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PROYECTO DE TP


Expediente 7187-D-2006
Sumario: IDIOMA PORTUGUES: INCORPORACION EN LA EDUCACION COMO LENGUA OBLIGATORIA.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


INCORPORACIÓN DEL IDIOMA PORTUGUÉS COMO LENGUA OBLIGATORIA.
ARTÍCULO 1º): Declárese de carácter obligatorio la enseñanza del idioma Portugués en las escuelas oficiales y privadas, y en los institutos de enseñanza de nivel secundarios, en su distintas modalidades y orientaciones.
La efectiva incorporación del idioma Portugués en las escuelas de todo el país tendrá lugar, a más tardar, el 31 de diciembre del 2012.
Lo establecido se realizará a través de dos etapas, previstas en el Artículo 3° de la presente Ley.-
ARTÍCULO 2º): El Poder Ejecutivo Nacional realizará las acciones necesarias a fin de implementar la enseñanza obligatoria del idioma portugués a partir de ciclo lectivo 2.007, autorizándose las adecuaciones presupuestarias pertinentes a tales efectos, determinando carga horaria, programas e inserción curricular.-
ARTÍCULO 3°): A fin de lo previsto en el Artículo 1° de la presente Ley se entenderá por:
- Primera etapa al período comprendido entre el 31 de diciembre del 2007 y el 31 de diciembre del 2009, en el cual el idioma Portugués será introducido en las escuelas de las provincias limítrofes con Brasil.
- Segunda etapa al período comprendido entre el 31 de diciembre del 2009 y el 31 de diciembre del 2012, en el cual el idioma Portugués será incorporado en el resto de las escuelas de todo el país.-
ARTÍCULO 4°): Invitase a las Provincias a adherirse a la presente Ley.-
ARTÍCULO 5°): Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los procesos de Integración han tenido un gran avance en las últimas décadas, tal es así, que podemos decir que estos comienzan a tomar fuerza real a partir de 1953 cuando los Gobierno de Argentina y Chile, representados por el General Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez del Campo respectivamente, firmaron un acuerdo de Unión Económica para la Integración de Países del Cono Sur. Sin lugar a dudas, ésta fue la primera experiencia, que luego daría frutos, con la creación del MERCOSUR. Entonces el proyecto del Presidente Perón se llamó ABC (Argentina-Brasil-Chile). Perón e Ibáñez planeaban la formación de una Confederación Latinoamericana para la defensa de los intereses de los países sudamericano. Perón presento el proyecto en Santiago en la Universidad de Chile ante los intelectuales invitados, entre otros, Pablo Neruda. En Buenos Aires fue ratificado el documento en el mismo año. Perón pronuncio la frase “El año 2.000 nos encontrará unidos o dominados”. En ese momento el Presidente de Brasil era Getulio Vargas.
Así se fueron avanzando en los distintos procesos de integración como una nueva forma de encarar el desarrollo económico, buscar la paz y fortalecer el poder de negociación internacional, nacen de esa forma, en el Continente Americano, el Acuerdo de Libre Comercio para América Latina y el Caribe en 1960. El Mercado Común Centroamericano en 1960, el Pacto Andino en 1969. En 1990 se firmó el Acuerdo de Complementación Económica, en el ámbito de la ALADI, que constituyo la base para la implementación del MERCOSUR.
El 6 de julio de 1990 los Presidentes de Argentina y Brasil confirmaron la política de integración en marcha mediante el Acta de Buenos Aires (que fijó el 31 de diciembre de 1994 como fecha para la puesta en marcha del mercado común entre estos dos países) y aceleraron mediante la sistematización de los acuerdos preexistentes y el adelanto de cinco años en el cronograma, a través del Acuerdo de Complementación Económica. Sobre la base de esta serie de acuerdos los Presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, que fue el acta fundacional del MERCOSUR, que se ratificó el 16 de diciembre de 1994 mediante el Protocolo de Ouro Preto.
Todos estos procesos, justifican la necesidad de que en nuestro país la población tenga un conocimiento del idioma portugués y en particular en todas las provincias que limitan con nuestro país vecino, Brasil, dada la cercanía que existe con su frontera y a las relaciones comerciales y sociales que se han ido construyendo desde el origen de nuestros países.
Este proyecto de ley está acorde con el espíritu del proyecto de ley de Educación Nacional elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional al entender a la escuela como un espacio para enseñar a aprender, a pensar, a actuar y a resolver problemas. En este sentido compartimos la idea de que una integración regional desde lo lingüístico, puede contribuir a reafirmar la capacidad del estado como constructor de oportunidades y de desarrollo de la calidad y el bienestar de sus habitantes.
Por ello, la incorporación del idioma Portugués en las escuelas debe ser un proceso gradual, lo cual implica atravesar, tal como está especificado en el Artículo 3° de la presente, dos etapas. En la primera etapa, período comprendido entre el 31 de diciembre del 2007 y el 31 de diciembre del 2009, el Gobierno Nacional en conjunto con las Provincias limítrofes con Brasil debería incorporar el idioma Portugués en la enseñanza escolar, dado su cercanía y a la gran cantidad de intercambios comerciales, productivos, sociales y culturales que existen en esos territorios. En una segunda etapa, período comprendido entre el 31 de diciembre del 2009 y el 31 de diciembre del 2012, el idioma Portugués debería extenderse al resto de las escuelas de todo el país.- De este modo en todas las escuelas de todo el país se incorporarían en carácter obligatorio la enseñanza del idioma Portugués.
En definitiva, se trata de fortalecer la educación de nuestros habitantes, a través de un sistema educativo que no sólo enseñe saberes y conocimiento, sino también que enseñe a aprender y a resolver problemas. En este sentido, el idioma Portugués juega un rol fundamental, como lo es el idioma Inglés a nivel internacional, para generar oportunidades en todos los espacios productivos, comerciales, educativos, científicos, sociales y culturales de nuestra región, y de esta manera contribuir a crear una verdadera integración regional.
Por lo expuesto solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOLANAS, RAUL PATRICIO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
MERCOSUR
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2007 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2924/2007 ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2924/07 25/09/2007