Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7183-D-2012
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS GRAVES HECHOS DE INTIMIDACION Y LA SUSTRACCION DEL MATERIAL PERIODISTICO DE LOS QUE FUERON VICTIMAS JORGE LANATA, NICOLAS WIÑAZKI Y EL EQUIPO DEL PROGRAMA "PERIODISMO PARA TODOS", SUFRIDOS EN LA CIUDAD DE CARACAS, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio a los graves hechos de intimidación y la sustracción del material de trabajo de los que fueron víctimas Jorge Lanata, Nicolás Wiñaski y el el equipo del programa "Periodismo para Todos", perpetrados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en la Ciudad de Caracas, Venezuela, el pasado lunes 8 de octubre de 2012.
Asimismo, manifiesta su profunda preocupación por el silencio y la inacción de los representantes diplomáticos y las autoridades gubernamentales de nuestro país, frente la gravedad de lo sucedido.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado lunes 8 de octubre, Jorge Lanata y Nicolás Wiñaski, junto a los demás integrantes del equipo de trabajo del programa "Periodismo para Todos" que había viajado a cubrir las elecciones presidenciales en Venezuela, fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), momentos antes de abordar el vuelo que los traería de regreso a nuestro país.
Habiendo sido ya demorados por ese mismo organismo en oportunidad de su arribo a la capital venezolana, se dirigían al aeropuerto de Caracas, cuando fueron nuevamente detenidos sin orden judicial alguna - esta vez - acusados de realizar espionaje, por revelar la orden que el SEBIN tenía de vigilarlos.
Fueron llevados a un subsuelo, incomunicados e interrogados por separado. Durante el lapso que duró la detención, no les permitieron ir al baño, tomar un vaso de agua, atender sus teléfonos celulares ni comunicarse con abogados de la Embajada argentina.
Les revisaron exhaustivamente los equipajes y retuvieron sus pasaportes. Les borraron todo el material periodístico que tenían en las computadoras y los teléfonos, previo copiar y sustraerles las imágenes que tenían filmadas.
Puntualmente, a Nicolás Wiñazki le exigieron abrir su correo electrónico personal, con el objeto de conocer cómo había accedido al documento del SEBIN que fue exhibido en televisión.
Todos ellos fueron amenazados con quedar presos en Venezuela si no "cooperaban" con los servicios de aquel país. Finalmente - luego de una hora y media de amedrentamiento - los periodistas fueron liberados y lograron regresar a nuestro país.
Desde el ámbito parlamentario, tenemos la obligación de denunciar estos hechos que suponen una grave afectación a la libertad de expresión y al libre ejercicio de la labor periodística de trabajadores de prensa argentinos, por parte de autoridades de otro país.
Son libertades fundamentales consagradas en la normativa supranacional, igual que la preservación de las fuentes de información periodística, protegidas por el artículo 4 de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 19.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El interrogatorio de periodistas, retenidos en situación de incomunicación, en medio de amenazas, sin la posibilidad de contar con un abogado y expuestos al robo de su material, nos retrotraen a una de las épocas más oscuras de nuestro continente que, claramente, no queremos repetir.
Frente a la gravedad de estos episodios, merece una triste mención la inacción de los representantes diplomáticos y las autoridades gubernamentales de nuestro país.
En particular, resulta preocupante por la indolencia, la indiferencia y la liviandad de sus declaraciones en respuesta a la vejación que se estaba produciendo, la actuación del embajador argentino Carlos Cheppi, quien se anotició de que pasaba en el momento mismo de la detención en el aeropuerto, a través del propio Jorge Lanata. No sólo no se apersonó en el lugar donde se producía la retención sino que no tardó en hacerse eco de las "explicaciones" del gobierno venezolano.
También es alarmante el silencio oficial, pasadas más de treinta horas de sucedido este incidente. Hasta el momento, no se ha hecho público ningún repudio del Poder Ejecutivo ante lo sucedido y los periodistas detenidos no han recibido llamado alguno para saber de su situación.
Por todo lo expuesto, considero indispensable que esta Cámara se exprese repudiando lo ocurrido y llamando la atención sobre la deficitaria actuación del Gobierno Nacional ante los mismos, a fin de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la garantía de la plena vigencia de un derecho fundamental como es el ejercicio del periodismo sin ningún tipo de persecución ni censura.
En ese sentido, solicito el pronto tratamiento y la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)