PROYECTO DE TP
Expediente 7176-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA CUMPLIR CON LA LEY 26378, DE RATIFICACION DE LA CONVENCION SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, LA CUAL ESTABLECE QUE TODOS LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDADES DEBEN RECIBIR EDUCACION INCLUSIVA.
Fecha: 24/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos que corresponda adopte los recaudos
necesarios para que se cumpla la ley 26378 que establece que todos los
alumnos con discapacidades deben recibir educación inclusiva.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es preciso adoptar los
recaudos para que se cumpla la ley que establece que todos los alumnos
con discapacidades deben recibir educación inclusiva
Los niños con
necesidades especiales que asisten a escuelas comunes felizmente
son hoy muchos, pero no todos ni mucho menos, a pesar de que la
ley 26.378 reconoce el derecho de todos los niños, adolescentes y
adultos con discapacidad a contar con educación inclusiva en todos
los niveles.
Las normas anteriores
expresaban que se garantizaría la integración de los alumnos con
discapacidades en todos los niveles y modalidades según las
posibilidades de cada persona. Ello sólo se cumple parcialmente, y
los progresos, si bien existen, son lentos y distan de satisfacer las
demandas de la población escolar con necesidades educativas
especiales. El desconocimiento, los prejuicios, las barreras
arquitectónicas y la necesidad de currículas especiales son algunos
de los problemas en la materia. Los padres tienen dificultades para
conseguir vacantes para sus hijos, pero es necesario que sean tan
perseverantes como pacientes, que sepan que tienen todos los
derechos y que efectúen las consultas necesarias.
Las discapacidades de
las criaturas son variadas; no sólo son físicas, sino también mentales
e intelectuales, y la preparación de los edificios, aulas, baños y salas
de recreo no siempre está actualizada como la ley exige, y se va
demorando su ejecución. Al mismo tiempo, desde el punto de vista
docente, no todos los
profesionales están preparados para atender a los niños, y la
cantidad de maestras integradoras nunca resulta suficiente.
En muchos casos, es
imprescindible la presencia de las mencionadas maestras
integradoras que puedan acompañar a uno o más niños en su paso
por la escuela, como sucede con los chicos con síndrome de Down o
los autistas, entre otros aún más complejos. Las autoridades
educativas no siempre tienen en cuenta esa necesidad, y a veces
imponen integraciones que no se pueden llevar a cabo de la manera
más satisfactoria o incumplen la normativa derivando los niños a
escuelas especiales por falta, precisamente, de maestras
integradoras que acompañen al docente en el aula.
Los niños con
necesidades especiales se muestran particularmente satisfechos al
participar de todo o parte del trabajo escolar común, y que eso
influye de una manera altamente favorable en su evolución general.
No debe olvidarse que la estimulación que significa la presencia de
muchos niños sin sus dificultades genera un afán de superación que
no se da en las escuelas diferenciales. Al respecto, cabe tener en
cuenta que el objetivo de la integración, además de su justicia
intrínseca, tiene dos beneficiarios: uno es la persona con
necesidades especiales y el otro es el resto del curso donde ésta se
integra, que aprende el sentido y el lenguaje de la diversidad y la
diferencia en la igualdad de dignidades.
Todo ello requiere,
además de la designación de personal especializado suficiente que
trabaje en equipo con docentes de la escuela común,
disponer de los medios
de transporte y recursos técnicos necesarios para el desarrollo
curricular especializado. Es menester apreciar que los problemas por
superar gravitan sobre los dos protagonistas de la enseñanza, el
alumno y el docente, y no se vinculan solamente al aprendizaje
intelectual. El niño reclama una comprensión afectiva muy particular
como punto de partida de su actividad, que exige una atención
personalizada en su seguimiento. De parte de maestros y
profesores, la demanda se centra, sobre todo, en que se los provea
de los recursos didácticos aptos para resolver las nuevas situaciones
que se han de dar en el aula.
Según es dable
apreciar, la tarea de generalizar una plena integración con la
amplitud que establece la legislación exige una compleja
organización de recursos humanos y técnicos. Por eso hace falta
una clara voluntad política que la promueva y le dé un desarrollo
consistente. De lo contrario, la ley, en vez de marcar el deber ser de
una oferta educativa real para la minoridad que lo necesita, se
limitará una vez más a enunciar un conjunto de buenas
intenciones..
Fuente: 22/10/2013 La
Nación
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |