionados y nómina de educandos que intervendrán en el
Parlamento;
coordinar el traslado de los participantes a
la Cámara de Diputados alojamiento y alimentación de las delegaciones;
justificar las inasistencias a clase de los
participantes y del docente asesor durante el desarrollo del evento;
cumplimentar en tiempo y forma los
requerimientos exigidos según el
cronograma y todo lo demás referido
al evento.
7° - Obligaciones de la H. Cámara de
Diputados de la Nación. La H. Cámara de Diputados debe:
publicar el instrumento que determina la
convocatoria al evento;
brindar exposiciones explicativas y de
capacitación en técnica legislativa para elaboración de anteproyectos, con la
participación de diputados y funcionarios;
suscribir convenios con otros organismos a
los fines de la ejecución del Parlamento;
comunicar los resultados del sorteo de
adjudicación de las bancas a las unidades escolares inscriptas;
organizar internamente el desarrollo de las
jornadas del Parlamento;
extender certificado que acredite la
participación de los educandos en el evento;
organizar actividades de integración entre
participantes;
facilitar las instalaciones de la Cámara y
proveer de elementos necesarios como así también garantizar el apoyo del personal
legislativo.
8° - Financiamiento. Funcionar con la
dotación presupuestaria, de recursos humanos y equipamiento que le asigne el
presidente de la
Cámara, quedando expresamente facultado
para efectuar las reasignaciones que resulten necesarias.
9° - Comunicación. Remítase copia de la
presente al Poder Ejecutivo para su conocimiento.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Traigo a este recinto la presente iniciativa
que pretende contribuir al ejercicio legislativo por parte de nuestros jóvenes en línea a
estos tiempos de creación y ampliación de derechos, como el ya estrenado voto
opcional a partir de los dieciséis años.
En esa dirección, la presente resolución
alude a los estudiantes que están cursando tercer y/o cuarto año del secundario, y de
conformidad al Reglamento de funcionamiento del parlamento que deberán respetar
(Anexo A), podrán instrumentar en la práctica lo que estudian en las diferentes
disciplinas relacionadas con la instrucción cívica.
Esta iniciativa se nutrió de los siguientes
antecedentes, ya que el Parlamento Juvenil del Mercosur se creó durante el año 2009
como un espacio de diálogo y participación entre jóvenes estudiantes de Argentina,
Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay en la búsqueda por reforzar la identidad
mercosuriana. El proyecto fue impulsado por la Dirección Nacional de Cooperación
Internacional y la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de
Educación de la Nación. Se enmarcó dentro del "Plan Estratégico de Cooperación
Solidaria para el Desarrollo Integral 2006-2009″, formulado por el Consejo
Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) y aprobado por la Asamblea General
de la Organización de Estados Americanos (OEA). Además fue ratificado por el Comité
Coordinador Regional y los Ministros de Educación del Mercosur otorgaron su aval en su
XXXIV Reunión, realizada en Buenos Aires el 13 de junio de 2008.
En nuestro país, la República Argentina el
proyecto se lanzó en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el 23 de octubre de
2009. Allí 500 estudiantes y 100 docentes trabajaron en comisiones sobre cinco ejes:
participación, inclusión educativa, género, trabajo y derechos humanos. Además,
estudiantes del área de comunicación asumieron el rol de cronistas, tomaron fotos y
participaron de una radio abierta.
Desde 2002 se desarrolla en mi provincia,
Misiones el Congreso de Juventud, experiencia que abarca 16 localidades y participan
600 estudiantes de 30 escuelas secundarias que llevan adelante diferentes proyectos
vinculados con temas de política, salud, economía y educación.
En el año 2010 cada provincia tuvo su
lanzamiento a principios del ciclo lectivo y comenzaron a generarse espacios de
discusión entre los jóvenes con miras a la elaboración de materiales para participar de
los Parlamentos Provinciales.
Los Encuentros Provinciales se llevaron a
cabo entre junio y agosto y en ellos se seleccionaron los representantes de cada
jurisdicción que formaron parte del Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil del
MERCOSUR realizado en septiembre de 2010, en la ciudad de Buenos Aires. Participaron
600 estudiantes de todas las regiones del país que debatieron sobre los ejes planteados
y construyeron un documento único que representó a la Argentina en el Parlamento
Juvenil del MERCOSUR desarrollado en octubre en la ciudad de Montevideo,
Uruguay.
Asimismo, durante su estadía en la ciudad
de Buenos Aires estudiantes de cada provincia participaron del "l° Congreso
Iberoamericano de Educación Metas 2010″ y en la "Cumbre de Ministros de Educación
de Iberoamérica", donde pudieron interpelar a los Ministros de Educación de toda la
región.
En consecuencia, lo que proponemos en
esta instancia, apunta más a un entrenamiento legislativo de nuestros estudiantes,
capacitándolos e instruyéndolos en la praxis, con miras a formar a quienes en el futuro
serán responsables de la vigencia de las instituciones democráticas y republicanas.
La convocatoria es a estudiantes que estén
cursando tercer y cuarto año de nivel medio (o su equivalente en cada sistema
educativo jurisdiccional) a formar parte del "Parlamento Estudiantil Nacional", un
encuentro de alcance federal que se reunirá en el Congreso de la Nación durante las
jornadas que fija la reglamentación.
La actividad se organizará con sentido
federal (garantizando igual representatividad de jóvenes por cada una de las provincias
y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y se dividirá en dos fases: la selección de
jóvenes representantes (4 por jurisdicción) y el desarrollo del Parlamento. El
Reglamento que en anexo se acompaña, prevé un Protocolo de Actuación para
especificar el procedimiento de cada instancia.
Podrán participar las instituciones
educativas de nivel medio de toda la República Argentina, y la convocatoria se hará a
través de una campaña pública. Los mismos estarán disponibles en la página web de
HCDN y en el Portal EDUCAR.
En este contexto los y las jóvenes tendrán
la oportunidad de conversar con diputados y senadores de diversos partidos políticos
para enriquecer el debate.
Los y las estudiantes deberán debatir los
proyectos, y promover las modificaciones que consideren pertinentes, argumentando
sus propuestas
en función de los conocimientos adquiridos
luego del trabajo del material y consensuar una postura en común. Cada comisión
elegirá a uno o una joven para que sea el encargado o la encargada de fundamentar
ante el parlamento cómo y por qué se modificó el proyecto original.
Estas acciones se llevan a cabo con el
objetivo de que los y las jóvenes se empoderen como sujetos de derecho capaces de
transformar su realidad y tengan una mirada crítica sobre los diferentes temas tratados,
la propuesta se apoya en la convicción de que la participación y el debate son
herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía
activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa,
democrática, inclusiva e igualitaria.
Señor Presidente, por las breves
consideraciones vertidas y convencida de la necesidad de articular lo que esta resolución
expresa, es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación de la
presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LEVERBERG, STELLA MARIS | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ISA, EVITA NELIDA | SALTA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CASTRO, SANDRA DANIELA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
REDCZUK, OSCAR FELIPE | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |