PROYECTO DE TP
Expediente 7170-D-2006
Sumario: DECLARAR LA INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS DEL ANSES (ADMINISTRACION NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL).
Fecha: 30/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
El Senado y Cámara de Diputados...
INTANGIBILIDAD FONDOS
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL (ANSES)
Art. 1°. – Declárase la intangibilidad de
los fondos de la seguridad social provenientes de los aportes y contribuciones
destinados a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
Art. 2°. – Dichos fondos deberán ser
afectados en su totalidad y en forma exclusiva a solventar gastos inherentes al
cumplimiento del cometido del Organismo y al incremento de la calidad y cantidad de
las prestaciones que debe brindar a sus beneficiarios.
Art. 3° – La utilización de los fondos de
la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para fines distintos a los
previstos en la presente ley hará pasible al funcionario responsable de las sanciones
que correspondan por mal desempeño de sus funciones y malversación de caudales
públicos.
Art. 4° – Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Presentamos una iniciativa que tiende a
resguardar los intereses de un sector de nuestra población enormemente afectado por
las políticas neoliberales implementadas desde las últimas décadas: los jubilados y
pensionados.
Las recurrentes crisis han cercenado el
legítimo derecho de nuestros abuelos y abuelas a percibir una jubilación digna y los
han ubicado al final de la escala cuando se trata de recomponer el poder adquisitivo
del salario.
Pese a que la jubilación es un derecho y -
como el salario- tiene carácter alimentario, su monto en general no cubre la canasta
básica. Lejos de ello, el monto de las prestaciones ha quedado rezagado y no se
recompone a la luz de las posibilidades económicas que puede ofrecer el propio
sistema de seguridad social.
Los aumentos de los haberes jubilatorios
han sido acordados a un ritmo mucho menor que los aumentos a los salarios de los
trabajadores, porque el sueldo promedio registró un aumento del 25% pasando de
$1286 a $1610, en tanto el haber promedio registró un retroceso: paso del 40% al 37%
con respecto al promedio de sueldo registrado. Las asignaciones familiares y el seguro
de desempleo también subieron a un ritmo muy inferior al verificado en la recaudación
impositiva.
En el ámbito presupuestario la seguridad
social ha pasado a ser uno de los sectores más dinámicos con un aumento importante
en su recaudación. Mientras los ingresos de la Administración Federal de Ingresos
Públicos en los primeros meses del año acumularon un aumento del 23,9%, los
aportes y contribuciones a la seguridad social aumentaron un 43,4%, de manera que el
aporte que el sector de la seguridad social realiza al superávit fiscal registra un
aumento constante.
A su vez, en términos de producto bruto
interno (PBI) la seguridad social representó en 2004 un 4,96%, en 2005 el 5,35% y
para este año se estima que llegará a casi el 6% del PBI.
Debido al aumento de los aportes directos
más los ingresos provenientes de diversas alícuotas de impuestos como ganancias,
IVA, impuestos internos y parte de la coparticipación tributaria, ANSES recibe
importante fondos que en lugar de destinarse a mejorar los haberes y las prestaciones
brindadas a los jubilados y pensionados, se destinan a incrementar la solvencia fiscal.
Estos fondos nunca deberían ser utilizados para el mejoramiento del circuito
financiero, máxime cuando los beneficiarios son los verdaderos acreedores de la
deuda social. Hoy en día, el Tesoro capta estos recursos para pagar los servicios de
la deuda externa. Bajo la figura de prestamos a muy bajo interés, ANSES está
transfiriendo los recursos que legítimamente corresponden a los jubilados. El 30% del
superávit fiscal está compuesto por los recursos de la seguridad social lo que significa
un constante drenaje de fondos desde los jubilados hacia los acreedores externos o
hacia otros fines discrecionalmente seleccionados por el Poder Ejecutivo.
La consolidación y reiteración de estas
prácticas desnaturalizan el sentido de la seguridad social y transforman sus recursos
en fuentes de financiamiento de otros sectores con mayor capacidad de presión por el
peso de sus intereses.
Nuestros jubilados no pueden ni deben ser
los últimos. Creemos que lo justo es pagar precisamente la deuda social que se tiene
con ellos, destinando sus recursos a mejorar la preocupante e indigna situación por la
que atraviesan.
Por ello proponemos que los recursos que
ingresen en el ámbito de la seguridad social sean intangibles y se destinen
exclusivamente a mejorar la calidad y cantidad de servicios y prestaciones que
legítimamente les corresponden a los jubilados y pensionados de nuestro país.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BINNER, HERMES JUAN | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
SESMA, LAURA JUDITH | CORDOBA | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |