PROYECTO DE TP
Expediente 7171-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REPARAR, REACTIVAR Y OPTIMIZAR EL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, RAMAL C - 3, TRAMO: AVIA TERAI - BARRANQUERAS, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 11/09/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 121
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Solicitar, con carácter de Urgente al Poder Ejecutivo, para que a través de los
organismos pertinentes, por la vía y forma que corresponda, adopte las
medidas necesarias que permitan la reparación, reactivación y optimización del
Ferrocarril Belgrano Cargas, Ramal C-3, con una extensión de 170 km, desde
Avia Terai (Provincia de Chaco) hasta la localidad de Barranqueras (Terminal
Portuaria con salida al Riacho Barranqueras y Paraná de la Provincia del Chaco),
y también de sus Estaciones y Playas de maniobras correspondientes.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril redujo en términos
del imaginario social, la mayor parte de las distancias de su territorio, lo puso al
alcance de quienes quisieran o tuvieran que recorrerlo, principalmente para el
creciente uso de la clase media y la clase trabajadora: era el medio más barato
y cómodo para transitar.
Cabe destacar que el ferrocarril es
un componente del Sistema Nacional de Transporte y, como tal, su relación con
la economía general se inscribe en este marco. El sistema de transporte
constituye un aspecto clave de la vida nacional, ya no existe ninguna actividad
que no requiera de una forma u otra de este servicio.
Algunos Benéficos que otorga el
transporte Ferrocarril:
El impacto ambiental que produce
el ferrocarril es menor que el de los automotores y otros medios de transporte
ya que consume menos energía por unidad transportada y no origina tantos
ruidos como los aeropuertos o carreteras.
El ferrocarril constituye un medio
de transporte fundamental para el traslado de mercaderías pesadas a largas
distancias. El factor natural que favorece el desarrollo ferroviario es la distancia,
por su mayor capacidad de carga y, dado que los costos de explotación no son
directamente proporcionales a la distancia recorrida, es un medio de transporte
ideal para largos recorridos y para el transporte masivo de materias primas. Un
tren operativo de 1200 toneladas equivale a 50 camiones.
El tren posee aproximadamente
cuatro veces menos consumo de combustible que el camión, ofreciendo una
mejor eficiencia energética. Asimismo, con una única carta de porte ferroviaria
se puede despachar un tren con una carga equivalente a 50 camiones que
requieren igual número de cartas de porte carretero.
Posibilidad de complementación de
los modos de transporte ferroviario y carretero, el carretero deberá abastecer
desde cortas distancias (200 a 300 km.) al sistema ferroviario el cual hará el
traslado de cargas de largas distancias en un país federal este oeste
(bioceánico) 1500 , 2000 km y norte sur 2500 a 3000 km.
Externalidades que se deben tener
en cuenta:
Al transportar cargas por
ferrocarril el tránsito de las rutas nacionales y provinciales se ve disminuido en
el transporte por camiones y por ende hay menor índice de accidentes viales lo
que se traduce en un ahorro importante en la economía y en las vidas
humanas.
Mucho menor impacto ambiental
menor cantidad de humo al exterior, menor derrame de aceites y otros
elementos contaminantes en el suelo que hacen a una mejor calidad de vida de
las personas y mantenimiento del ecosistema.
Cabe consignar, que en el caso del
Ramal C-3, tramo de Avia Terai a Barranqueras, es necesario efectuar tareas
que consisten en el desarme, reemplazo de algunos tramos de vía existentes
por otra constituida por material totalmente nuevo, incluyendo los "cambios"
que se encuentran en la vía principal. También, debe contemplarse la ejecución
del reacondicionamiento de vías auxiliares, reutilizando el material recuperado
apto para tal fin, el refuerzo de las banquinas y levante de la rasante en
algunos tramos, reparación total de los pasos a nivel y todo otro trabajo
emergente. Tanto la vía principal, como los auxiliares quedaran asentados
sobre una capa de balasto partida con media tapada. Además deberá
efectuarse la limpieza y desmonte de la zona de vía y la reconstrucción total de
alambrados.
Por último, merece hacer mención
a que dicha reactivación tiene como eje de desarrollo la posibilidad de
implementar el uso del transporte multimodal, creando facilidades a los
productores y empresarios para elegir el tipo de transporte al que debe apelar
para afrontar los fletes en relación a su estructura de costos, porque nadie
ignora la realidad, que el transporte fluvial es lo más económico que existe,
seguido inmediatamente por el ferroviario. De ésta manera, se abre la puerta a
nuevos mercados y genera un ahorro en tiempo, energía y costos.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente
Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |