PROYECTO DE TP
Expediente 7173-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA RESOLVER EL CONFLICTO QUE ATRAVIESAN LA GENDARMERIA NACIONAL Y LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.
Fecha: 10/10/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 141
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo nacional para requerirle adopte las medidas
que fuera menester a efectos de resolver a la brevedad el
grave conflicto que atraviesan la Gendarmería Nacional y la
Prefectura Naval Argentina, teniendo en cuenta su grave
proyección institucional, con la pertinencia y significación
que cabe reconocerles en orden a la capacidad,
responsabilidad y dedicación exigibles para el correcto
desempeño de dichas Fuerzas de Seguridad en todo el
territorio nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los salarios de
dos importantes fuerzas de seguridad con despliegue en
todo el territorio nacional como la Gendarmería Nacional y
la Prefectura Naval Argentina, y las contribuciones
obligatorias para el sostenimiento de sus servicios de obra
social, han sido gravemente afectados con la aplicación del
Decreto 1307/2012.
Una evidente
impericia en la aplicación de dicha norma ha provocado un
grave estado de rebelión de sus efectivos al momento de
percibir las remuneraciones insólitamente reducidas, en
porcentajes significativos, durante los primeros días del
corriente mes de octubre.
Sorprende y
decepciona que no se hayan advertido desde el gobierno
nacional, las serias consecuencias que podría aparejar dicho
Decreto que data del 31-7-12, por el que se fijaron nuevos
haberes mensuales para el personal en actividad de la
Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval Argentina,
se suprimieron adicionales y se dejaron sin efecto
suplementos y compensaciones obligatorias previstas
regularmente para los servicios sociales.
Resulta
además contrastante con esta actitud oficial que en muchos
ámbitos se haya aumentado la burocracia estatal y sus
ingresos, para favorecer privilegiadamente a ciertos grupos
políticos afines del oficialismo, mientras se desconoce la
grave preocupación ciudadana por la inseguridad en el
país.
La Prefectura
Naval Argentina, como fuerza de seguridad policial , bajo
jurisdicción del Ministerio de Seguridad tiene a su cargo de
manera exclusiva la protección de todas las vías
navegables interiores y de nuestro litoral marítimo. Como
tal debe garantizar la navegación y las vidas humanas, en
ejercicio de su poder de policía y de auxiliar de la Justicia,
en resguardo de los derechos ciudadanos, con autoridad
para exigir se cumplan dentro de la jurisdicción asignada,
todas las obligaciones que demande la legislación
vigente.
La
Gendarmería Nacional es una fuerza de seguridad de
naturaleza militar, que cumple su misión y sus funciones en
el marco de la seguridad interior y apoyo a la política
exterior del país, por lo que cumple sus funciones
principales en la protección de la frontera del país y de
sitios estratégicos nacionales, como los pasos
internacionales, las plantas nucleares, entre otros.
Cabe destacar
que por el cuestionado Decreto 1307/2012 se dispuso
además la supresión de contribuciones obligatorias
destinadas al sostenimiento de los servicios de obra social
de dichas fuerzas de seguridad, mediante la derogación del
Decreto 1478 /2008.
Por esta
norma se habían incrementado oportunamente las
contribuciones obligatorias sobre los haberes que se
abonan al personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, al
personal militar y civil de la Gendarmería Nacional y al
personal policial y civil de la Prefectura Naval Argentina,
para el sostenimiento del Instituto de Obra Social del
Ejército, la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
y la Dirección General de Bienestar del Personal de la
Fuerza Aérea, para asegurar el equilibrio financiero de
dichas instituciones ante el constante incremento de los
costos de los servicios e insumos médico-sanatoriales, el
deber de atender requerimientos de elevada complejidad
tecnológica y la creciente demanda de prestaciones
asistenciales por parte de sus afiliados desplegados en todo
el territorio del país.
Este contexto
de ajuste que se pretende imponer ahora sobre las
remuneraciones de gendarmes y prefectos, se profundiza
con las proyecciones presupuestarias de seguridad para
2013.
Para todas las
partidas de seguridad del próximo año se ha previsto un
12,1 % de aumento en promedio, una cifra que sólo
representa poco más de un punto por arriba del cálculo de
inflación del INDEC (10,8%) y muy por debajo del índice
inflacionario que prevén las consultoras privadas para 2013,
que oscila entre el 25 y el 27% anual.
Con la
aprobación de las cifras oficiales del Presupuesto 2013,
Gendarmería tendrá un aumento de sólo el 2,12% el año
próximo, pues recibirá $ 6748 millones. Mientras tanto el
incremento para la Prefectura alcanzará el 14%, ya que se
le destinarán $ 4043 millones. De hecho, en ambos casos el
aumento de sus partidas presupuestarias respecto del
ejercicio anterior, se ubica sensiblemente por debajo de las
mediciones privadas del alza del costo de la vida.
La inflación
creciente que vive el país seguramente exigirá cambiar la
pauta presupuestaria de seguridad, pero además resulta
indispensable un cambio de la actitud oficial ante el
sombrío panorama que se cierne sobre las remuneraciones
de los efectivos de la Gendarmería Nacional y la Prefectura
Naval Argentina.
Debe
reconocerse que sigue en alza el costo de vida en un
proceso de aceleración inflacionaria que alcanzó el 23 % en
el año 2011 y se proyecta entre un 25 % y un 26 % para
2012, ya que en los primeros nueve meses del año ha
acumulado un alza promedio cercana al 20 % de acuerdo
con casi todas las mediciones privadas, con un impacto que
no resulta difícil de constatar en los precios de alimentos y
demás consumos básicos.
Es hora de
advertir que la seguridad debe asumirse como una
prioridad de las políticas públicas y que ello exige abordar
seriamente las cuestiones salariales y de equipamiento,
con una orientación definida del gasto presupuestario.
Además resulta insoslayable aplicar el principio de
justicia social que exige reconocer "igual remuneración para
igual tarea", si se comparan los haberes de prefectos y
gendarmes con otros agentes que están cumpliendo
idénticas funciones, como los de la Policía Federal
Argentina. Por ello cobra relevancia darles cuanto antes
una adecuada respuesta oficial, que repare dignamente la
retribución de sus servicios.
En definitiva,
se impone la necesidad de jerarquizar a los efectivos de la
Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina,
luego de la compleja situación creada por la aplicación del
Decreto 1307/2012, con una particular consideración de la
proyección institucional que semejante trance puede
acarrear.
Desde el
Congreso de la Nación debemos no solamente rechazar
aquellas reducciones unilaterales de haberes que agreden
injustamente el nivel de vida de los afectados y de sus
familias.
Nos cabe
además exigir el respeto y la defensa de los salarios de
prefectos y gendarmes, que corresponde sostener e
incrementar digna y razonablemente, por su innegable
significación social y política, en orden a las misiones y
funciones que tienen legalmente asignadas.
Por los
motivos expuestos, solicito el apoyo de mis pares al
presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MALDONADO, VICTOR HUGO | CHACO | UCR |
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA | CORDOBA | UCR |
GARRIDO, MANUEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
BAZZE, MIGUEL ANGEL | BUENOS AIRES | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
BRIZUELA Y DORIA DE CARA, OLGA INES | LA RIOJA | UCR |
ROGEL, FABIAN DULIO | ENTRE RIOS | UCR |
SACCA, LUIS FERNANDO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |