PROYECTO DE TP
Expediente 7190-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION, TIERRAS DE DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES, PARA DESTINARLOS A LA PRODUCCION AGROPECUARIA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Adherir al proyecto de ley de utilidad pública
y sujeto a expropiación, presentado en la Cámara de Representantes de la Provincia de
Misiones en el mes de Septiembre de 2012, con número de expediente D-38265/12.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto contempla una
situación de realidad conflictiva y palpable para el más común de los misioneros, cual es
aquella relativa a la posesión y propiedad de la tierra con destino al desarrollo agropecuario
en la provincia y la dificultad del acceso a la misma como consecuencia de la
implementación en el pasado reciente de políticas neoliberales de concentración económica
en grupos trasnacionales.
Así, a la vera de la Ruta 16, en el tramo
ubicado en el departamento de Piray, que recorre casi en su totalidad los lotes antes
descriptos de varios miles de hectáreas, y que constituyen una parte de la actual propiedad
de la Empresa Alto Paraná S.A., proveniente de las antiguas subdivisiones de lotes realizadas
hacia 1880-81 por parte de las adjudicaciones realizadas a 32 personas y/o sociedades con
un total que excede las 2 millones de hectáreas, apreciamos que pasados más de cien años,
el lote reúne las mismas características de inicio, y que el actual propietario ha logrado
acrecentar su propiedad llegando en la actualidad a aproximadamente las 245.000 has.
distribuidas en varias partes de la Provincia.
La propiedad se corresponde con el principal
propietario de tierras en el Municipio de Piray, ocupando alrededor del 62.5% de las tierras
rurales del departamento, y esta situación ha sido un elemento estructural para la limitación
del desarrollo agropecuario de la zona, que se extiende a otros departamentos del Norte
Provincial. Las empresas sucesivas propietarias han extendido el cultivo forestal,
fundamentalmente y principalmente los pinos resinosos; siendo hoy día escasa la superficie
del Pino Paraná (especie autóctona que no pertenece al género Pinus).
La empresa antes mencionada, es la principal
propietaria de montes implantados en Misiones con una superficie mayor a las 110.000 has,
y se ha expandido en los últimos 10 años en superficie implantada, aunque públicamente ha
manifestado la intención de mantener en reserva, o con explotación de monte nativo un
total mayor a las 110 mil hectáreas. Una parte importante de estas tierras se corresponde
con lo que los expertos en coincidencia con los vecinos de la zona y productores rurales con
experiencia identifican como las mejores tierras con destino agrícola de Misiones. Ello por la
existencia de grandes superficies de tierras rojas profundas, combinadas con zonas de suelos
rojos y toscosos.
El poblamiento de la zona siguió los avatares
de las empresas que en sucesivos momentos fueron propietarias de las tierras y en última
instancia, del trabajo, influyendo así en forma determinante en la vida de las personas. Es así
que antiguos pobladores recuerdan que ya para 1954 existía la empresa Celulosa Argentina
SA desarrollando intensos trabajos de desmonte del bosque, de viveros y forestaciones en
muchos miles de has. Tareas que en la época requerían de gran cantidad de mano de obra
en muchos casos permanente. Es así que se registran asentamientos poblacionales en el km
10, (escuela, cancha de fútbol y carpintería), km. 18 (Escuela, pista de baile, iglesia, etc.), km
22 (escuela, sala de 1ros. Auxilios, cancha de futbol, club "Forestal"), km23, km24, 25, 26, 28
(escuela), km 29, km 37 (escuela), km 47. Para la década de los 80` se hizo cargo la empresa
Celulosa Puerto Piray, en cuya gestión desaparecieron la mayoría de los asentamientos;
quedan los de los kilómetros 10, 18 y 22.
Con posterioridad se produjo la explotación
de resinas de los pinos ya crecidos. En la década de los 90`con la quiebra de las empresas
explotadoras de resina (una de ellas Pino Camby) desaparece la actividad y sólo queda la
explotación de madera a cargo de los nuevos propietarios, Alto Paraná S.A.
En la actualidad en el km 18 con tres barrios
asentados (km18 Cruce, Unión, Sta Teresa), habitan aproximadamente 200 familias. El km 10
desapareció, en el km 22 solo quedan 2 o 3 familias. En el km 18, y Santa Teresa hoy se
cuenta con dos escuelas, dos salas de primeros auxilios, un destacamento policial,
instalaciones de luz individual y pública, agua, cable tv, rutas de comunicación con
Montecarlo , Eldorado y Puerto Piray (15 km promedio con cada localidad), líneas de
transporte con periodicidad diaria hacia las localidades mencionadas.
No hace falta ahondar en más
consideraciones para apreciar la justa causa necesaria a los efectos de la expropiación
requerida por el presente a los efectos de la implementación por medio de la autoridad de
aplicación correspondiente de un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario
de las 200 familias misioneras ocupantes de dichos fundos.
Con esta acción no pretendemos promover
la intrusión en tierras fiscales. Tampoco se busca proteger a quienes depredan los recursos
naturales. Solo se busca atender una situación que se prolonga desde hace mucho tiempo, y
que por múltiples razones no puede retrotraerse. Es imposible pensar siquiera en reubicar a
decenas de familias que están asentadas desde antaño en esos sitios.
En consecuencia, se impone la necesidad de
atender la realidad concreta, evidente e insoslayable que se vive en esta zona rural del
municipio a efectos de no extender una situación de postergación a las 200 familias, salvo
que demos vuelta la mirada a esta injusticia, transformando con ello al accionar del estado
en una simple puerilidad. No se puede gobernar en base a situaciones ilusorias o ficticias. Se
debe gestionar en función de una realidad, cuya causa si se quiere, no es propia ni exclusiva
de este Gobierno, ni del anterior, sino que tiene ya lejanos antecedentes.
Dicha comunidad rural hoy existente está
compuesta por los barrios Santa Teresa, Uión y Cruce. Se asientan sobre la traza de la ex
Ruta Nacional 12, desde el arroyo Piray guazú hasta el límite con el barrio Mborá, hacia el
sur. Las familias viven en ambas márgenes de la ex ruta 12 en parcelas de 0.4 has. promedio
(30 metros de frente por 75 metros de fondo).
Se trata de familias de cultura criolla y
guaraní, manteniendo las costumbres de producción de maíz, mandioca, zapallo, maní,
batata, frutales y algunos animales de granja. Familias estas, con cuatro hijos en promedio y
a nadie escapa que el principal problema que se les presentan son el desempleo y la falta de
tierra para la producción de alimentos. Además por encontrarse los lotes rodeados por
plantaciones forestales sufren los efectos de la contaminación con agrotóxicos utilizados en
la fumigación de las plantaciones tan cercanas, y de los efectos en la época de floración con
el exceso de polen que afecta las vías respiratorias.
Dentro de las estrategias de supervivencia de
las familias se nombran además de las changas eventuales, la autoproducción de alimentos y
el percibimiento de planes sociales (pensiones, asignación universal por hijos, etc.).
Luego de la organización por barrios, a partir
del año 2003 se vinculan al Programa social Agropecuario (Programa Nacional) con el que se
buscan soluciones conjuntas a los problemas productivos. Así surge la organización
Productores Independientes de Piray (PIP) que nuclea a todos los grupos y se formaliza como
Asociación civil en el año 2008. Está integrada por 14 grupos que alcanzan en la actualidad
más de 200 familias.
La organización ha llevado adelante
numerosos proyectos productivos y de servicios en forma cooperativa. Varios de ellos fueron
financiados por organismos dependientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex
programa Social Agropecuario) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
de la Nación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La principal limitante para desarrollar los
emprendimientos fue la falta de tierra para la producción y materia prima para los proyectos
de incorporación de valor agregado (elaboración de almidón de mandioca, alimentos
balanceados, dulces y conservas, miel de caña y azúcar rubio, entre otros); ello
conjuntamente con la elevada desocupación genera una situación crítica para las
familias.
La organización articula provincialmente con
otras organizaciones formales e integra el Foro de la Agricultura Familiar de Misiones, y han
sido censados por el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar). Desde al año 2004
a la actualidad la comunidad y la organización han solicitado el acceso a la tierra para el uso
agrícola a la empresa Alto Paraná S.A, estas gestiones continuaron hasta al año 2011, con
reuniones e intercambios de notas con la empresa, contando con el acompañamiento del
municipio y funcionarios del gobierno provincial. Estas gestiones y actividades no han
arrojado hasta el momento resultado positivo alguno.
En el año 2011 con el apoyo de técnicos de la
Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex Programa Social Agropecuario) dependiente del
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se elabora un proyecto para la
producción de alimentos y la venta de excedentes, que contempla además la regeneración
del bosque nativo en márgenes de arroyos y humedales para la protección de fuentes de
agua y uso sustentable.
Se funda en la habilitación de 2800 hectáreas
de tierras de actual uso en forestación, para la producción agrícola ganadera, y con destino a
200 familias con un promedio de 14 has. por familia (detalle de estructura, recursos,
producciones, valor y resultados esperados se detallan en el proyecto adjunto).
El presente proyecto busca generar el arraigo
de las familias a la comunidad de origen revirtiendo la tendencia al éxodo permanente y
transitorio, generar un mercado de productos agroecológicos en las localidades de Puerto
Piray, Montecarlo y Eldorado, reemplazando paulatinamente el ingreso de producción
extraprovincial, incorporar valor agregado a la producción primaria mediante procesos de
transformación, promover la cultura del trabajo en los jóvenes de la comunidad.
La superficie que abarca el proyecto de ley
provincial de utilidad pública y sujeto a expropiación es de 3000 hectáreas en las condiciones
que determine la autoridad de aplicación, de los inmuebles individualizados como el Lote 12
correspondiente al Departamento 12, Municipio 58, Sección 01 conforme partida
inmobiliaria 8107, inscripto al Folio Real Matrícula numero 1847, con una superficie de
19713 hectáreas, 57 áreas y 7 centiáreas; y el Lote 10 correspondiente al Departamento 12,
Municipio 58, Sección 01 conforme el plano de mensura numero 38092, con una superficie
de 1158 hectáreas y 70 áreas.
Los inmuebles mencionados en el párrafo
anterior serán considerados tierra fiscal conforme las prescripciones del la ley XVI- N.º 100
(Ex Ley 4502) y destinados a la regularización dominial de la tierra e implementación de un
plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario de a favor de los productores
agropecuarios poseedores.-
Con el proyecto en marcha se espera contar
con el desarrollo de 400 puestos de trabajo estables, un valor bruto de la producción
promedio de $81.000 por chacra para las actividades agrícolas y de transformación; y un
ingreso anual promedio por chacra para las actividades pecuarias y de transformación de $
32.800; que indican un ingreso bruto total de $113.800.- a los que sometemos a una quita
del 50% en concepto de insumos y márgenes de error y riesgos productivos, quedando como
resultado un mínimo de $56.900.- o sea de $ 4.742.- por mes promedio por familia.
Por estas y otras razones, que veo
importante que desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se acompañe este
proyecto de resolución tratado en mi provincia y lo tome como propio aprobándolo.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |