PROYECTO DE TP
Expediente 7173-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REACTIVAR EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, RAMAL C - 25, TRAMO: EMBARCACION, PROVINCIA DE SALTA, - CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos pertinentes, por la
vía y forma que corresponda, adopte las medidas necesarias que permitan la
reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C-25, con una extensión de
705 km, desde Embarcación (Provincia de Salta) hasta Formosa (Terminal
Portuaria con salida al Rio Paraguay de la Provincia de Formosa) con sus
Estaciones y Playas de maniobras correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril redujo en términos del
imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al
alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo. Este hizo posible viajar
distancias largas por necesidad o placer; ya no por parte de una minoría sino por
el creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato
y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es un
componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con la
economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte constituye
un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad que no
requiera de una forma u otra de este servicio. No se puede imaginar el desarrollo
de una comunidad que no cuente con un sistema de transporte adecuado,
armónico, integrado, donde los distintos modos se complementen y sirvan a la
universalidad de comunicación de todo el territorio nacional.
Algunos Benéficos que otorga el
transporte Ferrocarril:
El impacto ambiental que produce el
ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte ya
que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos ruidos
como los aeropuertos o carreteras, ni produce tanta contaminación
ambiental.
El ferrocarril constituye un medio de
transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas
distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia,
por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son
directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte
ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un
tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.
Posibilidad de complementación de
los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer
desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema
ferroviario al cual hará el traslado de
cargas de largas distancias en un país federal Este Oeste (bioceánico) 1500 , 200
km y norte sur 2500 a 300 km.
Externalidades que se deben tener en
cuenta:
Al transportar cargas por ferrocarril el
tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en el transporte por
camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo que se traduce en
un ahorro importante en la economía y en las vidas humanas.
Mucho menor impacto ambiental
menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros elementos
contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de las personas
y mantenimiento del ecosistema.
Las tareas a efectuar consisten en
desarmar y levantar la vía existente y su reemplazo por otra parte constituía por
material totalmente nuevo incluyendo los cambios que se encuentran sobre la vía
auxiliares, reutilizando material recuperado apto para ese fin, el refuerzo de las
banquinas y levante de la rasante en algunos tramos, reparación total de pasos a
nivel y todo otro trabajo emergente. Tanto la vía principal como las auxiliares
quedaran asentadas sobre una capa de balasto de piedra partida con media
tapada.
Además se deberá reacondicionar y
rehabilitar las siguientes estaciones y sus Playas de maniobras: Embarcación,
Ingeniero Juarez, Las Lomitas, Pirané y Formosa y se deberá construir una Playa
de Transferencia de Carga en la zona de San Antonio (Formosa - Capital).-
Por último, merece hacer mención a
que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de implementar
el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los productores y
empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar para afrontar los
fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie ignora la realidad, que el
transporte fluvial es lo más económico que existe, seguido inmediatamente por el
ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a nuevos mercados y genera un
ahorro en tiempo, energía y costos.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
ALGUNAS FOTOS DEL
RELEVAMIENTO EFECTUADO RECIENTEMENTE POR EL RAMAL C25 DESDE
EMBARCACIÓN A FORMOSA.
DISTRITO VIAS Y OBRAS
EMBARCACIÓN LUGAR DONDE CONFLUYEN EL RAMAL C15 Y EL 25
ESTACIÓN CHIRIGUANOS.
ESTACIÓN INGENIERO JUAREZ
ESTADO DE LA VIAS EN RAMAL C25
NOTESE QUE ESTÁN PRÁCTICAMENTE TAPADA POR VEGETACIÓN ARBUSTIVA
DE DISTINTO TAMAÑO.
ESTADO DE LAS VÍAS ENTRE
INGENIERO JUAREZ Y CHIRIGUANOS
ESTACIÓN PIRANÉ
ESTACION GRAN GUARDIA
ESTACIÓN MARIANO BOEDO
PRÓXIMA A FORMOSA NOTESE QUE EN ESTE LUGAR Y HASTA SAN ANTONIO
CIUDAD DE FORMOSA LA VÍA ESTÁ TOTALMENTE RECUPERADA TRABAJO HECHO
POR LA EMPREZA ZONI NO SE SABE QUE PASÓ CON EL CONTRATO QUE HACE YA
DOS AÑOS QUE SE RETIRARON DE LA OBRA.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |