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PROYECTO DE TP


Expediente 7190-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION, TIERRAS DE DIVERSOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES, PARA DESTINARLOS A LA PRODUCCION AGROPECUARIA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al proyecto de ley de utilidad pública y sujeto a expropiación, presentado en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones en el mes de Septiembre de 2012, con número de expediente D-38265/12.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto contempla una situación de realidad conflictiva y palpable para el más común de los misioneros, cual es aquella relativa a la posesión y propiedad de la tierra con destino al desarrollo agropecuario en la provincia y la dificultad del acceso a la misma como consecuencia de la implementación en el pasado reciente de políticas neoliberales de concentración económica en grupos trasnacionales.
Así, a la vera de la Ruta 16, en el tramo ubicado en el departamento de Piray, que recorre casi en su totalidad los lotes antes descriptos de varios miles de hectáreas, y que constituyen una parte de la actual propiedad de la Empresa Alto Paraná S.A., proveniente de las antiguas subdivisiones de lotes realizadas hacia 1880-81 por parte de las adjudicaciones realizadas a 32 personas y/o sociedades con un total que excede las 2 millones de hectáreas, apreciamos que pasados más de cien años, el lote reúne las mismas características de inicio, y que el actual propietario ha logrado acrecentar su propiedad llegando en la actualidad a aproximadamente las 245.000 has. distribuidas en varias partes de la Provincia.
La propiedad se corresponde con el principal propietario de tierras en el Municipio de Piray, ocupando alrededor del 62.5% de las tierras rurales del departamento, y esta situación ha sido un elemento estructural para la limitación del desarrollo agropecuario de la zona, que se extiende a otros departamentos del Norte Provincial. Las empresas sucesivas propietarias han extendido el cultivo forestal, fundamentalmente y principalmente los pinos resinosos; siendo hoy día escasa la superficie del Pino Paraná (especie autóctona que no pertenece al género Pinus).
La empresa antes mencionada, es la principal propietaria de montes implantados en Misiones con una superficie mayor a las 110.000 has, y se ha expandido en los últimos 10 años en superficie implantada, aunque públicamente ha manifestado la intención de mantener en reserva, o con explotación de monte nativo un total mayor a las 110 mil hectáreas. Una parte importante de estas tierras se corresponde con lo que los expertos en coincidencia con los vecinos de la zona y productores rurales con experiencia identifican como las mejores tierras con destino agrícola de Misiones. Ello por la existencia de grandes superficies de tierras rojas profundas, combinadas con zonas de suelos rojos y toscosos.
El poblamiento de la zona siguió los avatares de las empresas que en sucesivos momentos fueron propietarias de las tierras y en última instancia, del trabajo, influyendo así en forma determinante en la vida de las personas. Es así que antiguos pobladores recuerdan que ya para 1954 existía la empresa Celulosa Argentina SA desarrollando intensos trabajos de desmonte del bosque, de viveros y forestaciones en muchos miles de has. Tareas que en la época requerían de gran cantidad de mano de obra en muchos casos permanente. Es así que se registran asentamientos poblacionales en el km 10, (escuela, cancha de fútbol y carpintería), km. 18 (Escuela, pista de baile, iglesia, etc.), km 22 (escuela, sala de 1ros. Auxilios, cancha de futbol, club "Forestal"), km23, km24, 25, 26, 28 (escuela), km 29, km 37 (escuela), km 47. Para la década de los 80` se hizo cargo la empresa Celulosa Puerto Piray, en cuya gestión desaparecieron la mayoría de los asentamientos; quedan los de los kilómetros 10, 18 y 22.
Con posterioridad se produjo la explotación de resinas de los pinos ya crecidos. En la década de los 90`con la quiebra de las empresas explotadoras de resina (una de ellas Pino Camby) desaparece la actividad y sólo queda la explotación de madera a cargo de los nuevos propietarios, Alto Paraná S.A.
En la actualidad en el km 18 con tres barrios asentados (km18 Cruce, Unión, Sta Teresa), habitan aproximadamente 200 familias. El km 10 desapareció, en el km 22 solo quedan 2 o 3 familias. En el km 18, y Santa Teresa hoy se cuenta con dos escuelas, dos salas de primeros auxilios, un destacamento policial, instalaciones de luz individual y pública, agua, cable tv, rutas de comunicación con Montecarlo , Eldorado y Puerto Piray (15 km promedio con cada localidad), líneas de transporte con periodicidad diaria hacia las localidades mencionadas.
No hace falta ahondar en más consideraciones para apreciar la justa causa necesaria a los efectos de la expropiación requerida por el presente a los efectos de la implementación por medio de la autoridad de aplicación correspondiente de un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario de las 200 familias misioneras ocupantes de dichos fundos.
Con esta acción no pretendemos promover la intrusión en tierras fiscales. Tampoco se busca proteger a quienes depredan los recursos naturales. Solo se busca atender una situación que se prolonga desde hace mucho tiempo, y que por múltiples razones no puede retrotraerse. Es imposible pensar siquiera en reubicar a decenas de familias que están asentadas desde antaño en esos sitios.
En consecuencia, se impone la necesidad de atender la realidad concreta, evidente e insoslayable que se vive en esta zona rural del municipio a efectos de no extender una situación de postergación a las 200 familias, salvo que demos vuelta la mirada a esta injusticia, transformando con ello al accionar del estado en una simple puerilidad. No se puede gobernar en base a situaciones ilusorias o ficticias. Se debe gestionar en función de una realidad, cuya causa si se quiere, no es propia ni exclusiva de este Gobierno, ni del anterior, sino que tiene ya lejanos antecedentes.
Dicha comunidad rural hoy existente está compuesta por los barrios Santa Teresa, Uión y Cruce. Se asientan sobre la traza de la ex Ruta Nacional 12, desde el arroyo Piray guazú hasta el límite con el barrio Mborá, hacia el sur. Las familias viven en ambas márgenes de la ex ruta 12 en parcelas de 0.4 has. promedio (30 metros de frente por 75 metros de fondo).
Se trata de familias de cultura criolla y guaraní, manteniendo las costumbres de producción de maíz, mandioca, zapallo, maní, batata, frutales y algunos animales de granja. Familias estas, con cuatro hijos en promedio y a nadie escapa que el principal problema que se les presentan son el desempleo y la falta de tierra para la producción de alimentos. Además por encontrarse los lotes rodeados por plantaciones forestales sufren los efectos de la contaminación con agrotóxicos utilizados en la fumigación de las plantaciones tan cercanas, y de los efectos en la época de floración con el exceso de polen que afecta las vías respiratorias.
Dentro de las estrategias de supervivencia de las familias se nombran además de las changas eventuales, la autoproducción de alimentos y el percibimiento de planes sociales (pensiones, asignación universal por hijos, etc.).
Luego de la organización por barrios, a partir del año 2003 se vinculan al Programa social Agropecuario (Programa Nacional) con el que se buscan soluciones conjuntas a los problemas productivos. Así surge la organización Productores Independientes de Piray (PIP) que nuclea a todos los grupos y se formaliza como Asociación civil en el año 2008. Está integrada por 14 grupos que alcanzan en la actualidad más de 200 familias.
La organización ha llevado adelante numerosos proyectos productivos y de servicios en forma cooperativa. Varios de ellos fueron financiados por organismos dependientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex programa Social Agropecuario) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
La principal limitante para desarrollar los emprendimientos fue la falta de tierra para la producción y materia prima para los proyectos de incorporación de valor agregado (elaboración de almidón de mandioca, alimentos balanceados, dulces y conservas, miel de caña y azúcar rubio, entre otros); ello conjuntamente con la elevada desocupación genera una situación crítica para las familias.
La organización articula provincialmente con otras organizaciones formales e integra el Foro de la Agricultura Familiar de Misiones, y han sido censados por el RENAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar). Desde al año 2004 a la actualidad la comunidad y la organización han solicitado el acceso a la tierra para el uso agrícola a la empresa Alto Paraná S.A, estas gestiones continuaron hasta al año 2011, con reuniones e intercambios de notas con la empresa, contando con el acompañamiento del municipio y funcionarios del gobierno provincial. Estas gestiones y actividades no han arrojado hasta el momento resultado positivo alguno.
En el año 2011 con el apoyo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (ex Programa Social Agropecuario) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se elabora un proyecto para la producción de alimentos y la venta de excedentes, que contempla además la regeneración del bosque nativo en márgenes de arroyos y humedales para la protección de fuentes de agua y uso sustentable.
Se funda en la habilitación de 2800 hectáreas de tierras de actual uso en forestación, para la producción agrícola ganadera, y con destino a 200 familias con un promedio de 14 has. por familia (detalle de estructura, recursos, producciones, valor y resultados esperados se detallan en el proyecto adjunto).
El presente proyecto busca generar el arraigo de las familias a la comunidad de origen revirtiendo la tendencia al éxodo permanente y transitorio, generar un mercado de productos agroecológicos en las localidades de Puerto Piray, Montecarlo y Eldorado, reemplazando paulatinamente el ingreso de producción extraprovincial, incorporar valor agregado a la producción primaria mediante procesos de transformación, promover la cultura del trabajo en los jóvenes de la comunidad.
La superficie que abarca el proyecto de ley provincial de utilidad pública y sujeto a expropiación es de 3000 hectáreas en las condiciones que determine la autoridad de aplicación, de los inmuebles individualizados como el Lote 12 correspondiente al Departamento 12, Municipio 58, Sección 01 conforme partida inmobiliaria 8107, inscripto al Folio Real Matrícula numero 1847, con una superficie de 19713 hectáreas, 57 áreas y 7 centiáreas; y el Lote 10 correspondiente al Departamento 12, Municipio 58, Sección 01 conforme el plano de mensura numero 38092, con una superficie de 1158 hectáreas y 70 áreas.
Los inmuebles mencionados en el párrafo anterior serán considerados tierra fiscal conforme las prescripciones del la ley XVI- N.º 100 (Ex Ley 4502) y destinados a la regularización dominial de la tierra e implementación de un plan especial de colonización, arraigo y desarrollo agrario de a favor de los productores agropecuarios poseedores.-
Con el proyecto en marcha se espera contar con el desarrollo de 400 puestos de trabajo estables, un valor bruto de la producción promedio de $81.000 por chacra para las actividades agrícolas y de transformación; y un ingreso anual promedio por chacra para las actividades pecuarias y de transformación de $ 32.800; que indican un ingreso bruto total de $113.800.- a los que sometemos a una quita del 50% en concepto de insumos y márgenes de error y riesgos productivos, quedando como resultado un mínimo de $56.900.- o sea de $ 4.742.- por mes promedio por familia.
Por estas y otras razones, que veo importante que desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se acompañe este proyecto de resolución tratado en mi provincia y lo tome como propio aprobándolo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)