PROYECTO DE TP
Expediente 7187-D-2006
Sumario: IDIOMA PORTUGUES: INCORPORACION EN LA EDUCACION COMO LENGUA OBLIGATORIA.
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
El Senado y Cámara de Diputados...
INCORPORACIÓN DEL IDIOMA PORTUGUÉS COMO
LENGUA OBLIGATORIA.
ARTÍCULO 1º): Declárese de carácter obligatorio la enseñanza del
idioma Portugués en las escuelas oficiales y privadas, y en los
institutos de enseñanza de nivel secundarios, en su distintas
modalidades y orientaciones.
La efectiva incorporación
del idioma Portugués en las escuelas de todo el país tendrá lugar, a
más tardar, el 31 de diciembre del 2012.
Lo establecido se realizará
a través de dos etapas, previstas en el Artículo 3° de la presente Ley.-
ARTÍCULO 2º):
El Poder Ejecutivo Nacional realizará las acciones necesarias a fin de
implementar la enseñanza obligatoria del idioma portugués a partir de
ciclo lectivo 2.007, autorizándose las adecuaciones presupuestarias
pertinentes a tales efectos, determinando carga horaria, programas e
inserción curricular.-
ARTÍCULO 3°): A
fin de lo previsto en el Artículo 1° de la presente Ley se entenderá
por:
- Primera etapa al período
comprendido entre el 31 de diciembre del 2007 y el 31 de diciembre
del 2009, en el cual el idioma Portugués será introducido en las
escuelas de las provincias limítrofes con Brasil.
- Segunda etapa al período
comprendido entre el 31 de diciembre del 2009 y el 31 de diciembre
del 2012, en el cual el idioma Portugués será incorporado en el resto
de las escuelas de todo el país.-
ARTÍCULO 4°):
Invitase a las Provincias a adherirse a la presente Ley.-
ARTÍCULO 5°):
Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los procesos de
Integración han tenido un gran avance en las últimas décadas, tal es
así, que podemos decir que estos comienzan a tomar fuerza real a
partir de 1953 cuando los Gobierno de Argentina y Chile,
representados por el General Juan Domingo Perón y Carlos Ibáñez del
Campo respectivamente, firmaron un acuerdo de Unión Económica
para la Integración de Países del Cono Sur. Sin lugar a dudas, ésta fue
la primera experiencia, que luego daría frutos, con la creación del
MERCOSUR. Entonces el proyecto del Presidente Perón se llamó ABC
(Argentina-Brasil-Chile). Perón e Ibáñez planeaban la formación de una
Confederación Latinoamericana para la defensa de los intereses de los
países sudamericano. Perón presento el proyecto en Santiago en la
Universidad de Chile ante los intelectuales invitados, entre otros, Pablo
Neruda. En Buenos Aires fue ratificado el documento en el mismo año.
Perón pronuncio la frase “El año 2.000 nos encontrará unidos o
dominados”. En ese momento el Presidente de Brasil era Getulio
Vargas.
Así se fueron avanzando
en los distintos procesos de integración como una nueva forma de
encarar el desarrollo económico, buscar la paz y fortalecer el poder de
negociación internacional, nacen de esa forma, en el Continente
Americano, el Acuerdo de Libre Comercio para América Latina y el
Caribe en 1960. El Mercado Común Centroamericano en 1960, el Pacto
Andino en 1969. En 1990 se firmó el Acuerdo de Complementación
Económica, en el ámbito de la ALADI, que constituyo la base para la
implementación del MERCOSUR.
El 6 de julio
de 1990 los Presidentes de Argentina y Brasil confirmaron la política de
integración en marcha mediante el Acta de Buenos Aires (que fijó el 31
de diciembre de 1994 como fecha para la puesta en marcha del
mercado común entre estos dos países) y aceleraron mediante la
sistematización de los acuerdos preexistentes y el adelanto de cinco
años en el cronograma, a través del Acuerdo de Complementación
Económica. Sobre la base de esta serie de acuerdos los Presidentes de
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscribieron el 26 de marzo de
1991 el Tratado de Asunción, que fue el acta fundacional del
MERCOSUR, que se ratificó el 16 de diciembre de 1994 mediante el
Protocolo de Ouro Preto.
Todos estos
procesos, justifican la necesidad de que en nuestro país la población
tenga un conocimiento del idioma portugués y en particular en todas
las provincias que limitan con nuestro país vecino, Brasil, dada la
cercanía que existe con su frontera y a las relaciones comerciales y
sociales que se han ido construyendo desde el origen de nuestros
países.
Este
proyecto de ley está acorde con el espíritu del proyecto de ley de
Educación Nacional elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional al
entender a la escuela como un espacio para enseñar a aprender, a
pensar, a actuar y a resolver problemas. En este sentido compartimos
la idea de que una integración regional desde lo lingüístico, puede
contribuir a reafirmar la capacidad del estado como constructor de
oportunidades y de desarrollo de la calidad y el bienestar de sus
habitantes.
Por
ello, la incorporación del idioma Portugués en las escuelas debe ser un
proceso gradual, lo cual implica atravesar, tal como está especificado
en el Artículo 3° de la presente, dos etapas. En la primera etapa,
período comprendido entre el 31 de diciembre del 2007 y el 31 de
diciembre del 2009, el Gobierno Nacional en conjunto con las
Provincias limítrofes con Brasil debería incorporar el idioma Portugués
en la enseñanza escolar, dado su cercanía y a la gran cantidad de
intercambios comerciales, productivos, sociales y culturales que existen
en esos territorios. En una segunda etapa, período comprendido entre
el 31 de diciembre del 2009 y el 31 de diciembre del 2012, el idioma
Portugués debería extenderse al resto de las escuelas de todo el país.-
De este modo en todas las escuelas de todo el país se incorporarían en
carácter obligatorio la enseñanza del idioma Portugués.
En definitiva, se
trata de fortalecer la educación de nuestros habitantes, a través de un
sistema educativo que no sólo enseñe saberes y conocimiento, sino
también que enseñe a aprender y a resolver problemas. En este
sentido, el idioma Portugués juega un rol fundamental, como lo es el
idioma Inglés a nivel internacional, para generar oportunidades en
todos los espacios productivos, comerciales, educativos, científicos,
sociales y culturales de nuestra región, y de esta manera contribuir a
crear una verdadera integración regional.
Por lo expuesto
solicito de mis pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SOLANAS, RAUL PATRICIO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
MERCOSUR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
15/08/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2924/2007 | ESTE EXPEDIENTE HA SIDO TENIDO A LA VISTA EN EL O/D 2924/07 | 25/09/2007 |