PROYECTO DE TP
Expediente 7196-D-2013
Sumario: "GRUTA DE INTI HUASI" SITUADA EN EL DEPARTAMENTO CORONEL PRINGLES, PROVINCIA DE SAN LUIS: SE LA DECLARA DE INTERES ARQUEOLOGICO, HISTORICO Y CULTURAL.
Fecha: 25/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 162
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1: Declárese de Interés Arqueológico,
Histórico y Cultural de la Nación la Gruta de Inti Huasi situada en Departamento Coronel
Pringles de la Prov. De San Luis
Art.2: La Autoridad de Aplicación será la
Secretaria de Cultura de la Nación quien determinará criterios de selección para proteger la
gruta. Dicha tarea se realizara en forma conjunta entre el gobierno provincial y la Secretaria
de Cultura de la Nación.
Art. 3: La protección será efectuada en los
términos de la Ley N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y
paleontológico.
Art.4: Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La gruta de Inti Huasi se halla enclavada en el
cerro homónimo, de unos 1700 metros de altura, domo andésitico de origen volcánico
situado en la zona central de las sierras de San Luis en el Departamento de Coronel Pringles
a 20 km de La Carolina (San Luis) y a 100 km de la ciudad capital. Se trata de una caverna
que estuvo habitada hace 8000 años y se calcula que los habitantes fueron los primeros
grupos nómades que ocuparon la región.
Esta gruta es considerada como uno de los
yacimientos arqueológicos prehistóricos más importantes de América y es visitado por más
de 10.000 personas cada año. Se conforma por dos socavones poco profundos que se
encuentran protegidos naturalmente por una amplia arcada que conforma un vestíbulo
natural.
El nombre Inti Huasi proviene del quechua y
significa "casa del sol".
Una arcada amplia, de origen volcánico, servía
de defensa contra las inclemencias del tiempo, el sol del verano y las lluvias invernales,
transformándose de esa manera, en el sitio más seco y de mayor luminosidad de toda la
caverna.
El hombre llegó a esta zona cuando la
temperatura había alcanzado extremos tales que generó un proceso de desertización, ello
sumado a que la cuenca de los lagos estaba enormemente disminuida.
Los Intihuasi desaparecen para reaparecer en el
5.900 a.c., cuando la región había adquirido una fisonomía parecida a la actual, para
dedicarse básicamente a la cacería y la recolección de frutos, tales como los del algarrobo,
vegetación casi excluyente. A partir de ese momento, la vida en el territorio puntano se
transformó y quedó reducida a las márgenes de las sierras de San Luis.
Cuando en el año 2.000 a.C. ingresaron,
procedentes del Sur del Perú, los grupos que traían los fundamentos incipientes de la
agricultura y ganadería, el hombre ya no pudo hacer sus traslados temporarios de acuerdo al
clima de la época y comienza a buscar zonas intermedias para su asentamiento.
Es a partir del año 700 d.C. que comienzan a
generarse grupos aldeanos en los pequeños valles protegidos que permitieron, en sus partes
más bajas y húmedas, los cultivos, a la vez que las paredes del embudo que constituían esos
valles, sirvieron para el pastaje del ganado. Las pampas altas y los lugares incultos
continuaron aportando la cuota de caza y recolección de diversos frutos.
Las condiciones de las Sierras no pudieron
permitir jamás otro patrón que el de la Aldea dispersa. Hoy, muchos de esos grupos
aldeanos se han convertido en las poblaciones de distinta importancia que pueblan el
actual Valle de Conlara.
El interés científico por el sitio se remonta al
año 1875 cuando fue estudiada por el geólogo alemán Luis Brackebusch quien publicó un
voluminoso estudio sobre las sierras de San Luis, en ese
entonces el recinto servía como corral de
bovinos, cabras o equinos quienes depositaron con sus heces un considerable sedimento que
fue removido durante las exhaustivas excavaciones arqueológicas dirigidas en 1951 por el
arqueólogo, antropólogo y médico argentino Alberto Rex González.
En la actualidad la gruta de Inti Huasi permite
apreciar que la excavación arqueológica dio sorprendentes resultados sobre la historia de la
gruta identificando en sus estratos más antiguos los contextos de la cultura
precerámica Ayampitin, fechándose los restos de los niveles estratigráficos inferiores por el
método de Radiocarbono 14, el primero efectuado en la República Argentina. Los resultados
de las pruebas de radiocarbono remontaron la antigüedad del primer asentamiento humano
de la gruta en 6.200 a.C.
En el año 1948 la Dirección provincial de
Vialidad mientras efectuaba excavaciones frente al talud del Cerro Intihuasi, debido al
trazado de un camino que llegaba al recinto, puso al descubierto gran cantidad de objetos
líticos, utensilios de huesos, pinturas rupestres y restos humanos. Ante este hallazgo, se
designó al Dr. Alberto Rex González para realizar los trabajos de investigación en el año
1951.
Pero las pinturas rupestres que existieron en el
faldón rocoso al fondo de la cueva se fueron perdiendo paulatinamente hasta desaparecer
totalmente debido filtraciones de agua en las rocas, grietas producidas por los movimientos
sísmicos de la zona, siendo los más importantes los ocurridos durante la década de 1970.
La necesidad de preservar el patrimonio
arqueológico, como manifestación de la política cultural implementada en la Republica
Argentina me anima de presentar esta iniciativa. Ello en el entendimiento que los pueblos
que preservan su cultura, son capaces de conducir a las generaciones venideras por destinos
en los que la identidad constituye un soporte de la nacionalidad.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares
me acompañen con la aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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VIDELA, NORA ESTHER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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