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PROYECTO DE TP


Expediente 7173-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO QUE ATRAVIESAN LA GENDARMERIA NACIONAL Y LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo nacional para requerirle adopte las medidas que fuera menester a efectos de resolver a la brevedad el grave conflicto que atraviesan la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, teniendo en cuenta su grave proyección institucional, con la pertinencia y significación que cabe reconocerles en orden a la capacidad, responsabilidad y dedicación exigibles para el correcto desempeño de dichas Fuerzas de Seguridad en todo el territorio nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los salarios de dos importantes fuerzas de seguridad con despliegue en todo el territorio nacional como la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, y las contribuciones obligatorias para el sostenimiento de sus servicios de obra social, han sido gravemente afectados con la aplicación del Decreto 1307/2012.
Una evidente impericia en la aplicación de dicha norma ha provocado un grave estado de rebelión de sus efectivos al momento de percibir las remuneraciones insólitamente reducidas, en porcentajes significativos, durante los primeros días del corriente mes de octubre.
Sorprende y decepciona que no se hayan advertido desde el gobierno nacional, las serias consecuencias que podría aparejar dicho Decreto que data del 31-7-12, por el que se fijaron nuevos haberes mensuales para el personal en actividad de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina, se suprimieron adicionales y se dejaron sin efecto suplementos y compensaciones obligatorias previstas regularmente para los servicios sociales.
Resulta además contrastante con esta actitud oficial que en muchos ámbitos se haya aumentado la burocracia estatal y sus ingresos, para favorecer privilegiadamente a ciertos grupos políticos afines del oficialismo, mientras se desconoce la grave preocupación ciudadana por la inseguridad en el país.
La Prefectura Naval Argentina, como fuerza de seguridad policial , bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad tiene a su cargo de manera exclusiva la protección de todas las vías navegables interiores y de nuestro litoral marítimo. Como tal debe garantizar la navegación y las vidas humanas, en ejercicio de su poder de policía y de auxiliar de la Justicia, en resguardo de los derechos ciudadanos, con autoridad para exigir se cumplan dentro de la jurisdicción asignada, todas las obligaciones que demande la legislación vigente.
La Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad de naturaleza militar, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la seguridad interior y apoyo a la política exterior del país, por lo que cumple sus funciones principales en la protección de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como los pasos internacionales, las plantas nucleares, entre otros.
Cabe destacar que por el cuestionado Decreto 1307/2012 se dispuso además la supresión de contribuciones obligatorias destinadas al sostenimiento de los servicios de obra social de dichas fuerzas de seguridad, mediante la derogación del Decreto 1478 /2008.
Por esta norma se habían incrementado oportunamente las contribuciones obligatorias sobre los haberes que se abonan al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, al personal militar y civil de la Gendarmería Nacional y al personal policial y civil de la Prefectura Naval Argentina, para el sostenimiento del Instituto de Obra Social del Ejército, la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada y la Dirección General de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea, para asegurar el equilibrio financiero de dichas instituciones ante el constante incremento de los costos de los servicios e insumos médico-sanatoriales, el deber de atender requerimientos de elevada complejidad tecnológica y la creciente demanda de prestaciones asistenciales por parte de sus afiliados desplegados en todo el territorio del país.
Este contexto de ajuste que se pretende imponer ahora sobre las remuneraciones de gendarmes y prefectos, se profundiza con las proyecciones presupuestarias de seguridad para 2013.
Para todas las partidas de seguridad del próximo año se ha previsto un 12,1 % de aumento en promedio, una cifra que sólo representa poco más de un punto por arriba del cálculo de inflación del INDEC (10,8%) y muy por debajo del índice inflacionario que prevén las consultoras privadas para 2013, que oscila entre el 25 y el 27% anual.
Con la aprobación de las cifras oficiales del Presupuesto 2013, Gendarmería tendrá un aumento de sólo el 2,12% el año próximo, pues recibirá $ 6748 millones. Mientras tanto el incremento para la Prefectura alcanzará el 14%, ya que se le destinarán $ 4043 millones. De hecho, en ambos casos el aumento de sus partidas presupuestarias respecto del ejercicio anterior, se ubica sensiblemente por debajo de las mediciones privadas del alza del costo de la vida.
La inflación creciente que vive el país seguramente exigirá cambiar la pauta presupuestaria de seguridad, pero además resulta indispensable un cambio de la actitud oficial ante el sombrío panorama que se cierne sobre las remuneraciones de los efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.
Debe reconocerse que sigue en alza el costo de vida en un proceso de aceleración inflacionaria que alcanzó el 23 % en el año 2011 y se proyecta entre un 25 % y un 26 % para 2012, ya que en los primeros nueve meses del año ha acumulado un alza promedio cercana al 20 % de acuerdo con casi todas las mediciones privadas, con un impacto que no resulta difícil de constatar en los precios de alimentos y demás consumos básicos.
Es hora de advertir que la seguridad debe asumirse como una prioridad de las políticas públicas y que ello exige abordar seriamente las cuestiones salariales y de equipamiento, con una orientación definida del gasto presupuestario.
Además resulta insoslayable aplicar el principio de justicia social que exige reconocer "igual remuneración para igual tarea", si se comparan los haberes de prefectos y gendarmes con otros agentes que están cumpliendo idénticas funciones, como los de la Policía Federal Argentina. Por ello cobra relevancia darles cuanto antes una adecuada respuesta oficial, que repare dignamente la retribución de sus servicios.
En definitiva, se impone la necesidad de jerarquizar a los efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, luego de la compleja situación creada por la aplicación del Decreto 1307/2012, con una particular consideración de la proyección institucional que semejante trance puede acarrear.
Desde el Congreso de la Nación debemos no solamente rechazar aquellas reducciones unilaterales de haberes que agreden injustamente el nivel de vida de los afectados y de sus familias.
Nos cabe además exigir el respeto y la defensa de los salarios de prefectos y gendarmes, que corresponde sostener e incrementar digna y razonablemente, por su innegable significación social y política, en orden a las misiones y funciones que tienen legalmente asignadas.
Por los motivos expuestos, solicito el apoyo de mis pares al presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
BURYAILE, RICARDO FORMOSA UCR
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES LA RIOJA UCR
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
SACCA, LUIS FERNANDO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)