PROYECTO DE TP
Expediente 7195-D-2010
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA IMPULSAR UN PEDIDO FORMAL ANTE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DE SANIDAD ANIMAL (OIE), PARA QUE DECLARE A LA ZONA DE ALTA VIGILANCIA DE LA FIEBRE AFTOSA UBICADA EN LA FRONTERA NORTE DEL PAIS, COMO LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACION.
Fecha: 30/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo
Nacional para que a través del órgano que corresponda:
1.- impulse una solicitud formal
ante "La Organización Internacional de Sanidad Animal" (OIE) para solicitar
que la calificación de Zona de Alta Vigilancia de la fiebre aftosa, que incluye a
la frontera norte del país (en las provincias de Salta, Formosa, Corrientes y
Misiones) se transforme en Zona Libre de Aftosa con vacunación.
2.- disponga los medios
necesarios para solventar los gastos adicionales que reporte para los
productores agropecuarios la inclusión en la Zona de Alta Vigilancia, durante
las sucesivas campañas de vacunación antiaftosa mientras dicha calificación
subsista.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Organización Mundial de
Sanidad Animal (OIE) que es el organismo rector en el mundo de las normas
sanitarias que regulan el comercio de animales vivos y subproductos,
reconoce a la República Argentina el siguiente estatus sanitario respecto a la
fiebre aftosa en dos zonas que abarcan todo su territorio:
*Una zona libre de fiebre
aftosa sin vacunación, que corresponde a la Patagonia (Patagonia Sur y
Patagonia Norte B)
*Una zona libre de fiebre
aftosa con vacunación, que abarca el resto del territorio nacional, con
excepción de la Zona de Alta Vigilancia (ZAV), en la frontera norte del país.
La Patagonia Norte A, dentro de la zona libre con vacunación, oficia de zona
de protección de la zona en la que no se vacuna.
Esta zona de alta vigilancia,
está involucrada en las acciones enmarcadas en los Subproyectos de
Resguardo Fronterizo (Frontera Norte A y B) y en las actividades regionales
implementadas en el marco del "Programa Acción Mercosur Libre de Fiebre
Aftosa" (PAMA).
Una de las principales
estrategias del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa es la vacunación
sistemática y obligatoria del rodeo bovino, a través de la participación activa
de los productores ganaderos, conformando los Entes Sanitarios
Locales.
La Zona de Alta
vigilancia fue creada para prevenir el avance de la aftosa en Sudamérica.
Abarca los corredores fronterizos existentes entre Argentina, Brasil,
Paraguay, Uruguay y Chile.
En Zona de Alta
Vigilancia debe ser vacunado y registrado todo ganado bovino, bubalino,
ovino y caprino existente. Esta zona tiene un status diferenciado, que implica
mayores controles sanitarios. La vacunación en esta zona tiene como
principal objetivo lograr niveles de inmunidad poblacional, a fin de erradicar
definitivamente la enfermedad del territorio nacional y evitar su
reintroducción al territorio, y también está asociada a una estrecha vigilancia
de posibles brotes de la enfermedad y una estricta campaña de vacunación
de todos los susceptibles según criterios epidemiológicos.
La situación de los
productores ganaderos de esas regiones fronterizas se torna absolutamente
injusta ya que se consideran no indemnes de aftosa pese a los severos
controles a que son sometidos. Más aun, los gastos extraordinarios que se
originan son cubiertos por los mismos productores, convirtiéndose ellos en
los encargados de solventar los gastos de protección del contagio de aftosa
al resto del país.
La prevención de la
fiebre aftosa dependerá de la incidencia de la enfermedad en un
determinado país o en determina región. De esta manera se habla de zonas
libres sin vacunación y zonas libres con vacunación. Sin duda, la profilaxis en
este tipo de enfermedades, resulta el punto neurálgico. Allí es donde deben
estar centradas las medidas destinadas a la erradicación de la enfermedad.
Actualmente Paraguay,
dispone el status de país libre de aftosa con vacunación, en forma
continuada desde el año 2005. Esta calificación se encuentra hoy
ampliamente ratificada por el comercio internacional. Es por ello que no
existen motivos suficientes como para mantener el corredor fronterizo norte
calificado como Zona de Alta Vigilancia.
Más aún, ha habido
declaraciones recientes del Presidente de la OIE, el Dr. Carlos Correa
Messuti, quien manifestó que "Esta zona tiene un status diferente al resto del
país y eso ocasiona un castigo que termina siendo injusto para los
productores de esas zonas, que hoy tiene mejores condiciones de control
que el resto".
Para evitar ese
perjuicio a los productores e incentivar en la prevención de la aparición de la
enfermedad, el Comité Veterinario Permanente (CVP) negoció con la OIE "la
posibilidad de que esa zona de alta vigilancia recupere el status de Zona
Libre de Aftosa con vacunación.
Es por ello que para
reforzar esta iniciativa, en el presente proyecto de resolución solicitamos al
Poder Ejecutivo Nacional que impulse una demanda formal del Estado
Argentino ante la OIE en este sentido.
Y solicitamos al Poder Ejecutivo
Nacional que durante las sucesivas campañas de vacunación antiaftosa en
que esta calificación se mantenga, y por medio de los organismos que
correspondan, disponga los medios necesarios para solventar los gastos
adicionales (vacunas, honorarios veterinarios, movilidad, y cualquier otro
gasto operativo propio de la vacunación) que reporten a los productores
agropecuarios el encontrarse ubicados en el corredor fronterizo calificado
como de Alta Vigilancia. Ya que no resulta justo que de sus bolsillos deban
afrontar los gastos adicionales que implica la profilaxis en esta zona de
protección al resto del país.
Es por los motivos
expuestos que solicitamos a nuestros pares que nos acompañen con su voto
en el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO | CORRIENTES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
AGRICULTURA Y GANADERIA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
03/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
16/11/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1815/2010 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION | 25/11/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/12/2010 | APROBADO | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 | |
Diputados | CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA | 30/11/2011 |