PROYECTO DE TP
Expediente 7190-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS PERDIDAS IRREPARABLES DEL PATRIMONIO CULTURAL Y ARQUEOLOGICO DE NUESTRO PAIS, PRODUCTO DE DECISIONES POLITICAS ERRATICAS Y POCO TRANSPARENTES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su repudio y
preocupación por las pérdidas irreparables del patrimonio cultural,
arqueológico, de nuestro país producto de decisiones políticas erráticas y poco
transparentes del Gobierno de la Provincia de Corrientes con respecto al
Gabinete de Investigaciones Antropológicas. A toda esta situación se suma el
maltrato humano y laboral que sufre el personal de dicho organismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Gabinete de Investigaciones
Antropológicas fue creado como Organismo Autárquico Provincial por la ley
provincial 4250/88. En el año 2002 a través de la Ley 5460/02 se lo nombra
custodio y depositario del Patrimonio Antropológico creando el Museo de
Antropología y Medio Ambiente con una sede permanente ubicada en la
histórica Casa Quinta Ferro que data de 1865.
Su objetivo es la investigación del
sistema de interrelaciones entre cultura, biología y medio ambiente de
Corrientes y la Región desde el pasado remoto hasta el presente, abarcando
tanto la cultura material como la no material o espiritual de población de áreas
rurales, urbanas y marginales urbanas, en sus distintos medios ambientes. Esta
información de base se aplica a programas de desarrollo basados en la
identidad cultural de la población destinataria. El asesoramiento científico y la
capacitación complementan este objetivo primario.
Toda la transferencia de
conocimientos se realiza a través del Dpto. de Extensión Académica que posee
más de cincuenta y cinco programas de cursos, talleres y seminarios
especializados en cada rama o especialidad de la Antropología, además de
cursos de Epistemología y Metodología de la Investigación, Ecoturismo,
Museología y otras derivaciones aplicativas de este amplio campo científico.
Todas las áreas mencionadas, incluida la Dirección Administrativa-Contable
funcionan bajo una Dirección General y una Secretaría General que coordina los
planes estables de investigación. y las operatorias institucionales.
Desde 1991 al presente ha
representado a Corrientes y a la Argentina en Reuniones y Congresos
Científicos nacionales e internacionales.
Posee un numeroso banco de
imágenes fotográficas y de diapositivas inéditas obtenidas en los trabajos de
campo de los distintos medios ambientes y de todos los aspectos
socioculturales de la Provincia.
Existen denuncias realizadas por el
propio director del GIA, José Miceli, por usurpación y desaparición de piezas
arqueológicas pertenecientes a los pueblos guaraníes de entre 4 mil y 6 mil
años de antigüedad.
La Casa Ferro, sede donde
funcionaba, fue construida en el año 1865 y consta de un terreno de 1868
metros cuadrados que fueron cedidos por Ley que está vigente al GIA en el año
2002 para su funcionamiento, y desde marzo de este año tiene un muro que
mutiló el terreno dejando de lado usurpado material arqueológico y etnográfico
de importancia para la Historia de la Provincia.
Según la denuncia, dicho muro fue
construido por personal a cargo del Hotel de Turismo que se encuentra lindante
a la Casa Ferro. Tras hacer la construcción las piezas arqueológicas
pertenecientes a los guaraníes, cuya valoración económica supera los 2.300.000
de dólares, desaparecieron del lugar.
Transcribimos un
texto que nos hiciera llegar José Humberto Miceli desde el Gabinete de
Investigaciones Antropológicas (GIA): "La cadena de sucesos se inicia con la
aprobación de la Ley 6.027 en 2010 que crea el Instituto de Cultura y menciona
al ex Gabinete de Investigaciones Antropológicas sin derogar en ninguno de sus
artículos la Ley 4.250/88 que lo crea como organismo autárquico ni a la Ley
5.460/02 que asigna la casa Quinta Ferro con una superficie de 1.865 m2 al
GIA y al Museo de Antropología y Medio Ambiente. Según el ordenamiento
vigente, las leyes administrativas deben ser derogadas expresamente y no se
puede argumentar una derogación tácita, como se intentó al descubrir que el
GIA seguía con sus leyes intactas. Tres años más tarde, con más forma de
ardid que técnica legal, incorporan a la ley 6.233 un artículo que dice en su
art.26: 'Aclárase que la sanción de la Ley 6.027 de creación del Instituto de
Cultura implica la derogación de la 4.250 de creación del Gabinete de
Investigaciones Antropológicas...', algo a todas luces inconstitucional pues la
interpretación de las leyes es privativa del Poder Judicial y no del Legislativo,
que se la termina dando al Ejecutivo al aclarar en una ley lo que quiso implicar
en otra ley diferente, cuando que bastaba con incluir en las numerosas leyes
derogadas en la 6.027 que toma dos artículos para derogar y abrogar leyes a
granel sin mencionar las del GIA. El Instituto de Cultura envía un expediente
comunicando el traslado de las oficinas del GIA a un galpón de localización
desconocida, haciendo caso omiso a la fragilidad del patrimonio antropológico
consistente en urnas funerarias de más de 1.500 años de antigüedad, restos
esqueletarios humanos, cestería aborigen original, y numerosas bolsas
conteniendo material lítico y cerámico, vasijas y escultura de barro crudo, que a
toda vista no soportaran el maltrato de un traslado en camioneta sin ningún
tipo de resguardo. El argumento esgrimido es de un traslado transitorio 'para
proteger a los bienes y a las personas' cuando por más de un año se soportó la
obra de 'restauración' que consistió en demoliciones y construcciones nuevas ya
terminadas, que no respetan ningún criterio de armonización con la
arquitectura de la Casa Quinta Ferro que data de 1865. No se trata sólo de
desprecio por el trabajo científico del GIA y por el patrimonio del Museo de
Antropología y Medio Ambiente sino de un castigo, por un accionar institucional
ético y coherente".
En un
artículo publicado el 19 de Junio de 2012 por Tiempo Argentino,
titulado "Un casino, sospechado por el robo de piezas arqueológicas
guaraníes", se puede leer lo siguiente: "Ciento treinta y seis piezas
arqueológicas de la cultura guaraní de entre 4000 y 6000 años de
antigüedad valuadas en 2,3 millones de pesos fueron hurtadas del
museo provincial correntino Gabinete de Investigaciones
Antropológicas (GIA), ubicado en el casco histórico de la ciudad de
Corrientes. La sustracción se produjo en el contexto de una disputa
por el uso privado de bienes públicos entre el GIA y la empresa
Casinos del Litoral, que busca quedarse con un predio de ese
organismo que tiene construcciones históricas de 1865 y un valor
inmobiliario de 5 millones de pesos. Según la denuncia policial
presentada por el antropólogo Humberto Miceli, director del GIA, los
objetos fueron cargados en un camión el 2 de mayo. Eran urnas
funerarias, puntas de flecha en piedra, cestería aborigen y restos
óseos con su respectiva documentación. El robo está siendo
investigado por la fiscal Mirta Delfino de Corrali, pero no fue la
primera presentación que hizo Miceli. Ya el 25 de febrero había
advertido al fiscal de turno, José Buenaventura Duarte, que el
patrimonio arqueológico estaba en riesgo. Esto fue horas después de
que el personal del GIA encontró el portón de un depósito del museo
violentado y a una cuadrilla que trabaja por orden de Casinos del
Litoral que había instalado un vallado. Aquel episodio, que tuvo
ribetes violentos por la intervención de guardias de seguridad
pagados por la empresa, motivó primero un pedido de informes
aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia,
y luego dos intentos de mediación de la Defensoría del Pueblo
correntina. La diputada por el Frente para la Victoria, Sonia López,
autora de del pedido de informes, sostiene que el GIA fue creado por
la Ley Provincial 5460/02, mientras que la ambición de ocupar el
predio de la empresa se basa en una cesión de uso precario de la
Secretaría General de la Gobernación. "Hay una violación concreta de
la ley y una usurpación de terrenos del Estado sin la debida
habilitación de obra ni ley que lo permita ceder. Sólo tiene una cesión
de uso precario de un funcionario que no tiene facultades para
concederla", firma López. El predio histórico en disputa está ubicado
enfrente de donde funciona una de las salas de la compañía que
además explota otros cinco casinos en la provincia. En tanto, la
Municipalidad de la ciudad de Corrientes informó que no autorizó
obras en esa manzana. Sin embargo, no hubo clausuras ni
intimaciones".
Por todo lo expuesto, que solicito a
mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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CULTURA (Primera Competencia) |