Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7191-D-2012
Sumario: DECLARAR APOYO A LA "III CUMBRE DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE AMERICA DEL SUR - PAISES ARABES - ASPA -", REALIZADO LOS DIAS 1 Y 2 DE OCTUBRE DE 2012 EN LA CIUDAD DE LIMA, PERU, PARA SUSCRIBIR ACUERDOS DESTINADOS A MITIGAR LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar su amplio apoyo a la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur - Países Arabes (ASPA) que tuvo lugar el 1 y 2 de Octubre de 2012 en la Ciudad de Lima, Perú, y en que se suscribieron importantes acuerdos como el compromiso para mitigar los efectos del cambio climático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La mundialización constituye ya desde el siglo pasado, la esencia del funcionamiento de las relaciones sociales en el planeta. Estamos irreversiblemente interconectados con otros pueblos, otras regiones, otras sociedades. Los beneficios que provienen del fenómeno de la globalización son muchos y de distinta naturaleza, pero también nos encontramos con estructuras intervencionistas o cuasi colonialistas que por el peso de la fuerza o las riquezas imponen condiciones que han deteriorado históricamente el bienestar de nuestros pueblos. Ese el caso de los vínculos desiguales con los países hegemónicos.
De allí que resulte de interés que nuestros países latinoamericanos se hayan dado un espacio político e institucional para defender y promover sus intereses sociales, comerciales o políticos. La oportunidad política e histórica para lo que fue la creación de la UNION DE NACIONES SUDAMERICANAS, la UNASUR, ha sido inmejorable, y esta joven organización regional debe avanzar en sus planes estratégicos hoy más que nunca.
En este contexto es que la realización en la Ciudad de Lima, Perú el 1 y 2 de Octubre de 2012 de la III Cumbre Interregional América del Sur-Países Árabes aparezca precisamente como estratégica, con miras a explorar oportunidades para establecer políticas que beneficien a países que se encuentran en un mismo plano de igualdad.
El encuentro interregional entre 12 países sudamericanos y 22 de los países Árabes se inauguró con un discurso del presidente peruano, Ollanta Humala, y del secretario general de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, que dieron la bienvenida a unos 400 empresarios de ambos bloques, que celebran un encuentro centrado en la creación de oportunidades comunes de negocios. "A pesar de la crisis económica internacional, Sudamérica es la región más dinámica y emergente del mundo, con altas tasas de crecimiento", dijo el Presidente Humala que destacó que el encuentro reúne a "dos regiones emprendedoras con gran potencial para mejorar el flujo de las inversiones y el intercambio comercial". Asuntos como las inversiones en infraestructura, energía, manejo de recursos naturales y seguridad alimentaria son algunos de los temas que discutieron los empresarios.
Uno de los resultados concretos de la III Cumbre Interregional ASPA fue la suscripción de un acuerdo para mitigar los efectos del cambio climático. El acuerdo contempla la cooperación técnica, científica y tecnológica entre las dos regiones para frenar la degradación de las tierras y la desertificación. El Instituto Nacional del Semiárido (INSA) de Brasil coordinará, supervisará y evaluará las acciones del lado sudamericano y el Centro Árabe para el Estudio de las Zonas Áridas y las Tierras Secas (ACSAD) hará lo propio en la región árabe.
La UNASUR y la Liga Árabe se comprometen así a crear una red de investigación sobre la reducción del impacto del cambio climático y una serie de protocolos para la conservación, prevención y recuperación de las áreas afectadas por la desertización, a través de una recopilación de las redes nacionales existentes. También formarán a especialistas tanto para el desarrollo de las regiones semiáridas y áridas como para la identificación y mejora de las especies de vegetación nativa en cada país.
Estoy convencida Sr. Presidente que debemos declarar nuestro amplio apoyo a estas acciones de cooperación, de claro contenido estratégico. Desde que se puso en práctica esta iniciativa de explorar oportunidades con países de la Liga Árabe, las condiciones para incrementar los lazos y mejorar nuestras economías se han ido modificando. Como señaló el Secretario General de la Liga Árabe, Nabil el-Araby, las relaciones comerciales entre sudamericanos y árabes crecieron notablemente desde que empezaron estas cumbres interregionales en 2005, en Brasil. "Hemos avanzado de manera espectacular desde 2005, en Brasil: el intercambio entre las dos regiones creció a más de 30 mil millones de dólares hacia 2012".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)