PROYECTO DE TP
Expediente 7195-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA "TODOS A ESTUDIAR", EN INSTITUTOS PUBLICOS DE EDUCACION MEDIA "- IPEM -" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a
los fines de solicitarle que, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología, informe respecto a una serie de cuestiones relacionadas con la
implementación de proyectos incluidos en el Programa “Todos a Estudiar” en los
Institutos Públicos de Educación Media (IPEM) de la Ciudad de Córdoba, a
saber:
1. Nómina de proyectos
implementados por escuela.
2. Autoridades responsables de su
implementación en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y en
cada escuela.
3. Nómina alumnos beneficiarios.
Criterios de selección. Existencia de resoluciones al respecto y copia de las
mismas si las hubiere.
4. Respecto a la selección de los
docentes involucrados. Criterio de selección. Existencia de resoluciones al
respecto y copia de las mimas si las hubiere.
5. Respecto de las ONG’s:
a. Motivo de la necesidad de su
participación. Actividades que desempeña cada ONG.
b. Si la participación de las ONG’s
responden a los directivos de los colegios o escuelas involucrados.
c. Nómina de ONG’s involucradas por
proyecto autorizado. Criterio de selección. Existencia de resoluciones al respecto y
copia de las mismas si las hubiere.
6. Recursos afectados al desarrollo de
los proyectos, asignaciones por proyecto, por alumno, por institución educativa,
por ONG involucrada, por docentes.
7. Mecanismo de implementación de
los pagos referido en el inciso anterior.
8. Mecanismos de control y evaluación
de los proyectos. Enviar copia de los resultados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Ministerio de Educación de la
Nación ha concebido una serie de programas con el propósito de dar
respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y
adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar.
Entre ellos, destaca el Programa
“Todos a estudiar”, enfocado en la problemática de niños y adolescentes entre
11 y 18 años de edad. Planificado para la creación de estrategias que, a modo
de puente, permitan integrar a los alumnos al curso escolar más próximo a su
edad o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente según
cada situación en particular; tiene por principal estrategia la cogestión entre el
Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para lo cual se conforman en
las jurisdicciones las Mesas de Coordinación Provincial y en el ámbito local, las
Mesas de Coordinación Local
Para ello, se ha creado un Fondo
Escolar para la Inclusión Educativa (FEIE) que comprende apoyo económico
de becas para los jóvenes que inician el proceso de inclusión; subsidios para el
desarrollo del proyecto de inclusión de cada Mesa Local y para la adquisición
del equipamiento escolar necesario para la realización del proyecto; y un plus
para la tarea de los facilitadores pedagógicos en la ejecución del proyecto.
Propósitos y asignación de recursos
correspondientes por demás loables, pero que requieren del necesario control
en su implementación en las Provincias de nuestro país.
Reflexión que se ve corroborada
por la preocupación que nos han manifestado docentes de establecimientos de
la Provincia de Córdoba afectados a estos programas emanados del Gobierno
Nacional.
Concretamente, nos referimos al
cuerpo docente del IPEM 129 de la Ciudad de Córdoba, quienes por nota
elevada al Sr. Director de la D.E.M.E.S de la Provincia de Córdoba, han puesto
en conocimiento de éste la solicitud formal que el cuerpo docente hiciera al
Director del mencionado establecimiento educativo de “información precisa
sobre los proyectos o programas provenientes del Ministerio de
Educación de la Nación, pero administradas por la organización barrios
de Pie que están implementando en nuestra institución.”; haciendo notar
que “esta experiencia de abrirle las puertas de la escuela a organizaciones
políticas genera controversia, sobre todo cuando esto no ha sido
consultado ni informado precisamente.”
Según consta en actas de
reuniones de directivos y docentes del establecimiento educativo mencionado,
los denunciantes manifiestan que no se ha informado al cuerpo docente de las
características de los proyectos, que los facilitadores pedagógicos (docentes)
no han sido escogidos en condiciones de igualdad si no mediante decisiones
inconsultas por parte de los directivos y fundamentalmente, que la organización
involucrada en el proceso – en estos casos Barrios de Pie- trabaja con móviles
políticos y que dada la oferta de dinero a los alumnos procedentes de
sectores empobrecidos,su actividad se alejaría de los propósitos
pedagógicos buscados.
Señalan asimismo los docentes
que similares circunstancias existirían en el IPEM 296 y otros de la Ciudad
de Córdoba.
Los proyectos que los docentes han
detectado y sobre los que advierten anomalías estarían enmarcados en el
Programa Nacional “Todos a Estudiar” (1) , y en este caso serían los de
alfabetización y de “murga y teatro”.
La desinformación e inclusión de
organizaciones sociales que, a priori, ostentan su referencia con sectores
político-partidarios, ha generado un profundo malestar; y no es razonable que
una iniciativa tan importante como a la que se refiere el presente proyecto se vea
envuelta en sospechas o conflictos por falta de transparencia y criterio en la
implementación; motivo por el cual, requerimos precisiones respecto a su puesta
en marcha en la Ciudad de Córdoba.
Por las razones expuestas,
solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |