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PROYECTO DE TP


Expediente 7195-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA IMPLEMENTACION DE PROYECTOS INCLUIDOS EN EL PROGRAMA "TODOS A ESTUDIAR", EN INSTITUTOS PUBLICOS DE EDUCACION MEDIA "- IPEM -" EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a los fines de solicitarle que, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe respecto a una serie de cuestiones relacionadas con la implementación de proyectos incluidos en el Programa “Todos a Estudiar” en los Institutos Públicos de Educación Media (IPEM) de la Ciudad de Córdoba, a saber:
1. Nómina de proyectos implementados por escuela.
2. Autoridades responsables de su implementación en el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y en cada escuela.
3. Nómina alumnos beneficiarios. Criterios de selección. Existencia de resoluciones al respecto y copia de las mismas si las hubiere.
4. Respecto a la selección de los docentes involucrados. Criterio de selección. Existencia de resoluciones al respecto y copia de las mimas si las hubiere.
5. Respecto de las ONG’s:
a. Motivo de la necesidad de su participación. Actividades que desempeña cada ONG.
b. Si la participación de las ONG’s responden a los directivos de los colegios o escuelas involucrados.
c. Nómina de ONG’s involucradas por proyecto autorizado. Criterio de selección. Existencia de resoluciones al respecto y copia de las mismas si las hubiere.
6. Recursos afectados al desarrollo de los proyectos, asignaciones por proyecto, por alumno, por institución educativa, por ONG involucrada, por docentes.
7. Mecanismo de implementación de los pagos referido en el inciso anterior.
8. Mecanismos de control y evaluación de los proyectos. Enviar copia de los resultados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Educación de la Nación ha concebido una serie de programas con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar.
Entre ellos, destaca el Programa “Todos a estudiar”, enfocado en la problemática de niños y adolescentes entre 11 y 18 años de edad. Planificado para la creación de estrategias que, a modo de puente, permitan integrar a los alumnos al curso escolar más próximo a su edad o a la modalidad educativa que se evalúe como más conveniente según cada situación en particular; tiene por principal estrategia la cogestión entre el Estado y las Organizaciones de la Sociedad Civil, para lo cual se conforman en las jurisdicciones las Mesas de Coordinación Provincial y en el ámbito local, las Mesas de Coordinación Local
Para ello, se ha creado un Fondo Escolar para la Inclusión Educativa (FEIE) que comprende apoyo económico de becas para los jóvenes que inician el proceso de inclusión; subsidios para el desarrollo del proyecto de inclusión de cada Mesa Local y para la adquisición del equipamiento escolar necesario para la realización del proyecto; y un plus para la tarea de los facilitadores pedagógicos en la ejecución del proyecto.
Propósitos y asignación de recursos correspondientes por demás loables, pero que requieren del necesario control en su implementación en las Provincias de nuestro país.
Reflexión que se ve corroborada por la preocupación que nos han manifestado docentes de establecimientos de la Provincia de Córdoba afectados a estos programas emanados del Gobierno Nacional.
Concretamente, nos referimos al cuerpo docente del IPEM 129 de la Ciudad de Córdoba, quienes por nota elevada al Sr. Director de la D.E.M.E.S de la Provincia de Córdoba, han puesto en conocimiento de éste la solicitud formal que el cuerpo docente hiciera al Director del mencionado establecimiento educativo de “información precisa sobre los proyectos o programas provenientes del Ministerio de Educación de la Nación, pero administradas por la organización barrios de Pie que están implementando en nuestra institución.”; haciendo notar que “esta experiencia de abrirle las puertas de la escuela a organizaciones políticas genera controversia, sobre todo cuando esto no ha sido consultado ni informado precisamente.”
Según consta en actas de reuniones de directivos y docentes del establecimiento educativo mencionado, los denunciantes manifiestan que no se ha informado al cuerpo docente de las características de los proyectos, que los facilitadores pedagógicos (docentes) no han sido escogidos en condiciones de igualdad si no mediante decisiones inconsultas por parte de los directivos y fundamentalmente, que la organización involucrada en el proceso – en estos casos Barrios de Pie- trabaja con móviles políticos y que dada la oferta de dinero a los alumnos procedentes de sectores empobrecidos,su actividad se alejaría de los propósitos pedagógicos buscados.
Señalan asimismo los docentes que similares circunstancias existirían en el IPEM 296 y otros de la Ciudad de Córdoba.
Los proyectos que los docentes han detectado y sobre los que advierten anomalías estarían enmarcados en el Programa Nacional “Todos a Estudiar” (1) , y en este caso serían los de alfabetización y de “murga y teatro”.
La desinformación e inclusión de organizaciones sociales que, a priori, ostentan su referencia con sectores político-partidarios, ha generado un profundo malestar; y no es razonable que una iniciativa tan importante como a la que se refiere el presente proyecto se vea envuelta en sospechas o conflictos por falta de transparencia y criterio en la implementación; motivo por el cual, requerimos precisiones respecto a su puesta en marcha en la Ciudad de Córdoba.
Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)