Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 7175-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS 200 AÑOS DE LA BATALLA DE SUIPACHA, A CELEBRARSE EL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 30/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés histórico y expresar su adhesión en el marco del Bicentenario de la Patria, la celebración de los 200 años de la Batalla de Suipacha, gesta del 7 de noviembre de 1810, que se conmemora en la Ciudad de Tupiza - Bolivia, bajo el lema de "Día de la Integración de la Patria Vieja" el próximo 7 de noviembre de 2010.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este tiempo del Bicentenario de Mayo (2010), rumbo al Bicentenario Federal y Continental (2016), evocar los 200 años de la Batalla de Suipacha, es parte imprescindible del reconocimiento al sacrificio del norte argentino y sur boliviano, en la Epopeya de la Guerra Gaucha. De allí la adhesión a esta especial celebración que se conmemora en la Ciudad de Tupiza -Bolivia, el próximo 7 de noviembre de 2010, bajo el lema "Día de la Integración de la Patria Vieja".-
Los documentos históricos, señalan en Suipacha (7 de Noviembre de 1810), la gesta imperecedera de la libertad e independencia, por primera vez las caballerías gauchas de Tupiza, Tarija, Salta y Jujuy, demostraron al ejército realista, al absolutismo español, que la tierra en armas era letal para su dominio colonial.
El estudio detenido de las acciones bélicas de Cotagaita y de Suipacha y su malhadado desaprovechamiento, ilumina auroralmente el proceso posterior que le tocó en suerte a nuestro país y a todos los demás desprendidos del antiguo virreinato del Río de la Plata. ("Güemes Documentado", tomo I, Luis Güemes Ramos Mejía)
Durante mucho tiempo, mediante el ejercicio del despotismo turco en la historia (según definió Juan Bautista Alberdi, en su libro: "Grandes y pequeños hombres del Plata"), la historiografía regional del Río de la Plata ignoró el papel protagónico que le cupo en la primera victoria de las armas de la Patria, al Capitán Martín Miguel de Güemes y a las fuerzas gauchas convergentes desde Tupiza, Tarija, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Durante años, los historiadores académicos y sus epígonos, consideraron a Suipacha como un tema tabú. Pues, fue allí cuando Güemes fue borrado del parte de batalla, y de la historia oficial, para cohonestar la incapacidad de los prohombres del poder cosmopolita, portuario, centralista, para desalojar definitivamente al poder español del Alto Perú. Al igual que Martín Fierro, a partir de allí Güemes es enviado a la frontera (frontera creada por el permanente olvido de nuestra América Profunda), y borrado del parte de la historia.
(...) Suipacha tenía ya una hermana; el triunfo coronaba las armas revolucionarias en los dos extremos más lejanos del dilatado Virreinato" (Artigas, Montevideo, 1915, Pág. 158/59, Carlos María Ramírez)
Estos conceptos reverencian la victoria de Artigas, en Las Piedras en 1811. Causalmente, el parte suscripto por el heroico jefe de la Banda Oriental, fue publicado en La Gaceta de Buenos Aires el 13 de Junio de 1811; pero suprimiendo, el párrafo final que demostraba que el mérito de la victoria se había debido en su mayor parte al
gauchaje oriental, cuyas únicas armas eran "palos con cuchillos enastados". Análoga supresión se hizo en La Gaceta con respecto a Güemes en relación con su accionar en 1810.
La batalla de Suipacha, es el punto central para comprender la posibilidad de las milicias gauchas de ocupar el Alto Perú (actual Bolivia), y el combate de Las Piedras, el de las montoneras Artiguistas de desalojar de realistas y lusitanos la Banda Oriental (actual Uruguay).
En el caso de las milicias Güemesianas, la posibilidad cierta de cumplir con creces el Plan Sanmartiniano de libertad e independencia continental. Ambos Caudillos, el norteño y el litoraleño (Artigas y Güemes), inauguraron con estas victorias, el reconocimiento popular de lo nacional, que emponchaba la esperanza de la raza mestiza.
Es de recordar, que en el Himno Nacional creado por Vicente López y Planes, figuran Suipacha y Las Piedras, primeras victorias de las armas de la Revolución de Mayo (de los dos Mayos, el de Chuquisaca y Buenos Aires); después de quince años de batallar, como un símbolo imperecedero de esa lucha, el último combate por la independencia se libraría en el mismo marco geográfico, que abarcaba la jurisdicción de la entonces Intendencia de Salta del Tucumán. Nos referimos a Tumusla (1.04.1825), cercana a Suipacha (ubicada a 120 Km.), batalla en la cual fuera derrotado y muerto, el Brigadier General Pedro Antonio de Olañeta. Obstinado realista, que fuera el último virrey del Río de la Plata.
Por ello, como representantes del movimiento nacional y popular, nacido al calor de las luchas populares, incitamos a la ciudadanía argentina y suramericana a recordar y proyectar continentalmente, este triunfo augural de la Patria Grande.
Nos permitimos traer a la memoria, la nomina de los caídos, heridos e inválidos en Cotagaita y Suipacha. Para eterna evocación de las generaciones del porvenir. Damos a continuación los nombres que hemos alcanzado a conocer de las victimas habidas en Cotagaita y en Suipacha (muertos e inválidos), soldados y milicianos.
Muertos:
Eduardo Gaona: alférez del Regimiento de Milicias de Salta (Suipacha)
Melchor Bonelo: cabo primero del Regimiento de Infantería nº 3 (Suipacha)
Basilio Iñiguez: soldado del Regimiento de Milicias de Tarija (Suipacha)
Heridos e inválidos:
Manuel Alvarez: alférez del Regimiento de Milicias de Tarija (Suipacha)
Nicolás Correa: de la 5º de Morenos (Suipacha)
Juan Carlos Esquivel: del Regimiento Real de Artillería Volante.
Juan Islas: natural de Salta, en el Regimiento de Caballería de Línea.
Félix Vari: 4º de Pardos (Suipacha)
Juan José Velarde: 5º de Morenos (Suipacha)
Martín Mena: fue con Nieto en la Artillería de la Unión. Herido se dispersó en Suipacha por lo que no pudo seguir con el Ejército Auxiliar y pasó a Salta. (La partida de observación de Güemes en Humahuaca se integró con los expulsos de Nieto ¿Fue Mena de esa partida?)
Ramón Parejas: soldado de Artillería de la Patria. Fue con Nieto, se desertó, se presentó en Tucumán al auxiliador, incorporándose a Roque José de Tollo y bajo sus órdenes asistió a los combates de Cotagaita y Suipacha y salió herido en este último.
Miguel Toledo: soldado del Regimiento de Dragones ligeros del Perú. (Invalido en Suipacha).
Leandro Pacheco: de Tarija (invalido en Suipacha)
Miguel Cristóbal: soldado del Regimiento de Dragones. (Invalido Tupiza y Suipacha)
Manuel Xaramillo: soldado del Regimiento Provincial de Caballería de Tarija (perdió el brazo en Cotagaita)
("Güemes Documentado", Tomo I, Luis Güemes)
Esta lista no es exhaustiva, pues seguramente muchos paisanos del lugar, ignorados en las listas, dejaron su vida por defender nuestra Patria Grande. Como la acción no fue reñida, pues no duró más de una hora, el ejército de la patria apenas tuvo doce heridos y tres muertos, y el del Rey alcanzó a cuarenta muertos en el campo de batalla, sin contarse los que perecieron en la fuga, y ciento cincuenta heridos."
("Historia del General Martín Güemes y de la Provincia de Salta, o sea de la Independencia Argentina", Tomo II, Pág. 86/87, Bernardo Frias)
Con respecto a la actuación del entonces Capitán Martín Güemes, dice Frias, lo siguiente: (...) Fue en aquella época general opinión entre los pueblos del norte, y verdad afirmada por los contemporáneos y escritores, de haber sido Güemes quien organizó y dirigió la batalla, atribuyéndole por esto los laureles de la victoria; y hasta el Cabildo de Salta, ocho años más tarde, y pregonando ante el gobierno sus méritos en la acción, decía que Güemes allí, luchando con intrepidez, "se cubrió de gloria en tan plausible victoria, donde ya se advirtió en él un valor capaz de arrostrar los peligros complotados".
El Cabildo de Salta, en 1818, en oficio al Director Supremo, elogió al entonces gobernador salteño así:
(...) Esta corporación es un testigo fiel de los infatigables esfuerzos del Señor Coronel en sostener, como pundonoroso militar, la santa causa de la libertad. Ellos disfrutan de la luz pública, por cuyo majestuoso conducto Sudamérica los ha difundido a las naciones remotas de ultramar desde la memorable acción de Suipacha en que con intrepidez hacia los tiranos, se cubrió de gloria en tan plausible victoria, ya se advirtió en él un valor capaz de arrostrar los peligros complotados..." (Archivo General de la Nación, Legajo Cabildo de Salta, año 1818)
Por tanto, evocar la Batalla de Suipacha, es honrar a nuestro héroe nacional, General Martín Miguel de Güemes y a sus gauchos, reconocidos soldados de Mayo.
En vista de lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILARIÑO, JOSE ANTONIO SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)