PROYECTO DE TP
Expediente 7175-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL POSIBLE INTENTO DE FRENAR VUELOS NARCOS CON AVIONES DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD.
Fecha: 24/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 161
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar
acerca de la información que intentan frenar los vuelos narcos con aviones
de 40 años.
1.-¿Si se ha realizado un
relevamiento de los aviones que se tiene en existencia teniendo en
cuenta
-su antigüedad
-su entrada al país
-quien los supervisa
-Si poseen tecnología de
avanzada
-Si los encargados de
manejarlos tienen entrenamientos periódicos para adaptarse a las
circunstancias del momento.
En caso afirmativo, indique
resultados. En caso negativo, explique los motivos.
2.- ¿Se ha diagramado desde
el organismo que corresponde ante la gran cantidad de vuelos ilegales,
implementar la provisión de aviones preparados a tal efecto?
3.-Explique los motivos por
cuales se designo para estas operaciones un avión Marca Turbo Mentor de
tanta antigüedad y si tiene la imposibilidad de cumplir con la función que le
encomendaron?
4.- Indique desde que
repartición o personal se dio esta indicación?
5.- ¿Qué medidas se
adoptaron o se adoptaran para combatir este flagelo como una política
nacional contra el narcotráfico?
6.- En caso afirmativo,
indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tres aeronaves
Intentan parar los vuelos
narcos con aviones de 40 años
Seguridad
Son de entrenamiento de la
Armada; por año ingresan 400 vuelos ilegales
Frente a las
generalizadas críticas por el crecimiento del narcotráfico en el país,
el Gobierno decidió desplegar la semana pasada tres aviones para
perseguir los vuelos ilegales. Pero el material a mano muestra la
pobreza estructural de los sistemas de defensa y seguridad: ante la
urgencia, se optó por enviar al Norte aviones militares fabricados en
la década del 60 y repotenciados en los 70, que llegaron al país en
1978.
Sin otra opción
disponible, los 400 vuelos ilegales que cada año ingresan en el país,
en su gran mayoría desde Paraguay, serán buscados por tres T34
Turbo Mentor, aeronaves de entrenamiento básico que la Armada
adquirió en los Estados Unidos y que entraron en servicio hace casi
40 años. El T34 Turbo Mentor es un monomotor de limitado
instrumental que con su velocidad inferior a los 400 kilómetros por
hora apenas alcanza a superar a las avionetas narcos que debe
perseguir.
En realidad, su función
primordial es la de servir de avión escuela para los pilotos navales.
La Fuerza Aérea operaba también con modelos T34, pero los dio de
baja hace cuatro años.
El problema de los
vuelos con drogas se instaló fuerte en la campaña electoral. La
violencia de los traficantes, puesta de manifiesto, por caso, por su
incidencia en muchos de los más de 190 homicidios cometidos en
Rosario, donde también fue atacada a balazos a la casa del
gobernador santafecino, Antonio Bonfatti, expuso el crecimiento
concreto del peligro. Y la vía área de ingreso de drogas quedó en la
mira.
La oposición, en uno de
los pocos asuntos en los que coinciden todos los grupos ajenos al
Gobierno, reclamó que se apruebe una ley para derribar a los vuelos
narco. El oficialismo insistió en su negativa a tratar ese tema.
La semana pasada, en
cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que
cazas F-16 derribaron dos avionetas narco al negarse a un aterrizaje
escoltado.
Con el sistema de
armas Mirage fuera de servicio y en espera de la aprobación de la
compra de un escuadrón usado de Mirage F1 y con los pocos
cazabombarderos A4 que se sostienen en operaciones y que están
implicados en un ejercicio internacional en Brasil, se apeló entonces
a los veteranos aviones de entrenamiento de la Armada.
Son tres de las seis
aeronaves de su clase en vuelo, ya que sus contrapartes de la
Fuerza Aérea -un modelo algo más viejo, incluso- fueron dados de
baja hace cuatro años.
Esa sección reducida
de Turbo Mentor tendrá ahora la misión de verificar los vuelos
ilegales en la frontera norte, donde el gobierno nacional contabilizó
más de 800 Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) desde julio de 2011.
Las posteriores investigaciones de la Gendarmería pudieron
establecer que en por lo menos 242 casos esos vuelos estuvieron
vinculados al tráfico de drogas. Más de 121 toneladas de
estupefacientes llegaron al país por vía aérea. Y las avionetas
ilegales incursionan cada vez más al Sur, arrojándose la carga en
forma de bombardeo hasta en el norte bonaerense y en Rosario,
según afirman quienes investigan esos casos.
Es en el sur santafecino
donde se visualiza la mayor violencia narco en los últimos dos años.
En las fuerzas de seguridad, se afirma que allí no hay una lucha de
carteles, tal como se conoce a las organizaciones complejas de
drogas, sino una desatada guerra de bandas de vendedores
minoristas, que crecieron bajo gestión policial. En los tribunales
empieza a ser común el concepto de "economía narco de
subsistencia" definiéndose así a familias enteras que encuentran su
sustento mínimo al participar de algún punto de la cadena de
comercialización.
En los vuelos narco
llega una parte importante de la droga que provoca la lucha entre
clanes de vendedores y sicarios.
El diputado nacional
Francisco De Narváez hizo conocer su proyecto de ley para autorizar
el disparo contra aeronaves que no respeten una sucesión de
advertencias. Su par del Pro Julián Obiglio expuso una propuesta
similar.
Ambas iniciativas ya
están en el Congreso, al igual que una similar presentada por los
referentes de la UCR. Y en los últimos días se sumaron voces
fuertes, como las de Sergio Massa, y los cordobeses Juan Schiaretti
y José Manuel De la Sota.
El gobernador de
Córdoba aseguró que pedirá al resto de los mandatarios reunirse
para analizar el creciente problema narco. La propuesta de una ley
de derribo contaría con el apoyo del chaqueño Jorge Capitanich, que
presentó un proyecto de ley durante su paso como senador y
consiguió que uno de los tres radares de vigilancia fuera instalado
en Resistencia.
El Gobierno intentó
algunos planes antidrogas, con eventuales éxitos relativos en
decomisos, pero aún no se coordinó una política nacional contra el
narcotráfico. La Casa Rosada lanzó en los últimos dos años los
operativos Fortín (con radares aéreos), Escudo Norte (con grupos
especiales de Gendarmería en el Norte), Vigía (controles de ruta en
ómnibus y en la terminal de micros de Retiro), Centinela (6000
gendarmes en el conurbano) y Cinturón Sur (Gendarmería y
Prefectura en la ciudad de Buenos Aires).
También afirmó que
creció en diez años la cantidad de gendarmes de 18.000 a 34.000.
Aunque en esa fuerza se comenta que se duplicó la dotación, pero
también se sextuplicaron las misiones asignadas.
En otra decisión
unilateral, el Gobierno puso este año al Ejército en la lucha contra el
narcotráfico, sin tomar en cuenta las limitaciones de las leyes de
seguridad interior y de defensa (en especial, la reglamentación de
2006), con la creación de patrullas mixtas de doce soldados y tres
gendarmes para el control de fronteras, cuya presencia se hará
visible a fin de año.
En medio de
propuestas legislativas y planes que se superponen como parches,
el peligro del narcotráfico se metió por primera vez en la campaña
electoral a partir de los asesinatos en Rosario, la corrupción de la
brigada de drogas en Córdoba y la proliferación de los vuelos
ilegales.
Un avión diseñado para
aprender a volar
Los Turbo Mentor se
incorporaron a la Armada en 1978
370
Velocidad crucero
Los Turbo Mentor alcanzan
una velocidad promedio de 370 km/h, apenas superior a la de las avionetas
que deberían interceptar
1311 km
Alcance máximo
Los Turbo Mentor pueden
hacer vuelos cruceros de algo más de tres horas
2 Tripulantes
Se trata de un biplaza básico
con reducido instrumental para interceptaciones
Sobrevivientes
Las tres unidades Turbo Mentor enviadas al Norte forman parte de un lote
de seis que se mantienen en actividad
En las islas Malvinas
La Armada los desplegó
como aviones de reconocimiento. Tuvieron una escaramuza con
Harriers
T34
Para aprender a volar
La Armada argentina los
incorporó en 1978. Se usan para el curso primario de aviación de los
pilotos navales y tienen un limitado instrumental
Fuente: La Nación.
24/1072013
Por todo lo expuesto, es que
vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia) |