PROYECTO DE TP
Expediente 7183-D-2010
Sumario: "TECNICAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS AUXILIOS". INCLUSION DE LA TEMATICA DENTRO DE LA CURRICULA ESCOLAR.
Fecha: 30/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
El Senado y Cámara de Diputados...
INCORPORACION DE LAS TECNICAS DE
REANIMACION CARDIOPULMONAR Y PRIMEROS
AUXILIOS.
EN LA
CURRICULA ESCOLAR
Artículo 1.-Establézcase
con carácter obligatorio la incorporación a la currícula escolar del Nivel
Secundario de enseñanza, las temáticas referidas a " Técnicas de
Reanimación Cardiopulmonar" y "Primeros Auxilios", tanto para
instituciones públicas de gestión estatal como de gestión
privada
Artículo 2 : El objetivo de
la presente ley es capacitar a la comunidad educativa a fin de actuar
rápidamente y con un mínimo bagaje de conocimientos de primeros
auxilios ante accidentes de la vida cotidiana.
Artículo 3: La autoridad
de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Educación, con la
asistencia técnica profesional del Ministerio de Salud.
Artículo 4 .- Las temáticas
mencionadas en el artículo 1º de la presente ley serán incorporadas
como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio
vigentes; e impartidas en forma gradual y permanente.
Artículo 5.- Invitase a las
provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la
presente ley.
Artículo 6.- El Poder
Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en un plazo de noventa
(90) días desde su promulgación.
Artículo 7. - Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La enseñanza de los
primeros auxilios integra el grupo de conocimientos básicos que todo
ser humano necesita tener. Se trata de una serie de prevenciones y
técnicas destinadas a superar contingencias imprevistas pero
frecuentes en la vida en sociedad.
Cómo obrar frente a un
accidente, qué tipo de cuidados se debe brindar a las víctimas hasta la
llegada de especialistas, son conocimientos cuya aplicación salva vidas.
En igual sentido, el
conocimiento de técnicas de resucitación con manejo básico de su
funcionamiento, son procedimientos que al ser aprendidos por la
sociedad en su conjunto redundarán en grandes beneficios para la
comunidad.
También creemos que es
conveniente y necesaria la adquisición de conocimientos básicos de
primeros auxilios por parte de nuestros jóvenes y maestros.
Estos conocimientos
deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para permitir su
persistencia y asegurar su correcta utilización. Por ello, no basta con
cursos únicos que ya han demostrado su ineficacia en la vida
práctica.
Asimismo, se evitarán los
perjuicios que ocasiona el impartir ayuda sin los conocimientos
adecuados que puede ser también fuente frecuente de lesiones
permanentes.
Los primeros auxilios son
de interés de toda la sociedad pues es toda ella quien resultará
beneficiada con su difusión y manejo, por ello, su enseñanza temprana
constituye un cometido básico.
En países como Japón,
Australia y Estados Unidos, los primeros auxilios son una enseñanza
obligatoria en la escuela primaria, verificándose muy buenos resultados
y demostrándose que dichos conocimientos adquiridos en esa etapa
son más fáciles de aprender y permanecen a lo largo de toda la vida
del individuo.
Sin desconocer los
problemas presupuestarios que la enseñanza obligatoria pudiera
ocasionar, se advierte que no resultará costoso plantear un cambio
mínimo para que los docentes del área de Biología, Salud, y Educación
Física puedan impartir en forma constante los conocimientos a los
alumnos.
Durante los últimos años
de los estudios secundarios un alumno debe poder contar con los
conocimientos necesarios para saber qué hacer y qué no es
conveniente hacer durante los primeros minutos de una emergencia en
general.
Ya estamos en el Siglo
XXI. Es nuestro derecho y nuestro deber mejorar nuestra calidad de
vida.
Las primeras acciones son
de importancia fundamental para ayudar a superar eventualidades que
pueden desembocar en la muerte. Sirven al ciudadano común para
actuar en caso de pérdida de conciencia, atragantamiento,
traumatismos, consecuencias derivadas de las colisiones vehiculares,
de paro cardiorrespiratorio, sospecha de infarto, heridas, hemorragias
graves, convulsiones, intoxicaciones, quemaduras, ahogamiento,
electrocución y lesiones en el hogar.
La enseñanza de los
primeros auxilios en escuelas primarias y secundarias servirá para
formar una red social que favorezca a la educación pública tanto de
gestión privada como pública.
Por todo lo expuesto, Sr.
Presidente le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación
de este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
FIAD, MARIO RAYMUNDO | JUJUY | UCR |
TORFE, MONICA LILIANA | SALTA | RENOVADOR DE SALTA |
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0409-D-12 |